Vacunados versus No Vacunados

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas

1) ¿Puede una empresa preguntar en una entrevista de trabajo si la persona candidata está vacunada contra el covid?
2) ¿Puede una empresa preguntar a sus trabajadores/ras si están o no vacunados en aras de garantizar la seguridad en sus instalaciones?
3) ¿Puede una empresa recomendar/obligar a hacer teletrabajo a las personas trabajadoras que no estén vacunadas?
4) ¿Puede una empresa exigir a sus trabajadores el pasaporte covid para entrar en sus instalaciones?
5) Si un trabajador no vacunado se contagia de covid y entra en situación de IT, ¿la empresa debe abonar la prestación por IT?

Mis respuestas:
1) No
2) No, con matices
3) Sí
4) No
5) Sí
 

Nana

Miembro conocido
1) ¿Puede una empresa preguntar en una entrevista de trabajo si la persona candidata está vacunada contra el covid? Nop, es como preguntar, ¿todavía menstruas y puedes ser madre?
2) ¿Puede una empresa preguntar a sus trabajadores/ras si están o no vacunados en aras de garantizar la seguridad en sus instalaciones? Nop, libertad individual del trabajador
3) ¿Puede una empresa recomendar/obligar a hacer teletrabajo a las personas trabajadoras que no estén vacunadas? Recomendar sí, imponer no
4) ¿Puede una empresa exigir a sus trabajadores el pasaporte covid para entrar en sus instalaciones? Nop
5) Si un trabajador no vacunado se contagia de covid y entra en situación de IT, ¿la empresa debe abonar la prestación por IT? Sip


Después de todo esto, si me queréis, vacunarse!

lola-flores.gif
 

Cachilipox

Miembro conocido
Ya tardaba en salir esta temática.
Mi matización.

2) La vacunación, desde una óptica de PRL (que sería lo único que daría amparo legal, por ahora), no puede considerarse, para nada, ni una medida de "prevención" ni de "protección colectiva". A lo sumo, si es que funciona y hace algo, sería una medida de "protección individual" frente a ciertos riesgos. En concreto y el que parece bastante consensuado, el riesgo de padecer un cuadro de COVID grave (con necesidad de hospitalización y quizás UCI), en caso de contingencia de infección.
Salvando las distancias (que las hay), es como si la empresa organiza una jornada para hablar de la pirámide nutricional y los beneficios, indudables, de una nutrición equilibrada y tal. Pero eso no avala ni autoriza a preguntar discrecionalmente (ni mucho menos imponer medidas discriminatorias) sobre si consumes o dejas de consumir brócoli, o eres de bollería industrial diaria.....

3) La opción de teletrabajo "obligatorio" no tiene amparo legal si es discrecional. Menos si no es por causas o razones "bien fundadas". O para todos, o para todos "los que presenten idénticas situaciones de riesgo" (por ejemplo, para todos los que tengan cuadros de HTA), y siempre y cuando la decisión sea meramente operativa y no discriminatoria basada en estado sanitario del trabajador. Y aun así, debiera contar con el aval de vigilancia de la salud, que son los que debieran evaluar (por ejemplo, los que presenten cuadros de vértigo, no debieran ser declarados aptos para manejar maquinaria pesada....).

Faltaría una 6ª cuestión:
¿Puede una empresa, cumplidora rigurosa de todas las medidas de prevención y protección, eximir parcialmente su cumplimiento para el caso de los trabajadores que "voluntariamente" hayan comunicado su Pasaporte COVID?
Pues la respuesta sería sí, dado que aun rige lo de la libre empresa, y salvo que eso ponga en peligro a terceros (que en parte así sería, por eso de los asintomáticos contagiadores...), puede hacer lo que quiera, dentro de cumplir el marco legal.
Si yo presento una "declaración responsable", con un PDF de "Master del Universo" por la Universidad de Chichinabo, y en base a eso la empresa decide elevar mi categoría laboral, plus de titulación, días de libranza, y despacho individual, pues nada que decir.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Justo esta tarde estaba repasando los datos públicos de salut de Catalunya al respecto.
Datos acumulados del 15 de octubre el 14 de noviembre
Edades: 20 a 69 años (la mayoritaria de la población activa, que es la que nos afecta)

No vacunados: 775.123 personas
Sí vacunados: 4.251.972 personas

Infectados no vacunados: 1.937 personas
Infectados sí vacunados: 6.038 personas

Hospitalizados (todo tipo) no vacunados: 189 personas
Hospitalizados (todo tipo) sí vacunados: 145 personas

Es solo una observación en un territorio concreto, en un periodo de tiempo concreto. Pero los datos son coherentes con otros reportes internacionales.
Es bastante obvio que respecto del riesgo grave (hospitalización, sin/con UCI), los números parecen ser bastante bastante favorables. Sin que ello implique que eso de la vacunación sea ninguna garantía absoluta.
Sin embargo, respecto del riesgo infección/contagio, y por tanto propagación de la pandemia, la cosa ya no es nada clara. Sí parece existir un menor impacto, pero para nada una situación de seguridad absoluta.

Por tanto, desde una mirada de PRL, lo de la vacunación como medida de prevención (=Evitación del riesgo) es falaz.
Como medida de protección colectiva (=Disminución de la probabilidad que suceda el riesgo), tampoco parece demasiado efectiva la medida.
Eso sí, como medida de protección individual (=Minimizar el daño o lesión en caso que el riesgo suceda), sí parece ser significativa.
 

toni

Miembro conocido
No quisiera abrir un debate ni un post sobre este tema, pero al hilo de lo que comentas, mucha gente de este foro sabe que mi mujer es enfermera en la UCI y anoche me dijo que el hospital se esta volviendo a llenar. Fue curioso, pues en ese monento Gandia salia en el telediario dando la noticia que estabamos en riesgo alto con los nuevos baremos. En fin, lo de obligar o no obligar pues la verdad, visto lo visto y lo que puede venir otra vez...
 

VILA100

Miembro conocido
Miedo me da cuando comentas sobre el incremento de trabajo de tu mujer….vaya lío…(otra vez)
salu2
 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- Entiendo que no puede. La vacunación no es obligatoria, razón por la cual no se puede tratar un dato de salud.
2.- Lo mismo: entiendo que no al no ser obligatoria la vacunación.
3.- Recomendar, sí. Obligar, no.
4.- No, lo mismo que antes.
5.- Sí, por pago delegado.

En todo caso, todo está cogido con pinzas, dado que en caso de riesgo para la salud e integridad física, no veo descabellado que un tribunal permita lo que arriba digo que no, al estar en juego derechos básicos: el derecho a la integridad física, versus el derecho a la intimidad: ¿cuál es prevalente? Ahí está el quit de la cuestión.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Hombre, decir que la vacuna parece significativa es ser un poco tibio.

Aquí los datos: https://www.publico.es/sociedad/ult...ran-claros-beneficios-vacunarse-covid-19.html
El hilo delibera sobre el aspecto de la vacunación y el ámbito laboral en empresas.
A mi entender, sí tiene cabida, dado el marco legal vigente, pero solo desde lo establecido en la ley de PRL. Puede cambiar el marco legal, pero de momento no lo ha hecho.
Desde esa visión PRL, las medidas que se pueden implementar son las que son:
.- la obligación de ofrecer un servicio externo de vigilancia de la salud, que comunica a la empresa solo sobre la aptitud o no para desempeñar determinado puesto de trabajo,
.- el establecimiento, en sede de la empresa, y con la debida participación y colaboración de trabajadores (pero responsabilidad última del empresario), de medidas de prevención, protección colectiva o protección individual (y además, en ese necesario orden)

El caso o ejemplo expuesto, basado en datos reales oficiales recientes de Catalunya, sirve solo para ilustrar o demostrar que el efecto real de ese tratamiento, si debemos clasificarlo en el marco de las medidas PRL, solo es sólido y coherente clasificarlo como una medida de protección individual.
Datos y evidencias diferentes podrían hacer variar esa clasificación. Aunque lo dudo.
Nadie puede cuestionar el positivo efecto que puede tener un casco de obra o una faja lumbar, pero eso no los convierten en medidas de prevención.
Por tanto, si un empresario decide extralimitarse e implementar un sistema de control de pasaporte Covid, estaría cometiendo dos ilegalidades, la primera respecto de las discriminaciones asociadas a eso y el acceso indebido a datos especialmente protegidos, y la segunda, respecto de la propia PRL, al pretender usar algo que en todo caso es una medida de protección individual como una medida de prevención (que ni lo es, ni cumple expectativas)
 

PEDRO

Miembro conocido
A lo mejor me llueven palos, pero obligaría a la vacunación de las personas, y sobre todo cuando hay tanta interrelación como en las empresas.
Entiendo que quien bebe o fuma, el daño se lo causa a él de manera individual, pero cuando estás en una empresa no estar vacunado afecta a terceros. No evita que te contagies, pero los datos son claros, la población vacunada sufre menos los efectos del virus.
Es una opinión, y pido disculpas si alguien se siente ofendido.
 

toni

Miembro conocido
A lo mejor me llueven palos, pero obligaría a la vacunación de las personas, y sobre todo cuando hay tanta interrelación como en las empresas.
Entiendo que quien bebe o fuma, el daño se lo causa a él de manera individual, pero cuando estás en una empresa no estar vacunado afecta a terceros. No evita que te contagies, pero los datos son claros, la población vacunada sufre menos los efectos del virus.
Es una opinión, y pido disculpas si alguien se siente ofendido.
Pues en cierto modo yo pienso igual que tu... Esta mañana de camino a la oficina en la radio han dicho que en Australia a los que tienen el puto bicho los estan aislando del resto de ciudadanos. En Austria confinamiento tres semanas. En Alemania estan acojonados del aumento de contagios, y asi muchos paises mas. Pienso que en estos casos de extrema gravedad (que lo es queramos o no) obligar o no, lo de la libertad de cada uno o no, habria que hacerselo mirar. Tambien me van a caer palos, pero si mi compañero/a de trabajo no esta vacunado... En fin, que ni lo tengo claro ni no lo tengo claro, solo se que como esto siga mi mujer me vuelve a tirar de la habitacion...😂
 

FERNANDO

Miembro conocido
Nadie se siente ofendido. Aquí solo nos intentamos ajustar a la normativa. Ya digo es una disputa entre derechos fundamentales: el derecho a la integridad física y el de la intimidad. De momento, han de ser los tribunales los que al final digan cuál prevalece.
 

toni

Miembro conocido
No queria abrir un debate sobre este tema, pero parece ser que si...:p.

Fernando, tienes razon, pero yo lo puedo ver de otra manera.... Tu integridad fisica (no estas vacunado aun o no quieres) puede afectar a la mia. Entonces que hacemos? Como digo mas arriba, imagina que en mi/tu oficina tenemos a 6 vacunados y 3 que no. Creo que no habria buen rollo entre nosotros... Es complicado.
 

PEDRO

Miembro conocido
Me llama la atención que España no obliguen a la vacunación y explico porque. Para lo ya tenemos unos años, creo recordar que el Tribunal Constitucional obligó a que se alimentase a la fuerza a unos presos de ETA que estaban en huelga de hambre. Ya no me acuerdo mucho, pero creo que uno de los magistrados fue Jiménez de Parga y comentaba que prevalecía la vida de las personas sobre su derecho y el estado estaba obligado a cuidar de los mismos. Perdón por le reseña pero fue hace mucho y me falla la memoria, pero es que quien decide tomar drogas si tiene problemas lo sufre él, pero aquí lo sufren los demás
.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Tienes más razón que un santo, Toni. Pero, claro, actualmente me temo que los tribunales (sin tenerlas todas conmigo) me temo que inferirán que. obligar a vacunar, vulnera derecho a la intimidad, al ni siquiera tener una obligación impuesta por ley alguna (vacunar no es obligatorio). Por tanto, dirán que las empresas deben aplicar medidas de separación, mascarillas, etc... antes que ir por la vía más agresiva de obligar a vacunar.

Pero si incluso han declarado el estado de alarma inconstitucional. Imagina.

Y esto, sin quitarse un ápice de razón.
 

Nana

Miembro conocido
Partiendo de la base que, al usar a la gran Lola para decir que os vacunéis, entiendo que sabéis cual es mi postura al respecto, voy a decir unas cositas cuquis:

- Yo, si fuese la mandamás, habría sectores en los que sería OBLIGATORIA la vacuna, tales como sanitario, cuidado de personas, hostelería, etc.
- Si mi compañero no está vacunado, cosa que respeto, tendría la misma relación con él pero le obligaría a limpiar toda superficie de mis dominios que tocase :cool:
- En la lucha a muerte entre libertad individual y libertad colectiva/salud publica, apostaba mi dinero a ésta ultima, vamos, y sé que sería una lucha Goku vs Vegeta

goku-vs.gif


A modo confidencia, yo no me he vacunado por mi, me he vacunado por mi familia, mis amigos, los señores de la calle y luego, por mi (es que tengo una salud de hierro :ROFLMAO:)

Por supuesto, los Tribunales van a decir que nasquis, que el derecho a la intimidad, a la libertad y a todo lo que aparece en ese libro que todo el mundo menciona pero no se ha leído nadie ;). Por suerte, en este país, al rebaño, la solidaridad nos sale por los poros y haber visto ataúdes en el Palacio de Hielo, haber estado 3 meses mirando la pared de casa y, si tenias suerte y eres asesor, disfrutar de los ERTE :ROFLMAO:, hace que no queramos repetirlo, por eso creo que casi todos nos hemos vacunado.

A todo esto, poco se ha comentado la mejor frase de 2021 sobre este tema:

- en marzo 2022, o todos estamos vacunados, o curados, o muertos (los alemanes son eficaces hasta cuando hablan :ROFLMAO:, e incluso podemos hacer combos ;))
 

Caslaboral

Miembro conocido
No era que el parlamento legislaba, el gobierno ejecutaba y los tribunales aplicaban? Es acojonante que ante la mayor pandemia del ultimo siglo quien gobierne y decida sean los tribunales XD
 

CHARO

Miembro conocido
Partiendo de la base que, al usar a la gran Lola para decir que os vacunéis, entiendo que sabéis cual es mi postura al respecto, voy a decir unas cositas cuquis:

- Yo, si fuese la mandamás, habría sectores en los que sería OBLIGATORIA la vacuna, tales como sanitario, cuidado de personas, hostelería, etc.
- Si mi compañero no está vacunado, cosa que respeto, tendría la misma relación con él pero le obligaría a limpiar toda superficie de mis dominios que tocase :cool:
- En la lucha a muerte entre libertad individual y libertad colectiva/salud publica, apostaba mi dinero a ésta ultima, vamos, y sé que sería una lucha Goku vs Vegeta

goku-vs.gif


A modo confidencia, yo no me he vacunado por mi, me he vacunado por mi familia, mis amigos, los señores de la calle y luego, por mi (es que tengo una salud de hierro :ROFLMAO:)

Por supuesto, los Tribunales van a decir que nasquis, que el derecho a la intimidad, a la libertad y a todo lo que aparece en ese libro que todo el mundo menciona pero no se ha leído nadie ;). Por suerte, en este país, al rebaño, la solidaridad nos sale por los poros y haber visto ataúdes en el Palacio de Hielo, haber estado 3 meses mirando la pared de casa y, si tenias suerte y eres asesor, disfrutar de los ERTE :ROFLMAO:, hace que no queramos repetirlo, por eso creo que casi todos nos hemos vacunado.

A todo esto, poco se ha comentado la mejor frase de 2021 sobre este tema:

- en marzo 2022, o todos estamos vacunados, o curados, o muertos (los alemanes son eficaces hasta cuando hablan :ROFLMAO:, e incluso podemos hacer combos ;))
Totalmente de acuerdo contigo. Es más, y a riesgo de meterme también en un jardín, si no les obligan a vacunarse, que sean ellos los que se confinen. Si por mi fuera, no entraban a ningún sitio que no fuera considerado esencial sin pasaporte covid. Y es que estoy hasta las t... de escuchar lo de la libertad de elección, que oye, esta de coña si solo te afecta a ti, pero si tu libertad pasa por mi derecho a estar sano, te jodes igual que me jodo yo que soy fumadora y , de momento, solo me dejan fumar en la puta calle y lejos de hospitales y colegios, pues oye que también están coartando mi libertad de fumar dónde me salga de los cojones, o no.... pues eso ea....
 
Arriba