Cataluña certificado covid en la oficina

Saralaboral2

Miembro activo
Menuda verdad, el politiqueo es lo que nos va a matar.
Está claro que son todos bipolares.
Se acuerda una normativa para solicitar el passcovid, que se hace efectiva una semana más tarde por colapso en las redes informáticas. Ahora que no es necesario escanear sino comprobar.
Intentemos poner todos de nuestra parte y salir lo antes posible de esta pesadilla.
Intento ser optimista si la mayoría estamos vacunados habrá menos incidencia.
Muchas gracias por las aportaciones.
 

roca

Nuevo miembro
El politiqueo (que es lo que nos va a matar).
En Catalunya, al frente de estos asuntos de sanidad y salud pública, tenemos una bicefalia bastante esquizofrénica.
Por una parte, el número 1 (y que a mi me merece TODOS los respetos), el Dr. Argimón, como Conseller del Departament de Salut. Es ortodoxo, pero muy muy poco (por no decir nada), partidario del alarmismo y la improvisación no contrastada.
Por otra parte, y como número1-bis en asuntos de salud pública, la Dra. Cabezas (y para mi, científicamente más que cuestionable), Secretaria de Salut Pública, y muy partidaria de las habituales medidas tipo "pollo sin cabeza", propensa al alarmismo y la carencia de rigurosidad en las comunicaciones públicas. Pero..... que refleja bastante bien (supuestamente) un estado de opinión social mayoritaria.

Argimón no es partidario de esta medida (aunque finalmente es quien ha firmado la Resolución). La medida tiene multitud de riesgos, huecos y carencias. Por eso, entre otras, "recomienda" (a título personal, entiendo), que no se escanee el código QR, ya que así se garantiza que en ningún caso se hace captura de datos, ni se accede a exigir la exhibición del DNI, y todas esas cosas de protección de datos, etc. etc.
También existe la derivada de la suma celeridad de caducidad del certificado cuando es por test negativo. En la práctica, un test realizado el jueves, y comunicado el viernes (salvo que pagues un pastón para tener servicio "premium") el sábado al atardecer (test rápido) o domingo (test PCR), ya caducó. ¿Si te "pecerraron" el nasofaríngeo el jueves a las 18:00, te pueden servir un vino el domingo a las 20:00?

Así que por un lado, como Conseller firma la resolución con las medidas fuertemente impulsadas por Cabezas, que implican, obligatoriamente, la verificación de la validez del certificado (cosa que solo se puede hacer mediante el acceso a verificacovid.gencat.cat) y su titularidad, y por otro lado, supongo que como médico y ciudadano, recomienda no hacer caso, y solo cumplir de una manera meramente formal y superficial.
Es que esto del certificado Covid está digamos cogido con pinzas en la legislatura española.
Tienen que hacer demasiados regates para darle legalidad.
Y te lo dice alguien que está vacunado
 

Cachilipox

Miembro conocido
Incongruencias y lagunas legales:
La normativa solo habilita realizar un "control de acceso", que debe necesariamente estar señalizado públicamente mediante determinada señalética. A su vez, determina que es solo el "titular" del establecimiento, o la persona por éste designado, quien puede hacer dicho control de acceso.
No olvidemos que es una medida extraordinaria, que faculta al acceso y conocimiento de unos datos especialmente reservados (aunque sea parcial, no sean almacenados, ni sean objeto de tratamiento alguno... supuestamente). Por tanto, medidas extraordinarias requieren requisitos extraordinarios, y riguroso cumplimiento.

Si un local no tiene puesto el cartel de aviso ¿Pueden pedir el pasaporte covid?

¿Puede pedirte el pasaporte covid cualquier persona que trabaje ahí?

¿Puede el ciudadano afectado solicitar y obtener una verificación que la persona controladora es la titular de dicho local, o dispone de la necesaria designación?

Si por A o por Z ya accedí, y vienen a tomarme el pedido, y es entonces cuando me preguntan por el pasaporte covid ¿Es correcto? ¿Pueden denegarme el servicio?

La norma excluye a ciertos locales de hostelería que desarrollan su servicio en exteriores (terrazas...) ¿Si soy un local mixto, puedo/debo controlar el acceso a la terraza mediante el pasaporte covid? ¿Me pueden denegar el acceso a la terraza por no exhibir el pasaporte covid?

En el caso que ya estuviese en dicha terraza, necesito ir al aseo (en el interior) ¿Me pueden pedir el pasaporte covid por necesitar miccionar?

Los trabajadores sin pasaporte covid (sin restricción de acceso por trabajo), una vez finalizada su jornada, o durante la pausa bocadillo, ¿les puedo permitir que permanezcan en el local o debo expulsarlos?
 

Caslaboral

Miembro conocido
No es lo mismo escanear que ojear, un PDF es muy facil editar con cambiar el nombre y la fecha de nacimiento
En cambio el QR no se puede falsificar.
Parece una nimiedad pero no lo es.
Bueno, no es del todo cierto.

El cifrado del QR de los certificados covid EU se vulnero hace tiempo. Puede encontrar certificados de Adolf Hitler validos si quieres 😅
 
Arriba