Despido objetivo extranjero

MARTALCAB

Miembro activo
Buenos dias, tengo una empresa que hace lo que le da la gana y "contrató" a un Brasileño, supuestamente casado con una portuguesa que iba a obtener el permis por arraigo, tal permiso nunca llegó y consultada extranjería dice que " estado resolucion; resuelto no favorable" desde enero de 2022!!!, repito todo esto super avisado de que no podia tener al trabajador de alta...bien ahora no lo quiere....esta de baja por IT, y llega la hora del despido. Se me ocurrio enviarle un burofax para que nos aprortara el permiso actualizado, dandole tres dias para que nos lo hiciera llegar, como no lo va a aportar, os parece hacer un despido objetivo, el supremo parece que se inclina por aqui, pero mi problema es que no es una inaptitud sobrevenida, es que el permiso no se lo han dado en ningun momento y en plazo de recurso tampoco.
Agradezco aportaciones.
 

FERNANDO

Miembro conocido
¿Incapacidad sobrevenida cuando la empresa ya conocía la situación? Yo no obraría así. Yo, lo que haría, es: decir al trabajador que el contrato es nulo por haberse concertado sin que éste tuviera capacidad para trabajar y que el empleado ha engañado a la empresa (de hecho, en parte es así), Enviaría burofax al trabajador y le daría de baja. No enviaría certificado de empresa, pues el trabajador no puede cobrar desempleo al no estar capacitado para buscar trabajo activamente. Si el tío, acepta, punto. Si no acepta, pues denuncia ante la policía y el mismo proceder: baja por anular el contrato y nada de derecho a prestaciones, comunicaría a la mutua la circustancia.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Si, muy sobrevenida no es. Nunca se me dio el caso de un contrato nulo, y las cotizaciones realizadas hasta ahora, los pagos etc?? o es nulo a partir de hoy?? y tipo de baja en Tesoeria??
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es nulo desde el principio. Causa de baja: 99, otras. Lo ideal sería hacer un escrito por tesorería a CASIA para que anulase la baja (me extraña que no te hayan dicho aún nada de que ese señor no tiene permiso de trabajo en regla). El problema es cómo están ahora. Cuidado con las prestaciones que no le pertoquen, no sea que te las hagan devoler a ti. Por ello, comunica a la mutua (si tienes cubierta con ella la IT), la circunstancia. La empresa puede ser responsable subsidiaria de la devolución.
 
Arriba