Fijo discontinuo hostelería

Nana

Miembro conocido
Hola corazones

Una duda, leí en otro post por aquí que no logro localizar que se iba a publicar el VI anexo de hostelería estatal y que no se contempla la parcialidad de los fijos discontinuos

Sois de la opinión de que no se hagan parciales si no se permite u os lanzais a la piscina y hacéis parciales??

Es que tengo un cliente de hostelería que trabaja con catering y claro, son FD clarísimos (campaña diciembre a junio) pero son parciales (solo trabajan fines de semana)

Gracias amores
 

reb

Miembro conocido
Yo creo que ni ellos lo saben si se puede o no, te digo, tenemos un restaurante que tuvo una inspección y algunos trabajadores aún seguían con contrato temporal a tp, y el Inspector en la propia carta de la inspección nos indicaban que hiciéramos FIJOS DISCONTINUOS A TIEMPO PARCIAL, así que les hicimos dicho contrato a tiempo parcial, y si en algún momento tenemos problemas no tendré ningún tipo de reparo en enseñarle la carta del inspector..
 

Cachilipox

Miembro conocido
El ET faculta en exclusiva a los convenios "sectoriales" la autorización para los FD a tiempo parcial.
El ALEH (el que sería el sectorial estatal) no los menciona ni contempla.
Sin embargo el ALEH deriva a ámbitos inferiores (autonómico o provincial) llamándolos "sectoriales".
No se yo si un convenio sectorial puede "sectorializar" a otros de inferior rango con plena validez jurídica.
Pero esa es la vía de lo posible, tirar del convenio autonómico o provincial que se autodenomine "sectorial", y ver si ahí habilitan los FD a tiempo parcial.
Por ejemplo, del de hostelería "sectorial" de la provincia de A Coruña, recientemente comentado en el foro, sí autoriza los FD a tiempo parcial.
 

Nana

Miembro conocido
Gracias 🙃🙃

En Madrid, mucha libertad pero no FD a tiempo parcial 😂😂😂, en el convenio no regula nada. Pues nada, o a JC o lanzamiento de piscina

Gracias 😘😘😘
 

Caslaboral

Miembro conocido
El ET faculta en exclusiva a los convenios "sectoriales" la autorización para los FD a tiempo parcial.
El ALEH (el que sería el sectorial estatal) no los menciona ni contempla.
Sin embargo el ALEH deriva a ámbitos inferiores (autonómico o provincial) llamándolos "sectoriales".
No se yo si un convenio sectorial puede "sectorializar" a otros de inferior rango con plena validez jurídica.
Pero esa es la vía de lo posible, tirar del convenio autonómico o provincial que se autodenomine "sectorial", y ver si ahí habilitan los FD a tiempo parcial.
Por ejemplo, del de hostelería "sectorial" de la provincia de A Coruña, recientemente comentado en el foro, sí autoriza los FD a tiempo parcial.
Oye pero porque consideras sectorial el ALEH solamente? El de Catalunya también es sectorial, y el ET no habla de ámbito de aplicación territorial ni de cual es superior o inferior
 

Cachilipox

Miembro conocido
Sectorial vs territorial.
Las cosas son lo que son, y no lo que las partes dicen que son.
Habiendo un convenio colectivo del "Estado todo" de ámbito sectorial, cualquier posible desarrollo "a la baja" es meramente territorial.
Solo sería "sectorial" el autonómico (por mención expresa del ET, art. 83.2 2º párrafo), en ausencia de concurrencia con un sectorial estatal.
Es cierto que en la realidad práctica, habitualmente se acepta pulpo como animal de compañía (hasta que en sede judicial, alguien discute que los cefalópodos no son mascotas; y en general, lleva razón).
 

Marisa

Miembro activo
Gracias 🙃🙃

En Madrid, mucha libertad pero no FD a tiempo parcial 😂😂😂, en el convenio no regula nada. Pues nada, o a JC o lanzamiento de piscina

Gracias 😘😘😘
Nana, estas igual que yo, pero hoy en una webinar con Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Provincia de Cáceres(para las bonificaciones a partir de sectores) que Sí se pueden hacer Fijos discontinuos a tiempo parcial aunque no lo recoja el Convenio, porque se desnaturalizaría la naturaleza del FD (que de por sí ya es tiempo parcial porque no se trabajando todos los días), que la Inspección no se estã metiendo en eso, además dice que en caso de que te toque el más malo de la Inspección la sanción sería de 700 que con la reducción se queda en nada.
 

MarLo

Miembro conocido
Nana, estas igual que yo, pero hoy en una webinar con Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Provincia de Cáceres(para las bonificaciones a partir de sectores) que Sí se pueden hacer Fijos discontinuos a tiempo parcial aunque no lo recoja el Convenio, porque se desnaturalizaría la naturaleza del FD (que de por sí ya es tiempo parcial porque no se trabajando todos los días), que la Inspección no se estã metiendo en eso, además dice que en caso de que te toque el más malo de la Inspección la sanción sería de 700 que con la reducción se queda en nada.
gracias, estos pareceres de los inspectores ayudan, pero no es de traca esa coletilla, que dice total son 700 euros y con la reducción se queda en nada, menuda jeta, jajaja... es que... vamos... que confianza nos da este jefe de inspecciòn si de verdad hizo ese comentario, como se nota que se juega los cuartos de otro, este señor debe ir al bingo con el dinero del vecino (o con lo que le pagaron por la webinar). Su deber sería trasladar la duda al Ministerio y sacarnos la resolución aclaratoria de la Dirección General de Trabajo
 
Última edición:

pajarillo

Miembro conocido
En Murcia nosotros nos "tiramos a la piscina", no porque no haga mención a los Fijo Discontinuos, pero lo hace en términos tan obstrusos, que da a entender una cosa y la contraria.

A.- FIJOS DISCONTINUOS EN HOSTELERÍA
1.- Defi nición.
Los que se contraten con tal carácter de conformidad
con lo establecido en el artículo 12.3 b) del Real Decreto
Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, por el que se aprueba
el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
en su nueva redacción dada por la Ley 63/97, de 26
de Diciembre.
Los contratos fi jos discontinuos celebrados entre el
29 de noviembre de 1998 y el 3 de marzo de 2001, se rigen
por las normas legales vigentes en dichas fechas, por
lo tanto le es de aplicación, de un lado, el límite de jornada
contemplado en el Real Decreto-Ley 15/1998, de 27 de
noviembre y, de otro, la posibilidad de acordar el establecimiento
de un límite de jornada superior, por aplicación de
lo dispuesto en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, así,
las partes acuerdan que, dadas las razones que concurren
el sector de hostelería, y al objeto de evitar situaciones de
desigualdad entre trabajadores que realizan la misma actividad,
se establece como jornada máxima, la acordada
para la prestación de servicios durante un número de horas
al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de
trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Así, se acuerda que los contratos fi jos discontinuos
celebrados entre el 29 de noviembre de 1998 y el 3 de
marzo de 2001, tendrán como límite de jornada un número
de horas al año inferior al establecido el presente convenio
colectivo, de modo que queda sin efecto alguno el límite
de que dicha jornada deba ser inferior al 77% de la jornada
anual prevista en dicho artículo.
Si se fi rmara un nuevo acuerdo en materia de contratación
laboral entre los sindicatos y la patronal a nivel
estatal, el convenio recogerá aquello que sea de aplicación
obligatoria, y en lo que no lo fuera y contradiga a lo aquí
pactado, se reunirá la Comisión Paritaria para conseguir
un acuerdo de unifi cación de ambos textos, entendiendo
como fi losofía la aplicación de lo regulado en el acuerdo
estatal.
También serán fijos discontinuos, los trabajadores
que sin haber formalizado dicho contrato escrito a 1 de
Enero de 1998, hubieran prestado servicios para la misma
empresa durante al menos 3 años consecutivos con
un promedio de 120 días de trabajo cada año. El computo
para el cálculo de los días se efectuará tomando como
período anual el año natural, esto es, del 1 de Enero al
31 de Diciembre. Quedarán expresamente excluidos como
días trabajados a los efectos de dicho computo aquellos
períodos trabajados que, con sujeción a la modalidad contractual
aplicable, obedezcan a circunstancias que no sean
consideradas como periódicas, permanentes o habituales
en la empresa.
 

Cachilipox

Miembro conocido
... que la Inspección no se estã metiendo en eso, además dice que en caso de que te toque el más malo de la Inspección la sanción sería de 700 que con la reducción se queda en nada.
O sea, que efectivamente se tienen el tema más que estudiado, que están esperando "que el puerco engorde un poquiño más", que depende de que la autoridad política les de la orden de lanzar una campaña, que ya tienen estudiado tanto la tipificación de la infracción como la atenuación de la sanción, y que quizás lo que les falta aun por discutir y cerrar es si el asunto lo llevarán subinspectores o inspectores, y afinar en el redactado final de la resolución tipo......

Malo malo malo cuando ante un tema aun tan abstruso, un funcionario del ámbito resulta que ya tiene una opinión más que fundada y hasta cuantificada en términos económicos......
 

VILA100

Miembro conocido
No se…a mi me preocupa también el cobro indebido de prestación… con la inactividad, o con el TP anual, no lo cobran…

salu2
 

nayade

Miembro activo
Buenos días, reabro el tema.
Tengo que dar de alta a un trabajador para hostelería a jornada parcial, para julio, agosto y septiembre.
El convenio sectorial no dice nada sobre la posibilidad de hacer fijo discontinuo parcial.
Los que habéis hecho fijo discontinuo parcial, habéis tenido algún problema? Veo mejor eso que un temporal de 90 días.
 

toni

Miembro conocido
Por suerte para mi que estoy en zona turistica el cc de valencia si contempla los FD a TP...
 

Caslaboral

Miembro conocido
En Catalunya tambien se permite, pero si te sirve de algo, en ninguno de los FD que he hecho he tenido problema o revision.
 

MarLo

Miembro conocido
En este webinar de este mes de junio (ver a partir del minuto 05:11), 2 Inspectores de trabajo opinan también que no ven problemático hacer Fijo Discontinuo a tiempo parcial aunque el convenio no lo contemple.
Interesante, aunque me planté cuando uno da a entender que si hubiese consecuencias sancionadoras, no es para tanto, que son 600 euros o así (no sabe decir cuánto)... yo dentro de las posibilidades que tengo intento evitarlos si el convenio no lo permite. Ni me quiero imaginar que pasaría si nos ponemos en un escenario de un hotel de verano o un catering, con un número importante de FD a tiempo parcial, y que de repente por cualquier motivo, el tema cae en manos de un sindicato. Ellos lo tienen claro. Abajo👇las instrucciones de CCOO para negocación de convenios en dónde sientan los criterios para tratar el tema de los FD a tiempo parcial

1688108458183.png
 

nayade

Miembro activo
En este webinar de este mes de junio (ver a partir del minuto 05:11), 2 Inspectores de trabajo opinan también que no ven problemático hacer Fijo Discontinuo a tiempo parcial aunque el convenio no lo contemple.
Gracias a tod@s, y gracias pajarillo por este webinar, es el que hicieron el día 20 de junio, me inscribí pero se me complicó la mañana y no pude meterme a la hora...
 

PEDRO

Miembro conocido
Interesante, aunque me planté cuando uno da a entender que si hubiese consecuencias sancionadoras, no es para tanto, que son 600 euros o así (no sabe decir cuánto)... yo dentro de las posibilidades que tengo intento evitarlos si el convenio no lo permite. Ni me quiero imaginar que pasaría si nos ponemos en un escenario de un hotel de verano o un catering, con un número importante de FD a tiempo parcial, y que de repente por cualquier motivo, el tema cae en manos de un sindicato. Ellos lo tienen claro. Abajo👇las instrucciones de CCOO para negocación de convenios en dónde sientan los criterios para tratar el tema de los FD a tiempo parcial

Ver el archivos adjunto 1810
Lo de los sindicatos no me sorprende, son organizaciones ......me callo lo callo para mis adentros, que viven a costa de mis impuestos sin dar palo al agua. Pero es que solo tienes el ejemplo aquí en Asturias, Jose Angel Fdez. Villa, "líder" de los mineros del SOMA-UGT, condenado. Justo Rguez. Braga también de UGT, condenado, y fijo que me dejo alguno, y voy a dejar Andalucía, porque allí ya sabemos todos como se "comieron" el dinero de los parados.
Quiero decir que esta gente no defiende a los obreros solo defiende sus puestos.
 
Arriba