¿CÓMO FUNCIONA CASIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN LA TGSS?

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes,

La semana pasada utilicé el nuevo servicio CASIA para solicitar información de como proceder para la inscripción de una sociedad recién constituida y que necesita que se le asigne un CCC para empezar a funcionar pero no tiene certificado digital con el cual hacer la solicitud y, por tanto, tampoco puede aceptar entrar en la autorización de nuestro despacho.

Me contestaron que enviara los documentos ordinarios (TA.6, FR.10, escritura de constitución, DNI del administrador, etc.) por correo electrónico a la Administración correspondiente, cosa que hice el pasado Viernes... ¡después de recibir una llamada por la tarde de ese día para confirmarme el proceso! pues no entendían que no tuviera certificado digital. El caso es que retiramos la escritura del Mercantil justamente el 13/03 y el Lunes 16/03 ya estaban cerradas las administraciones para verificar la identidad del administrador social propietario del certificado digital.

Pues esta mañana me he encontrado con un correo enviado a las 8:27 de la administración receptora del correo, en el que me explicaban escuetamente que tenía que hacer la solicitud (también) a través de CASIA. Me puse a ello y a las 12:37 ya recibía el correo de "asunto finalizado".

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando al entrar a revisar el expediente, los únicos documentos que se encuentran en él son los que yo he enviado: por ningún lado aparecen ni la resolución de asignación de CCC a la empresa ni la asignación de dicho CCC a nuestra autorización RED.

He buscado información y no veo nada ¿Alguien sabe algo de este procedimiento? Me refiero a que si el "cierre" del expediente se refiere a que ya tienen toda la documentación y es correcta, es decir, no necesitan ningún documento más o alguna aclaración sobre alguno de ellos, y que mañana o pasado recibiré otra notificación con la documentación solicitada: nuevo CCC y acuerdo de asignación a nuestra autorización.

Salu2.  8)
 

BLS

Nuevo miembro
Pues no tengo el gusto(o disgusto) de haber tenido que preguntarle nada al oráculo, CASIA.
La verdad es que he tenido una empresa que se constituyó y recogió las escrituras tb en marzo pors esas fechas. Lo bueno es que el administrador tenía certificado persona física y pudo gestionar el de la SL sin tener que ir presencialmente.
Yo, puestos mandaría mail a atención a usuario, por pedir, que no quede. Aunque te remitan al oráculo.
Suerte
 

Saralaboral

Miembro activo
Hola!
Yo trámite un CCC nuevo, es lo mejor que me ha pasado con CASIa, todo lo demás es un muro.
A través de CASIA-TRAMITES solicite un nuevo CCC porque la empresa no tenía firma Digital, adjunte TA6 Y T10 de autorización y la documentación de la empresa. Me dijeron que estaba resuelto, luego por siltra me llegó la autorización.
Si lo envías por emails a la administración no te lo cogen. En la administración solo aceptan trámites de recaudación.
Hay una lista de trámites que se indican porque medio solicitarlo. Ahora no recuerdo si esta en el apartado de Sistema Red.
 

BLS

Nuevo miembro
Grache por la info. Cuando me toque espero quedar tan encantada. Porque últimamente no es lo habitual.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Hola. Más noticias del funcionamiento de CASIA.

Lo primero deciros que trabajo en RED DIRECTO, no con SILTRA.

Siguiendo el consejo de BLS, mandé un email a la administración y esta mañana me he encontrado con una contestación de generalidades sobre los procedimientos que podemos hacer a través de CASIA... ¡pero no palabra de como responden!.

Un poco cabreado,  :mad: más o menos así, he aprovechado el apartado de valoración de la contestación (pues al final del correo precisamente me comentaban como que era una obligación del usuario valorar la contestación) para pedir explicaciones de cómo van a contestar y cómo se reciben las resoluciones de afiliación, modificación de datos, etc.

Tras esto, se me ha ocurrido que podría ser un buen día para empezar a hacer los seguros sociales de Abril por lo que he cogido la plantilla de códigos de las empresas y he entrado en la web de RED DIRECTO. Siempre, lo primero que hago, es revisar el buzón de mensajes (aunque haya entrado el día anterior) y me he encontrado con la asignación del CCC de la nueva empresa... ¡¡Cuánto les costaba incluir en el correo electrónico si trabajas por RED DIRECTO, recibirás las notificaciones en el "Buzón de Mensajes" y si estás en SILTRA... (lo mismo, desconozco cómo te llegó la autorización Saralaboral)!!

Pero mi gozo en un pozo cuando consulto un "Informe de Estado del CCC": 1º) Gazapo en la dirección nuestro Rey Emérito ya no es "I" sino "IU" (vamos que pulsó las dos teclas a la vez y ni se molestó en corregirlo el/la funcionario/a de turno; 2º) La actividad asignada o se corresponde con la de la empresa ni por asomo; es más, no es que hubieran convertido el código de IAE que se indica en el TA.6 en el código CNAE de actividad [recordaros que en el impreso la casilla del CNAE aparecía sobreada pues la cumplimientaban en la administración... ¡además de que al rellenar el formulario con el Adobe dicha casilla no está habilitada]. Por tanto, abrir otro caso en CASIA y solicitar que cambien la actividad adjuntándoles la página de la escritura de constitución donde figura el CNAE, para facilitarles la labor de verificar los datos.

A las 10:30 ya tenía la respuesta de que se había abierto el "expediente"... ¡es automático, llega al minuto de pulsar en "finalizar! Y sigo a la espera de que lo "finalicen". Mañana lo primero que haré será revisar el Buzón para comprobar nuevos mensajes.

Poco a poco nos haremos con los "procedimientos" de CASIA.

Salu2.  8)
 

Saralaboral

Miembro activo
Estoy emocionada, no me lo creo.
He solicitado una igualación de fechas de una baja, por Casia-tramite y en menos de hora y media estaba solucionado!!! Lo he comprobado y si si.
;D
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
¡¡También funciona igual de rápido para modificar las fechas de las "ALTA FUERA DE PLAZO".

Con el follón de si me daban el CCC, que si arreglaban el CNAE de actividad que informaron mal, etc., de la empresa no me informaron que el Miércoles empezaron a trabajar las dos empleadas que iban a contratar... ¡hasta el Jueves a mediodía! Deprisa y corriendo les solicité los datos para hacer el alta, tramité el alta en RED DIRECTO, guardé las resoluciones de alta, entré en CASIA y abrí un TRÁMITE de cambio de fecha de alta comentando la "descoordinación de estos días por el teletrabajo y la imposibilidad de poder comunicar en condiciones entre personas o con las tecnologías".

A las 13:35 recibí la comunicación de apertura del expediente, me fui a comer y al volver ví que a las 14:25 tenía el mensaje de que el expediente se había resuelto y cerrado. ¡¡¡Cuándo querías solucionar esto por teléfono con la administración te podía costar fácilmente dos mañanas llamando y que nadie se dignase en coger el teléfono!!!

Salu2.  8)
 
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