¿Contratista (empresa principal) sin trabajadores?

pajarillo

Miembro conocido
Buenas tardes,

Me estoy liando bastante con una cuestión que debe ser sencilla (no llevo apenas construcción).

El caso es:
  • Mi cliente, trabajador autónomo, es contratado por el promotor para la rehabilitación de un local comercial (obra menor).
  • Por tanto, mi cliente es el contratista principal.
  • Mi cliente no tiene trabajadores, y si puede evitarlo, no quiere contratarlos.
  • Quiere subcontratar los trabajos de los distintos oficios con varios autónomos, algunos de ellos tendrán trabajadores, otros no.

¿Mi cliente debe contar con mano de obra propia?, ¿o puede subcontratar todos los trabajos?.

FERNANDO

Miembro conocido
Si es contratista principal, no puede contratar con autónomos. Debe:

abrir centro de trabajo

contratar trabajadores, dado que un autónomo no puede subcontratar. Tampoco puede subcontratar el contratista que solo utiliza mano de obra y herramientas manuales para el desarrollo de su trabajo.

Darse de alta en el REA (registro de empresas autorizadas).

elaborar plan de seguridad de la obra, de acuerdo con el estudio o estudio basico de seguridad que elabore el promotor. Dicho plan de seguridad,
será aprobado por el coordinador de seguridad nombrado por el promotor.

pajarillo

Miembro conocido
Hola, gracias.

Pues vaya chasco que no pueda subcontratar ni siquiera siendo el contratista principal.:oops:, pero en ese caso, Fernando. ¿Para qué necesitaría REA si no va a subcontratar?.

Última edición: