ACCIDENTE NO LABORAL DURANTE DESCANSO MATERNIDAD.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días:

Como diría el clásico, si tuviera un circo me crecerían los enanos.

Para culminar la faena, hoy me entero que a la trabajadora que estaba de "descanso por maternidad" le dieron en el coche un golpe por detrás y, aunque llevaba el cinturón, tuvo el típico latigazo en el cuello y la llevaron a un hospital con dolor cervical y en un hombro; tras la revisión, le dieron la baja y tiene que llevar un collarín.

Al ir a comunicar el parte de baja del día 23/07 me dice que la trabajadora está de descanso por maternidad y no me deja tramitarla. Como he comentado en otro hilo, acababa la maternidad el día 24 y empezaba la "lactancia acumulada" el 25/07 hasta el 09/08 y, a renglón seguido, comenzaba las vacaciones hasta principios de Septiembre.

Estas son mis dudas:

1º) ¿Cómo se comunica la baja por el accidente durante el descanso de maternidad?

2º) ¿Cómo afecta a la bonificación de la cuota empresarial?

3º) ¿Puede empezar el permiso de lactancia acumulada estando de baja? Tengo entendido que estando de baja no puede iniciar el periodo de vacaciones...

4º) A la interina que contratamos para sustituirla durante el embarazo de riesgo y la maternidad, le hice un contrato temporal 502 por circunstancias imprevisibles con finalización el día de fin de vacaciones.... ¡que ahora se va a prorrogar! Como todavía no lo he comunicado al SEPE no me preocupa mucho por el plazo de 10 días, pero... ¿qué fecha pongo para finalizarlo o se puede poner alguna "fórmula" para dejar la fecha de finalización abierta?

Espero vuestros inestimables comentarios que me ayuden a resolver este entuerto.

Salu2.:cool:
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
1.- si está percibiendo subsidio maternidad creo que no procede percibir otro hasta que termine el periodo y si continúa la enfermedad iniciar la it ( si es a tiempo parcial puede que esto varia).. yo consultaria a casia ya
2.- en principio no debería afectar
3.- de baja no se pueden iniciar vacaciones como dices, además tienes que recalcular la lactancia acumulada que va en función de las horas que procedan según el tiempo de trabajo efectivo (salvo mejoras y lo que digan los convenios)
4.- no se, pero en riesgo embarazo y tal lo que procede es contrato interinidad

consulta a casia y suerte
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
He tenido que acercarme a la oficina del INSS (suerte que la tengo enfrente) y... ¡esperar! pues ya no hay "puesto" de información; está la maquinita de la cita previa y unos securatas muy amables que hacen de servicio de información. Me han cogido los papeles y se han ido a ver si alguien podía verlo y decir algo.

Al final (casi una hora) ha salido una funcionaria a hablar conmigo, para el INSS la IT no existe, la empieza al acabar el descanso de maternidad (menos mal que son dos días) y que durante el permiso de lactancia acumulada sí que puede tener la IT. Por lo que me ha dicho que comunique la IT desde el 25/07 que es cuando empieza el permiso de lactancia acumulada... posponiendo las vacaciones a recibir el alta por el Servicio de Salud.

Me he dado cuenta de que entonces, la trabajadora "pierde" dos días pues en lugar de empezar a cobrar la IT desde el 26, lo hace desde el 28... Y como se va a alargar... ¿cómo justifico el cambio de la fecha inicial ante la mutua por el tema del "pago delegado"?

Voy a ver si puedo enviar un correo a la Mutua para que me expliquen cómo operar.

Salu2.:cool:
 

fundación

Miembro conocido
Tendría que ir a su médico y cuando acabe el descanso maternal pedir la baja con fecha del primer día de trabajo.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Tendría que ir a su médico y cuando acabe el descanso maternal pedir la baja con fecha del primer día de trabajo.
Gracias, Fundación. Eso mismo me han dicho en la Mutua. ¡¡Que se vaya urgentemente al médico de cabecera y que le cambie el parte de baja al 25/07 porque los días 23 y 24 estaba todavía en descanso maternal que es incompatible con cualquier otro proceso de IT!!

Además han consultado las "notificaciones" del INSS y el médico todavía no había enviado el parte de baja... ¡desde el Sábado y todavía no estaba grabado ni en Tesorería ni en su sistema, que les entran de un día para otro! O sea, que el problema va a ser que aunque el médico le de al paciente el parte de baja, de confirmación o de alta, debe darle a otra teclita para que dicho parte sea enviado.... y deben esperar días para hacerlo.

Y en la Mutua me han comentado que si se "oficializa" la baja de IT el día 23, el INSS podría finalizar el periodo de descanso el día 22 y reclamar a la trabajadora la prestación de los días 23 y 24; por lo que es mejor que reciba la prestación al 100% durante dos días y retrasar el cobro del 60% de la IT esos dos días. Lo malo es que el convenio ¡¡que está en ultraactividad desde hace 10 años!! no marca ninguna compensación en periodos de IT por cualquier causa.

No sé si tramitar ya el parte de baja con la fecha del 25 o esperar a que me digan que se ha anulado el anterior y tener el "correcto" con fecha 25. ¿Os ha pasado que por "equivocación" hayáis tramitado un parte de IT con fecha incorrecta? ¿Cómo se ha resuelto?

Salu2. :cool:
 

fundación

Miembro conocido
Espera unos días a ver. Yo tenía una baja-alta del día 4 y sin darme cuenta no la había tramitado (que no influye en cotización) pero la mutua me llamó y se la grabé esta semana.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
De momento voy a esperar porque ayer a última hora de la mañana me dijo la trabajadora que había conseguido hablar con el centro de salud para que le cambiasen el parte de baja... ¡y a los pocos minutos le llamaron de Inspección de Trabajado para decirle que le tenían que cambiar el parte de baja pues estando en descanso maternal no podía iniciar otro proceso de IT!

Acabo de comprobarlo y ni existe fichero FIE ni consta variación en el IDC. ¿Le llegan los partes antes a la Inspección que a Tesorería? ¿Pudo ser mi "visita" al INSS para solicitar ayuda en la grabación del parte de baja lo que "alertó" a la Inspección?

En fin, espero recibir el nuevo parte cuanto antes para hacer la comunicación y poder el Lunes o el Martes preparar las liquidaciones de Julio (voy por RED DIRECTO) y marcharme de vacaciones.

Salu2. :cool:
 
Arriba