Alta Fuera de Plazo

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Buenos días,

Por error hemos dejado de comunicar el alta a la Seguridad Social de un trabajador, comunicamos muchos movimientos al mes y es "fácil" que por despiste podamos incurrir en un error de este tipo. Lo hemos detectado al comunicar SILTRA y cruzar datos de nuestro fichero de nómina con las bases de datos de afiliación de la Seguridad Social. Tras hablar con TGSS me dicen que el alta no la pueden poner en plazo.

En la web de la Seguridad Social he leído lo siguiente "Las altas presentadas fuera de plazo tendrán efectos desde el día en que se presente la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiera producido en el plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate" (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Altabajayvariaciond44113/Altabajayvariaciond44136/index.htm.

¿A alguien se le ha dado el caso? ¿Como lo habéis solucionado?

Me enciende bastante el tema porque nuestra intención es solucionarlo, no ha habido mala fe por nuestra parte y lo que queremos es arreglarlo en afiliación y cotizar lo que toca en plazo y por este error humano, y según la respuesta que me da la TGSS no puedo arreglar ni la afiliación y ni la cotización ¿es que no podemos cometer un error?  :mad: :mad: :mad:

Gracias de antemano a todos.

 

CHARO

Miembro conocido
Yo he conseguido que me las pusieran en plazo presentando escrito en la Tesorería y adjuntando copia del contrato, pero bueno, como cada Tesorería parece que funciona a su aire, igual a ti te dicen que no.
 

Aslasa

Miembro
A mí es un tema que también me indigna.

De todas formas debemos de estar revisando las altas con sus fechas una y otra vez y día por día, yo las reviso al inicio de la jornada y cuando me voy reviso que estén todas hechas.

Pero vamos si en TGSS lo quieren hacer pueden hacerlo y sin problemas , aunque todos sabemos cómo funciona en cada sede.
 

aprendiz

Miembro
El problema de las altas fuera de plazo es también para el trabajador. Ya que el periodo válido para prestaciones empieza a contar desde la fecha de efectos, que es el día en que se comunican.

Saludos.
 

Naru

Nuevo miembro
Nosotros tuvimos un caso igual y nos lo solucionaron en Tesoreria presentando un escrito y el contrato firmado del trabajador como justificación del día correcto de alta.

Espero que se solucione.
Saludos!
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Hace dos semanas di de alta a una trabajadora que no correspondía, y deje de dar de alta a la que procedía. a los días cuando me di cuenta del error, llame a mi administración explicando el caso, y envié un fax explicativo. Posteriormente envié por correo ordinario certificado original firmado del escrito explicativo y copia del contrato que procedía. Y me han subsanado el error poniendo la fecha de efectos que correspondía a la trabajadora que tenía que estar de alta y anulando el alta de la que no correspondía.
 

pablo

Nuevo miembro
Estamos teniendo variados problemas con este asunto, tanto en altas como en bajas, no parece haber un criterio único para subsanar incidencias de este tipo. Lo que estamos haciendo nosotros es aplicar nuestro protocolo, que nace de la experiencia con un par de admnistraciones. Tanto en altas como en bajas, escrito de la empresa explicando la incidencia y solicitando sbsanación, con fechas y datos de empresa y trabajador por duplicado + copia del contrato (altas) o liquidación (bajas) + certificación escrita de la fecha de alta o baja del firmada y rubricada por el trabajador + fotocopia del DNI-NIE (ojo que con las firmas sean coincidentes). En algún caso, si no te admiten la certificación del trabajador, le hemos solicitado audiencia para que corrobore lo presentado.

Saludos y gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Cuidado: si se produce el ingreso de cuotas, la alta se retrotrae al momento en que se comenzó a cotizar, a efectos de prestaciones. Otra cosa es la sanción, claro.
 

bogie

Nuevo miembro
Pues a mi me ha pasado y no me la han puesto en plazo , ni contrato ni escrito , ni declaracion jurada ni na de na.  sancion que te crio y fuera de plazo.
 

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Buenas noches a tod@s,

Gracias por vuestras respuestas.

Resulta que estando en SILTRA se produce una situación absurda ya que quiero pagar las cuotas correspondientes a la fecha de alta fuera de plazo, pero claro, como mis datos del programa de nóminas no coinciden con la información que consta en el fichero general de afiliación pues... la TGSS no me factura esos empleados en los tramos y fechas que toca y por tanto... ¿cómo voy a pagar las cuotas? ABSURDO.

Solucionarlo vía escrito en mi administración queda descartado, ni escrito, ni contrato, ni nada de nada y además de pretender solucionar un error "humano" te quedas con el error y de paso sanción al canto (unos 3000€ por cada alta fuera de plazo). Entendería la situación de un alta fuera de plazo que se intente subsanar de varios meses atrás, pero detectada al mes siguiente, cuando los datos de BBCC en Vidas Laborales y demás aún no están consolidados/grabados en las bases de datos de la Seguridad Social, vamos que no lo entiendo.

Otra cosa es que te "pillen" de oficio o tras una inspección pues, sanción al canto, pero cuando es la empresa la que informa del error y que la intención es solucionar y cotizar lo que toque lo veo totalmente absurdo, ya que en este caso por un error humano todos pierden, el trabajador porque a efectos de prestaciones no consta la fecha de alta y la BC que toca, la empresa porque se enfrenta a sanciones y la administración que deja de recaudar cotizaciones, que buena falta le hace.

Solución: hasta que la TGSS no aborde el asunto y nos permita "cometer errores", pues si tu administración te lo permite, pues vía escrito y sino pues hablar con el/la trabajador/a afectado/a y explicarle la situación y explicarle como lo vas a compensar, en mi caso es un contrato temporal, por lo que cuando llegue la fecha de fin de contrato pues dejará de ir a trabajar y le mantendré dado de alta en SS tantos días como días estuvo trabajando sin estar de alta.

Cualquier otra propuesta de solución será bienvenida.

Gracias a tod@s

 

Raquelcs

Miembro activo
Hola
hoy he hecho un alta fuera de plazo, con un día de retraso, porque se me olvidó por completo hacer un contrato.
¿La sanción por alta fuera de plazo llega seguro sí o sí?
¿Qué importe sería, 626?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí: va a inspección de trabajo. Pero, a ver, por un día: ¿no puedes cambiar la fecha del contrato y punto pelota?
 

Noviembre

Miembro
A mi nunca me llegó sanción por alta fuera de plazo, con siltra nunca me pasó pero con red en mi administración retrotraían el alta al día en que presentabas el tc2, entendían que al incluir el trabajador en el tc2 ya había una comunicación oficial del alta, así que si, cada administración funciona como le apetece.
 

Naru

Nuevo miembro
Buenos días!

Nada más entrar en la oficina he visto un correo de un cliente en el que nos comunicaba un alta de un trabajador el viernes a las 7 de tarde para ese mismo viernes (es consciente de que ya no estábamos en la oficina pero... cosas que nos pasan a todos). Si tramito hoy el alta y mando escrito y copia del contrato firmado, ¿creéis que la empresa tendrá sanción por alta fuera de plazo?  o que nos lo cambiarán sin problemas.
Qué haríamos sin estos lunes.
 

carloslugo

Miembro activo
aquí en Lugo no te cambian nada ... y lo pasan a la inspección .. otra cosa es lo que decida después hacer la susodicha .....
 

bogie

Nuevo miembro
en mi admon,,,,,,,alta fuera de plazo ,,,,,,,,lo que yo hago ..alta desde dia que tengo constancia del empresario que de un alta, es decir hoy......que le sume dias al contrato pero si sabe que esta cerrada asesoria eso es para que te comas el marron y el lavarse las manos......
 

Naru

Nuevo miembro
Gracias chicos. Como tienen el correo enviado el viernes, se lavan las manos porque ellos nos lo comunicaron en plazo... se las saben todas estos clientes
 
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