alta nuevo trabajador con erte prorrogado y exonerado

carla

Miembro
buenos dias, me surge una duda ahora que estaba intentando hacer una DR de una empresa. Es de sector afectado CNAE artes graficas, tiene toda la plantilla trabajando desde 01/07 pero naturalmente no di de baja el ERTE tal como estaba el patio. Ahora va a contratar un nuevo trabajador. El tema es que como su CNAE es actividad afectada puede tener exoneraciones en TC....pero veo que aqui la Inspeccion puede atacar y decir como se aplica las exenciones y a su vez da de alta a nuevo trabajador. primero no se si la norma lo permite y segundo es peligroso...estoy por no hacer DR y continuar en prorroga pero sin exoneraciones...salvo mejor opinion
 

carla

Miembro
reabro tema, segun me han informado la nueva contratacion es valida si no afecta a las funciones que vienen realizando los trabajadores en ERTE. Como se trata de un comercial contratado, pues venga a pedir exoneraciones...salvo mejor opinion  ;D
 

fgarciavarela

Miembro activo
Por poder, se puede hacer, y la TGSS no te va a poner problemas para exonerar una vez realizada la DR. El tema es si con esta nueva contratación sigue existiendo ERTE. Es muy dudoso que si mantienes un ERTE abierto con exoneraciones puedas justificar nuevas incorporaciones, salvo que se demuestre que la empresa sigue afectada por fuerza mayor que impide el normal funcionamiento de la empresa y la nueva contratación está desvinculada a una mejoría de la situación de la empresa.
 

Dsoleil

Miembro
Gracias por responder. Es una nueva contratación que creo que podría estar justificada, ya que hay una persona en IT desde Diciembre. Las ventas de la empresa no se han recuperado ni mucho menos.. por lo que me inclino a mantenerlo a riesgo de que nos puedan decir algo en un tiempo..
Mi duda sobre todo era si por esta nueva contratación podría exonerar, ya que en el RDL veo que indica "respecto de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE que reinicien su actividad" y esta persona que acaba de llegar nunca ha estado afectada... Me planteo seguir exonerando por los restantes y no exonerar por el nuevo, pero quizás no sea correcto.. Tengo muchas dudas.

Si podéis confirmarme, os lo agradecería.
 

Nana

Miembro conocido
Hola

¿Vosotros seguís aplicando bonificaciones si habéis rescatado a todo el personal de ERTE? Os lo comento porque en septiembre 2020 salió una nota informativa de ITSS que venia a decir que nada de bonificaciones aun con el ERTE abierto si se había reincorporado a todo el personal afectado por el ERTE


Y aquí os dejo el link de la conversación en el foro


un saludo
 

fgarciavarela

Miembro activo
Hola

¿Vosotros seguís aplicando bonificaciones si habéis rescatado a todo el personal de ERTE? Os lo comento porque en septiembre 2020 salió una nota informativa de ITSS que venia a decir que nada de bonificaciones aun con el ERTE abierto si se había reincorporado a todo el personal afectado por el ERTE


Y aquí os dejo el link de la conversación en el foro


un saludo
Nana,

sí, pero al menos en Galicia, las AL nos están indicando que sí que se pude seguir exonerando con todos los trabajadores reincorporados (incluso con nuevas contrataciones) siempre y cuando siga el ERTE vigente, es decir, si hay causas para seguir aplicando el ERTE.

Y esa es la inseguridad principal, saber si la fuerza mayor existe.

Yo personalmente no me la juego. Con nuevas contrataciones no exonero y con todos reincorporados aconsejo que no salvo casos muy claros
 

Nana

Miembro conocido
Vale vale :)

En Madrid la AL (bueno, el funcionario 😁) me dijo que no aplicásemos bonificaciones y sigo su palabra como Ley

Buen finde!
 
Arriba