pajarillo
Miembro conocido
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio?urile=wcmath:/POIN_Contenidos/Internet/39715/5300/3827/328576d4-0edb-4158-a5de-bc3788de5527/Aviso Incapacidad temporal#Aviso Incapacidad temporal
Tal y como se informó en el BNR 3/2023, desde el pasado mes de abril, se ha suprimido la obligación de las empresas de transmitir información al INSS respecto de los partes de confirmación y de alta. No obstante, sí se mantiene la obligación de las empresas de remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja y, siempre y cuando, exista en la base de datos del INSS un parte de baja que previamente haya sido comunicado a la empresa vía FIE/FIER.
Para adaptar el envío de los partes de IT por los usuarios del Sistema RED a la nueva normativa, se desarrolló una nueva versión – versión 6.0 – de los ficheros FDI y FRI, así como también se adaptó el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online. En este sentido, se recuerda la necesidad de que las empresas transmitan al INSS los datos económicos, incluidos los nuevos campos “puesto de trabajo” y “descripción de funciones” con el objetivo de mejorar el control de la incapacidad temporal. Asimismo, es importante que el INSS reciba esta información porque de ello depende su posterior envío, a través de protocolos informáticos, a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y a los Servicios Públicos de Salud, entidades también competentes para controlar la incapacidad temporal.
Finalmente, se informa de que el envío de los datos económicos cuando se trata de regímenes 0521 no puede comunicarse por el FDI hasta que se desarrolle una nueva versión de SILTRA que permita el envío de esa información. Por lo tanto, en tanto se desarrolla la nueva versión de SILTRA, los datos económicos de los regímenes 0521 deben comunicarse al INSS, exclusivamente, a través el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online.
Esto... ¿no habíamos quedado en que los campos de puesto de trabajo y descripción de funciones, eran optativos? (aunque diera un error el envío si no se incluían)
hmm... efectivamente en el BNR 3-2023
Creación de un nuevo segmento FUN – Descripción de Funciones
Este nuevo segmento tiene por objeto que el usuario pueda comunicar las funciones que realiza el trabajador en la empresa mediante un texto libre.
Solo será admisible para las acciones PB, PA y DE.
Para todas ellas, en la validación de SILTRA, si el nuevo campo “Descripción de funciones” no existe, se dará un mensaje de error, pero se dejará enviar el fichero.
15/06/2023- Envío de datos económicos al INSS en los procesos de incapacidad temporal.
ENVÍO DE DATOS ECONÓMICOS AL INSS EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORALTal y como se informó en el BNR 3/2023, desde el pasado mes de abril, se ha suprimido la obligación de las empresas de transmitir información al INSS respecto de los partes de confirmación y de alta. No obstante, sí se mantiene la obligación de las empresas de remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja y, siempre y cuando, exista en la base de datos del INSS un parte de baja que previamente haya sido comunicado a la empresa vía FIE/FIER.
Para adaptar el envío de los partes de IT por los usuarios del Sistema RED a la nueva normativa, se desarrolló una nueva versión – versión 6.0 – de los ficheros FDI y FRI, así como también se adaptó el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online. En este sentido, se recuerda la necesidad de que las empresas transmitan al INSS los datos económicos, incluidos los nuevos campos “puesto de trabajo” y “descripción de funciones” con el objetivo de mejorar el control de la incapacidad temporal. Asimismo, es importante que el INSS reciba esta información porque de ello depende su posterior envío, a través de protocolos informáticos, a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y a los Servicios Públicos de Salud, entidades también competentes para controlar la incapacidad temporal.
Finalmente, se informa de que el envío de los datos económicos cuando se trata de regímenes 0521 no puede comunicarse por el FDI hasta que se desarrolle una nueva versión de SILTRA que permita el envío de esa información. Por lo tanto, en tanto se desarrolla la nueva versión de SILTRA, los datos económicos de los regímenes 0521 deben comunicarse al INSS, exclusivamente, a través el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online.
Esto... ¿no habíamos quedado en que los campos de puesto de trabajo y descripción de funciones, eran optativos? (aunque diera un error el envío si no se incluían)
hmm... efectivamente en el BNR 3-2023
Creación de un nuevo segmento FUN – Descripción de Funciones
Este nuevo segmento tiene por objeto que el usuario pueda comunicar las funciones que realiza el trabajador en la empresa mediante un texto libre.
Solo será admisible para las acciones PB, PA y DE.
Para todas ellas, en la validación de SILTRA, si el nuevo campo “Descripción de funciones” no existe, se dará un mensaje de error, pero se dejará enviar el fichero.