BAJA IT (PAGO DIRECTO MUTUA) o DESEMPLEO ¿?

Inma.2

Miembro conocido
Buenos días,

Trabajador que está de baja de IT por CC, y es despedido de la empresa..... ¿qué le saldría más "ventajoso" seguir de baja por la Mutua (pago directo) o tramitar el desempleo??, es decir que cobraría por la mutua y que cobraría en el desempleo ¿¿¿?? y otra cuestión más, si se queda en la mutua de baja de IT ¿consumiría paro????
A ver si me ayudáis porque en cada mutua me da una información diferente

gracias,

fundación

Miembro conocido
Si finalizas el contrato mientras estás de baja por incapacidad temporal, seguirás percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero pasarás a percibir la cuantía correspondiente a una prestación por desempleo.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Si finalizas el contrato mientras estás de baja por incapacidad temporal, seguirás percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero pasarás a percibir la cuantía correspondiente a una prestación por desempleo.
x2

y añado que no consume su desempleo si es AT o EP

Última edición:

tachca

Miembro
x2

y añado que no consume su desempleo.
Ahí discrepo, si el proceso de IT deriva de contingencias comunes si que consume tiempo de desempleo, cuestión distinta es que el proceso de IT derive de enfermedad profesional o accidente laboral, en ese caso, si que no descontaría.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Ahí discrepo, si el proceso de IT deriva de contingencias comunes si que consume tiempo de desempleo, cuestión distinta es que el proceso de IT derive de enfermedad profesional o accidente laboral, en ese caso, si que no descontaría.

Cierto, había entendido inicialmente que era por AT, pero tenéis razón @tachca @anuskillas

Marios1

Miembro
Buenos días,

Si no me equivoco, ya que lo miré en su momento, Es preferible optar por el pago directo el mayor tiempo posible. Desde el día 21, recibirás el 75% , en comparación con el 70% que recibirías si optaras por el desempleo. Además, es importante considerar que, aunque el desempleo inicialmente paga el 70%, este porcentaje disminuye al 60% después de 180 días. Por lo tanto, mientras más prolongues tu permanencia en el pago directo, más demorará en reducirse tu prestación, ya que el conteo de los 180 días no comenzará hasta que no cambies al desempleo.