BAJA IT PERÍODO DE PRUEBA

laboral consultas

Miembro activo
Hola, una consulta: trabajador que coge la baja de IT a los dos días de iniciar el contrato y durante el período de prueba. Podemos rescindir su contrato por prueba no superada? gracias. Es un contrato temporal de tres semanas
 

toni

Miembro conocido
Hola, una consulta: trabajador que coge la baja de IT a los dos días de iniciar el contrato y durante el período de prueba. Podemos rescindir su contrato por prueba no superada? gracias. Es un contrato temporal de tres semanas
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero cuidado que la baja vaya a ser larga, porque podría dar problemas. Mira la previsión que hay en el parte de baja.
 

Darmody

Miembro activo
Coincido con Fernando. En mi opinión poder puedes, pero si la previsión de baja es larga, va a ser muy evidente y se os podría complicar.
 

toni

Miembro conocido
Hay que poner siempre una coletilla en el contrato que diga "la situacion de IT no interrumpira el periodo de prueba", asi nos evitamos estos casos...
 

toni

Miembro conocido
Si en el contrato no se pone nada y me dais de baja por NSPP, yo demando a la empresa por despido, ahora bien, como dice mi amigo fundacion, valorarlo.
 

PEDRO

Miembro conocido
Toni, yo entiendo que lo puedes rescindir sin problema y no sería causa de demanda por despido.

Artículo 14.3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad de la persona trabajadora en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
 

laboral consultas

Miembro activo
Pero entiendo que si nos demanda por despido y ha trabajado sólo 1 dia, el contrato se inicio el lunes y la baja es del martes, en caso de despido no hay mucho que perder no?
 

Mc

Miembro activo
Hay que poner siempre una coletilla en el contrato que diga "la situacion de IT no interrumpira el periodo de prueba", asi nos evitamos estos casos...
Yo entiendo , si es que no dice otra cosa el convenio , que se interrumpe siempre que haya acuerdo entre las partes . SI no lo hay se entiende que no interrumpe .... no ???
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hay que poner siempre una coletilla en el contrato que diga "la situacion de IT no interrumpira el periodo de prueba", asi nos evitamos estos casos...

Hay que poner siempre una coletilla en el contrato que diga "la situacion de IT no interrumpira el periodo de prueba", asi nos evitamos estos casos...
No le veo el problema, al contrario.

Como siempre decimos, el incluir la cláusula de que la situación de IT (entre otras) interrumpe el periodo de prueba no impide que lol hagamos valer estando de IT, ya que lo que se interrumpe es el cómputo. No necesariamente has de hacerlo (por si te genera dudas una baja de previsión larga) pero no te lol impide y, por otro lado, y si acaban habiendo reincorporación, te permite disponer de un tiempo efectiva de trabajo para hacer valer realmente ese periodo de prueba (de lo contrario, te puedes encontrar con que el trabajador,. a su vuelta tras la baja, evidencia que no es válido para el puesto y te lo comes con patatas (hasta fin de contrato, que en este caso no es muy largo, o teniendo que acudir como medida al despido).

Yo solo le veo ventajas a establecer la interrupución.

Saludos
 

Darmody

Miembro activo
Yo entiendo lo mismo, si no se pone nada no se interrumpiría. Hasta ahora nunca he tenido problemas por finalizar en periodo prueba a alguien estando de baja por IT. Entiendo que si el motivo es expresamente que se le cesa porque está de baja y se intuye encima que va a ser larga, podría ser conflictivo, el trabajador reclamar el despido como dice Toni y luego ahí ya se vería en qué termina.

En este caso, lo mejor igual es exponérselo al cliente y que él decida. Siendo 3 semanas de contrato y 1 semana de baja, casi es mejor aguantarlo, pero a gusto del consumidor...
 

toni

Miembro conocido
Creo que estais de acuerdo conmigo, pues si hay acuerdo entre las partes es que se a incluido esa clausula en el contrato y el trabajador la a firmado no? Es una clausula anti-listillos.
No se si me estoy liando yo solo (la edad), pero como soy perro viejo, yo la incluyo siempre, pues me he encontrato con muchos listillos y, parafrasenando a BLADE RUNNER, "yo he visto cosas que vosotros no creerias";)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
E
Creo que estais de acuerdo conmigo, pues si ahi acuerdo entre las partes es que se a incluido esa clausula en el contrato y el trabajador la a firmado no? Es una clausula anti-listillos.
No se si me estoy liando yo solo (la edad), pero como soy perro viejo, yo la incluyo siempre, pues me he encontrato con muchos listillos y, parafrasenando a BLADE RUNNER, "yo he visto cosas que vosotros no creerias";)

Entonces no te había entendido bien, Toni. Pensaba que decías que tratas de no incluir nunca la cláusula de que la situación de IT interrumpe el cómputo del periodo de prueba.

Saludos
 

toni

Miembro conocido
Si si, la pongo pues como he dicho, me he encontrato con muchos listillos que se cojen la baja a los 2 dias y la empresa se lo tiene que tragar. Con esa clausula dejo bien claro que los dias del periodo de prueba no se paran, van corriendo y lo puedo dar de baja antes de que se cumpla el plazo de prueba.
 
Arriba