Baja voluntaria y paro

ruben28

Nuevo miembro
Hola,

Me ha surgido una oferta de trabajo con unas condiciones superiores a mi actual trabajo tanto en salario como en labores a desempeñar. Mi miedo viene por el periodo de prueba, ya que, tengo una familia con dos hijos más hipoteca. Actualmente soy indefinido con una antigüedad de 7 años. Lo común es que el nuevo contrato aunque sea indefinido tenga un periodo de prueba. ¿Sí en el nuevo contrato excluyen el perido de prueba, siendo indefinido, y me despiden antes de 3 meses tendría derecho a paro?

No busco defraudar pero mi familia depende de mis ingresos y en el peor escenario posible me quedaría sin trabajo y sin paro.

Gracias de antemano.

s3r61c

Miembro activo
En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntaria (tu caso) y en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.

ruben28

Nuevo miembro
En el caso de haber dejado previamente un trabajo con una baja voluntaria (tu caso) y en el nuevo trabajo no se superarse el periodo de prueba por decisión de la empresa, es necesario que pasen al menos 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que se vaya a pedir el paro.
Pero mi duda seria el caso donde mediante acuerdo con la nueva empresa el contrato no tuviera periodo de prueba siendo indefinido desde el primer día.

s3r61c

Miembro activo
En ese caso, lo que yo haría sería una vez te entreguen el contrato de trabajo verificar que existe periodo de prueba, de todas formas, también lo puedes comentar con ellos, ya que el contrato difícilmente lo veas el primer o segundo día.

ruben28

Nuevo miembro
En ese caso, lo que yo haría sería una vez te entreguen el contrato de trabajo verificar que existe periodo de prueba, de todas formas, también lo puedes comentar con ellos, ya que el contrato difícilmente lo veas el primer o segundo día.
Si, es mi intención la de pactar un contrato indefinido sin periodo de prueba pero no tengo claro si me despiden a los 5 días por ejemplo pueda tener paro. Como ya he dicho no es mi intención defraudar sino no llegar a una situación donde no tenga ingresos para mantener a mi familia.

Darmody

Miembro activo
Yo entiendo que no, pero es una buena pregunta. En mi opinión que te cesen durante el periodo de prueba o que no te pongan periodo de prueba pero que te despidan pagando una indemnización vendría a resumirse en lo mismo, no has trabajado un mínimo de 3 meses tras una baja voluntaria.

ruben28

Nuevo miembro
Yo entiendo que no, pero es una buena pregunta. En mi opinión que te cesen durante el periodo de prueba o que no te pongan periodo de prueba pero que te despidan pagando una indemnización vendría a resumirse en lo mismo, no has trabajado un mínimo de 3 meses tras una baja voluntaria.
¿Pero no serian casos distintos? Si hay cláusula de periodo de prueba si aplicaría la norma de un mínimo de 3 meses pero ante un despido improcedente no se dice nada o al menos por lo que he estado viendo en el estatuto de los trabajadores.

Darmody

Miembro activo
No sé que opinarán otros compañeros, pero yo si fuera el SEPE sospecharía. La indemnización de un trabajador que lleve 2 semanas en la empresa son cuatro duros... y si viene previamente de una baja voluntaria, huele raro. Yo apostaría a que te denegarían la prestación.

ruben28

Nuevo miembro
No sé que opinarán otros compañeros, pero yo si fuera el SEPE sospecharía. La indemnización de un trabajador que lleve 2 semanas en la empresa son cuatro duros... y si viene previamente de una baja voluntaria, huele raro. Yo apostaría a que te denegarían la prestación
No sé que opinarán otros compañeros, pero yo si fuera el SEPE sospecharía. La indemnización de un trabajador que lleve 2 semanas en la empresa son cuatro duros... y si viene previamente de una baja voluntaria, huele raro. Yo apostaría a que te denegarían la prestación.
Es posible porque en algunos artículos solo contemplan el paro si el contrato es temporal a x días sin superar los 3 meses. Poder podría solicitarlo pero tendría todas las papeletas para que me lo denegaron alegando fraude. Es una pena voy intentar hablar con la nueva empresa y ver si me pueden dejar por escrito su compromiso a no despedirme antes de los 3 meses para estar más tranquilo.

pepito

Miembro activo
Hola,

Me ha surgido una oferta de trabajo con unas condiciones superiores a mi actual trabajo tanto en salario como en labores a desempeñar. Mi miedo viene por el periodo de prueba, ya que, tengo una familia con dos hijos más hipoteca. Actualmente soy indefinido con una antigüedad de 7 años. Lo común es que el nuevo contrato aunque sea indefinido tenga un periodo de prueba. ¿Sí en el nuevo contrato excluyen el perido de prueba, siendo indefinido, y me despiden antes de 3 meses tendría derecho a paro?

No busco defraudar pero mi familia depende de mis ingresos y en el peor escenario posible me quedaría sin trabajo y sin paro.

Gracias de antemano.
Hola Ruben, yo estaba en tu misma situación en el mes de enero y decidí cambiar
Lo del pedido de prueba me pesaba igual que a ti
Al final di el paso y estoy muy contento. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, una forma diferente de trabajar…
También Me llevo muchas hostias,pero bueno….
Si ahora te da miedo, piensa que en poco serán 8 años, nueve, 10….Y ya no cambiarás….
Si los trabajos están relacionados, Te surgirán muchas dudas, Pero sabes cómo buscarte la vida, Además tienes el foro para preguntar….
Suerte!!!

ruben28

Nuevo miembro
Hola Ruben, yo estaba en tu misma situación en el mes de enero y decidí cambiar
Lo del pedido de prueba me pesaba igual que a ti
Al final di el paso y estoy muy contento. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, una forma diferente de trabajar…
También Me llevo muchas hostias,pero bueno….
Si ahora te da miedo, piensa que en poco serán 8 años, nueve, 10….Y ya no cambiarás….
Si los trabajos están relacionados, Te surgirán muchas dudas, Pero sabes cómo buscarte la vida, Además tienes el foro para preguntar….
Suerte!!!
Sería para un puesto de programador Senior dedicado al front, que es lo que me gusta, sin gestionar gente y solo dedicado al desarrollo. En mi trabajo actual tengo que desarrollar y gestionar gente por 8k menos y encima en un proyecto que no me llena del todo. Los pros son que no echo horas extra, la carga de trabajo quitando la gestióne es asumible y no me echarían aunque la liara parda. Me gustaría dar el salto y creo que lo mejor sería ir de cara con la nueva empresa, comentarle el problema y ver si pueden eliminar el periodo de prueba y añadir alguna clausula por escrito donde se comprometan a no despedirme de manera improcente en 90 días.

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo lo veo a todas luces injusto, si firmas una baja voluntaria para incorporarte a otro puesto de trabajo es porque quieres seguir trabajando, no lo haces precisamente para cobrar el paro, si luego las cosas se tuercen y te despiden que mas da 15 , 20 o 90 días, si el SEPE tiene indicios de fraude que lo investige y lo demuestre que es lo que tiene que hacer, ya de entrada está presuponiendo que buscas el fraude. Sin embargo para descontarte de la nómina todo son risas desde el primer día

Argi

Miembro conocido
Yo en este caso estoy con Tronchacadenas en lo de injusto. Pero es que además, si ha exisitido una verdadera relación laboral y que tanto empresa como trabajador pueden demostrar fehacientmente no sé si se podría denegar el desempleo. El plazo de 3 meses que se habla, en mi opinion es añgo aproximado, no existe (que yo sepa) una reglamentación clara y específica al respecto.

Caslaboral

Miembro conocido
No existe normativa para denegar la prestación en caso de despido, en caso de periodo de prueba si que esta regulado (los 3 meses, absurdo bajo mi punto de vista ). Lamentablemente el sepe puede hacerlo y vas a tener que ir a juicio. En estos casos pues dependerá de lo que cada uno pueda demostrar. Creo que incluso en el juzgado tienen la "norma general" de los tres meses, todo por la cara claro esta. En cualquier caso si es despido y tu puedes demostrar que cambiaste de trabajo porque obtuviste una oferta muchísimo mejor, lánzate, se debería poder defender.

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo de pedir a la empresa incluir una cláusula por la que se comprometan a no despedirte (improcedentemente) antes de 90 días no lo veo, si cuela, vale, pero yo no lo aceptaría.
Entiendo tu inquietud, pero entiende también a la empresa. Antes que proponer esa cláusula, que yo tampoco aceptaría (porque entiendo, como digo, tu inquietud, pero entiende también que la empresa quiera cubrirse las espaldas y para eso existen ciertos mecanismos, plazos y costes), trataría de negociar que no te fijen periodo de prueba.
Y es que , al final, lo que ,la norma contempla concretamente (para no tener derecho a la prestación de desempleo) es el que tras una extinción de una relación laboral que no suponga estar en situación legal de desempleo (por ejemplo una baja voluntaria), se extinga una nueva relación laboral por no superación del periodo de prueba sin que hayan transcurrido 3 meses de esa baja anterior.
Para nada menciona otras causas de extinción, como puede ser el despido sin que haya pasado ese plazo. Es cierto que el SEPE, ante cualquier extinción, del tipo que sea, sin que hayan transcurrido esos 3 meses y se solicite la prestación de desempleo, sistematicamente va a presumir que existe fraude y la denegará. Pero si hablamos de presunción (y no del caso expresamente previsto por la norma de no superación del periodo de prueba), en principio debería ser el SEPE el que lo acredite, aunque pueden haber casos muy claros, "que canten a la legua" y se considere que existen indicios suficientes. Por ejemplo un fin de contrato en ese plazo. Y es que es difícil que uno deje , por ej, un trabajo con contrato indefinido para aceptar otro de tan corta duración (debería justificarse un especial interés en ese nuevo contrato, por ej, una importante mejora económica, profesional, geográfica, jornada... pero aún así, una baja voluntaria para un contrato tan corto..,y y es que en el SEPE no se chupan el dedo.

¿Que lo del periodo de prueba es injusto?, ¿que puede suponer quedar desprotegido, en casos de ausencia de ánimo de fraude, simplemente que se deja un trabajo estable por otro que parece mejor y al final no sale bien?. Cierto. Pero eso es debido a tanto abuso y chanchullo en estas cosas, y al final pagan justos por pecadores, cierto.

Ánimo y suerte! Y si eres eres del sector de tecnológico (programador...), tranquilo, que trabajo no te faltará. Si este no sale bien... hay una demanda de este tipo de puestos que el mercado no puede cubrir.

leoncho

Nuevo miembro
Hay una solución salomónica, creo que alguien la apuntó ya, pedir excedencia, voluntaria claro está, en la empresa de la que se va, por el tiempo estrictamente de prueba que le ofrecen en la otra, por si se tuercen las cosas en la nueva, solicitar el reingreso, eso sí que no deja lugar a dudas, sobre la buena fe del trabajador. Un saludo.