Bajas Covid

bunbukybcn

Miembro
Supongo que estaréis recibiendo un montón de bajas por Covid estos días, esto es un no parar, venga a rectificar nóminas....menudo 28 de diciembre.
 

Javie

Miembro
Supongo que estaréis recibiendo un montón de bajas por Covid estos días, esto es un no parar, venga a rectificar nóminas....menudo 28 de diciembre.
A tope...

Al respecto... sigue ésto igual ??


Tengo un trabajador en erte a media jornada y ha cogido baja médica. Pasos:

1. Debe avisar el trabajador al sepe.

2. Hay que hacer pago directo para la mutua???

3. Envío con generador antiguo periodo de actividad 4 el tiempo que dure la baja.

Correcto ??
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues no entiendo que puedan haber tantas, salvo "autoconcesiones" de "permisos retribuidos" aprovechando el pretexto y el alarmismo (somos un país de pillos y espabilados....).
Población activa no vacunada es mínima (si llega, quizás el 15 %, y creo exagerar).
Población activa vacunada es mayoritaria de lejos. Y desde el 22, vuelven a estar derogadas las bajas IT "preventivas" para vacunados. Solo quedan las bajas IT Covid si hay "enfermedad", síntomas claros y manifiestos que dificulten o imposibiliten trabajar.
Y por todo lo publicado, salvo dolorosos casos puntuales, parece ser que esta ola de ómicron, cursa, si manifiesta síntomas, como una especie de catarro leve. En la inmensa mayoría de casos, poco más que tos y carraspera, estilo fumador habitual.
 

toni

Miembro conocido
Te comente ayer que por estos lares no estan derogadas las bajas a las que te refieres. Creo que sabras que mi mujer es enfermera en la UCI y la informacion que me llega es de primera mano... Han transformados todos los quirofanos del hospital en UCIS, asi que si estabas en lista de espera para una operacion de menisco (por ejemplo), pues mas lista de espera vas a esperar, no hay quirofanos disponibles... Esta lleno llenisimo de covids y los que se esperan para la primera quincena de enero... Llamese Omicron, Delta, Omega, Pi o como la madre que lo pario... No quisiera que pusieras en tela de juicio mis comentarios y la de mis compañeros, está todo lleno, y lo que vendrá
 
Última edición:

fundación

Miembro conocido
Esperemos que Omicron sea como la pelusa de chopo, se extiende mucho y vaya bajando rápido como en Sudáfrica, Noruega, Dinamarca ...

 

Cachilipox

Miembro conocido
Te comente ayer que por estos lares no estan derogadas las bajas a las que te refieres. Creo que sabras que mi mujer es enfermera en la UCI y la informacion que me llega es de primera mano... Han transformados todos los quirofanos del hospital en UCIS, asi que si estabas en lista de espera para una operacion de menisco (por ejemplo), pues mas lista de espera vas a esperar, no hay quirofanos disponibles... Esta lleno llenisimo de covids y los que se esperan para la primera quincena de enero... Llamese Omicron, Delta, Omega, Pi o como la madre que lo pario... No quisiera que pusieras en tela de juicio mis comentarios y la de mis compañeros, está todo lleno, y lo que vendrá

Por supuesto que no, para nada.
Solo que no todos tenemos ese "privilegio" de tener información personalísima de primera mano.
La realidad que tu mujer esté viviendo en su hospital es un HECHO, indiscutible.
Y hasta es posible que eso mismo suceda en otros hospitales.
Pero los que no tenemos una fuente directa, nos tenemos que basar en (supuestos) hechos publicados, y a ser posible documentos oficiales y demás.
Mis razonamientos van en la línea que dado que lo de las "cuarentenas/bajas Covid IT" se han restringido mucho, me extraña ese acúmulo de bajas.
Repasando hace un rato el documento "Estrategia....", se circunscriben solo a:
.- Positivos no vacunados
.- Positivos vacunados, si se acredita que es Beta o Gamma, y NO es personal sanitario
.- Positivos vacunados cualquier cepa que tras unos días desarrollen síntomas (síntomas de enfermedad, no trivialidades.....), de nuevo con exclusión de personal sanitario

Me parece un universo laboral bastante reducido, con unas condiciones bastante restrictivas, que correlacionan bien con eso que se ha publicado y dicen la mayoría de informes de la muy baja sintomaticidad de ómicron (muchísimos asintomáticos, muchísimos síntomas leves o levísimos, y solo escasos cuadros de gravedad o criticidad.....)

Pero por supuesto, yo no tengo ni datos directos de lo que sucede internamente en hospitales, ni tampoco una bola de cristal mágica.

Solo que hay cosas que no me cuadran.
Es como si justificamos un accidente de circulación por falta de adherencia del firme por charcos, y resulta que no ha llovido. El accidente es cierto (y sus heridos en el hospital), el charco puede que también sea cierto, y la ausencia de lluvias también. Pero....
Y ya de propina, abundaba que al igual que existe el fraude a las aseguradoras con accidentes falsos, también puede existir el fraude en autodeclarar una enfermedad, máxime si eso se "premia" con una baja/permiso retribuido bastante bien pagado (o sea, si fuese una baja IT común, peor pagada y a cargo de la empresa, personalmente dudo mucho que existiese tal acúmulo de contagiados autocuarentenados -supuestamente-.).
 

toni

Miembro conocido
Por supuesto que no, para nada.
Solo que no todos tenemos ese "privilegio" de tener información personalísima de primera mano.
La realidad que tu mujer esté viviendo en su hospital es un HECHO, indiscutible.
Y hasta es posible que eso mismo suceda en otros hospitales.
Pero los que no tenemos una fuente directa, nos tenemos que basar en (supuestos) hechos publicados, y a ser posible documentos oficiales y demás.
Mis razonamientos van en la línea que dado que lo de las "cuarentenas/bajas Covid IT" se han restringido mucho, me extraña ese acúmulo de bajas.
Repasando hace un rato el documento "Estrategia....", se circunscriben solo a:
.- Positivos no vacunados
.- Positivos vacunados, si se acredita que es Beta o Gamma, y NO es personal sanitario
.- Positivos vacunados cualquier cepa que tras unos días desarrollen síntomas (síntomas de enfermedad, no trivialidades.....), de nuevo con exclusión de personal sanitario

Me parece un universo laboral bastante reducido, con unas condiciones bastante restrictivas, que correlacionan bien con eso que se ha publicado y dicen la mayoría de informes de la muy baja sintomaticidad de ómicron (muchísimos asintomáticos, muchísimos síntomas leves o levísimos, y solo escasos cuadros de gravedad o criticidad.....)

Pero por supuesto, yo no tengo ni datos directos de lo que sucede internamente en hospitales, ni tampoco una bola de cristal mágica.

Solo que hay cosas que no me cuadran.
Es como si justificamos un accidente de circulación por falta de adherencia del firme por charcos, y resulta que no ha llovido. El accidente es cierto (y sus heridos en el hospital), el charco puede que también sea cierto, y la ausencia de lluvias también. Pero....
Y ya de propina, abundaba que al igual que existe el fraude a las aseguradoras con accidentes falsos, también puede existir el fraude en autodeclarar una enfermedad, máxime si eso se "premia" con una baja/permiso retribuido bastante bien pagado (o sea, si fuese una baja IT común, peor pagada y a cargo de la empresa, personalmente dudo mucho que existiese tal acúmulo de contagiados autocuarentenados -supuestamente-.).
Disculpa si me he pasado de la raya con mi comentario, pero es un tema que me toca muy de cerca y estoy bastante quemado. Si sumanos desde 03/2020 a dia de hoy, he visto a mi mujer el 50% de las veces. Cada vez que hay un rebrote me echa del cuarto, que de hecho, llevo 1 mes durmiendo en el despacho de casa. Yo no tengo ni pajotera idea del tema, solo se lo que me cuenta mi mujer cuando la veo entrar a casa y no me deja ni acercarme a darle un beso, que si esta la uci a tope, que hoy han ingresado x, que si hoy han muerto x, etc etc... Que se ducha y se vuelve a ir porque no hay bastante sanitarios. Esto que digo pasaba en marzo del 20, pero esta volviendo a pasar... Si que es cierto que esta nueva cepa es menos peligrosa, mas contagiosa pero menos dañina, pero no se que narices pasa que volvemos a caer, bueno si, que somos gilipollas y a la minima mejoria alla vamos... Acabo de hacer un recuento de las bajas que tengo en la mesa desde el jueves pasado y son 15 covid y 8 contacto...
Tambien puede ser lo que dice mi mujer, "cada metge fa el que li ix dels collons". Supongo que no hara falta traduccion.
 
Última edición:

Sergei

Miembro conocido
Pues yo no entiendo nada, me acaba de llegar un alta con fecha de 28/12 de un caso covid y la baja era del 26/12. 3 días de baja? Supongo que solo era contacto inicialmente y el médico se lo ha "repensado"?
 

MarLo

Miembro conocido
Pues yo no entiendo nada, me acaba de llegar un alta con fecha de 28/12 de un caso covid y la baja era del 26/12. 3 días de baja? Supongo que solo era contacto inicialmente y el médico se lo ha "repensado"?
alguien habrá dicho que no se pueden dar estas bajas tan alegremente... a mi me llegaron de dos empresas diferentes los típicos justificantes de que el trabajador no está en condiciones de trabajar durante unos días pero sin la tramitación de la baja médica
 

ARD67

Miembro
Yo tengo trabajadores de baja de los que no hemos recibido nada, ni del trabajador ni por Siltra. En uno de ellos si veo en IDC la baja, pero sólo veo algo ahí.
En otro, del que sí recibí la baja por IT CC, le dijo el médico que se había equivocado al grabarlo y lo arreglaría, que era IT AT. La baja que grabé como CC aparece como anulada, pero en IDC sigue como CC.
Vaya jaleo.
 

MarLo

Miembro conocido
Cuarentena baja de 10 a 7 días: Una reunión de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, ha acordado en el mediodía de este miércoles por unanimidad acortar de 10 a 7 días el tiempo de aislamiento que los casos positivos de covid deben guardar si son asintomáticos o desarrollan un cuadro leve de la covid y para los contactos no vacunados. Los contactos vacunados no guardarán cuarentena

 

Cachilipox

Miembro conocido
Vale, volvemos a lo del 30/11/2021, reduciendo el periodo a 7 días.
Los vacunados, la inmensa mayoría, aunque ya es público y notorio que se infectan y contagian por igual, no cuarentena.
Y sí, puede que el 99 % de los infectados por ómicron sea entre "catarro leve" a "gripe corta".
Pero el 1 % no es así.
Y si la cosa se propaga libre y alegremente, y llega a infectar a un 40 % de la población (hipótesis nada alarmista), ese mísero 1 % son 190.000 personas que enferman de gravedad y acaban en los hospitales.
En 2020 estábamos con que la salud por delante de la economía.
Ahora hemos dado la vuelta al calcetín, y ciertos intereses económicos por delante de cualquier consideración sanitaria.
 
Arriba