CAMBIO SALARIO EMPLEADAS DE HOGAR CON FECHA DE EFECTOS 1 DE ENERO

MONICA R

Miembro activo
Buenos días,
se que muchos de vosotros ya habéis actualizado el salario de las empleadas de hogar con efectos 1 de enero de 2022 tras la publicación del nuevo SMI. En su momento yo hice numerosas consultas tanto por teléfono como en casia y me dijeron que teníamos que esperar a que publicaran instrucciones porque sino podrían considerar que el movimiento se hacía fuera de plazo. Ya se ha publicado el boletín red 3/2022 pero veo que en él no se dan instrucciones acercad de como comunicar la variación con fecha de efecto 1 de enero.
¿Los que todavía no habéis actualizado el salario de las empleadas del hogar qué vais a hacer? En casia, para variar, no saben que decirme y en el 901 están más perdidos que yo. Lo único que me dicen es lo que viene en el boletín red acerca de la cotización de enero (un adonde vas, manzanas traigo en toda regla).
 

MACALENA

Miembro activo
En esas estamos. El viernes pregunté en el 901 y me dijeron que vaya prisas, que les dejara leer el boletín. Por CASIA hicieron recorta y pega del boletín y de la regularización de bases de enero pero nada sobre cuándo y cómo comunicar las retribuciones (que no las bases de enero que se supone que regularizarán ellos y es lo único medianamente claro).
Si comunicamos el nuevo SMI con fecha 1 de enero, de febrero o de marzo estamos fuera de plazo. Si no lo comunicamos, también pecamos.
Si la aplicación lo permite, voy a comunicar hoy el cambio con efectos 1 de enero y ya se verá cuando sancionen.
 

MONICA R

Miembro activo
En esas estamos. El viernes pregunté en el 901 y me dijeron que vaya prisas, que les dejara leer el boletín. Por CASIA hicieron recorta y pega del boletín y de la regularización de bases de enero pero nada sobre cuándo y cómo comunicar las retribuciones (que no las bases de enero que se supone que regularizarán ellos y es lo único medianamente claro).
Si comunicamos el nuevo SMI con fecha 1 de enero, de febrero o de marzo estamos fuera de plazo. Si no lo comunicamos, también pecamos.
Si la aplicación lo permite, voy a comunicar hoy el cambio con efectos 1 de enero y ya se verá cuando sancionen.
A mi también me dijeron el viernes que no les había dado tiempo a leer el boletín red. He hecho hoy una nueva consulta a casia y todavía no me han contestado. Si no me saben decir nada haré lo mismo que tu, comunicaré el nuevo salario desde que me deje el sistema (no se si dejará hacerlo desde el 1 de enero) y a rezar para que no nos sancionen a todos por hacerlo fuera de plazo
 

MONICA R

Miembro activo
Acabo de recibir respuesta de Casia:

Pregunta:

Buenos días, El 22 de febrero se publicó el SMI con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Tengo que actualizar el salario de las empleadas de hogar desde esa fecha (1 de enero) y en consultas anteriores me indicaron que tenía que esperar a las instrucciones que se publicarían en un boletín red. Se ha publicado el boletín red 3/2022 pero no hay ninguna instrucción acerca de cómo realizar la variación de datos para las empleadas de hogar con fecha de efectos el 1 de enero de 2022 sin que el movimiento se encuentra fuera de plazo (sólo existe información acerca de la cotización de enero de las empleadas de hogar). Necesitaría saber cómo hay que realizar la variación de salario de las empleadas de hogar con fecha de efecto 1 de enero de 2022 sin que se considere fuera de plazo y el movimiento conlleve una sanción. Gracias



Resolución del Caso​

Buenos días, han habilitado el sistema para que puedan hacer la variación del SMI sin penalización. Si no les deja abran un caso trámite/afiliación..adjuntando pantallazo del error. Un saludo.
 

Rachel

Nuevo miembro
Hola!
Yo ya he actualizado todos los salarios a través de “Sistema RED — Variación de datos en el Sistema especial de empleados del hogar— Variar los datos de su relación laboral porque alguno de ellos ha cambiado”, con fecha de efectos 01/01/2022, así que ya se puede hacer!! Puse un CASIA y me dijeron que teníamos de plazo hasta el 31/03/2022 para efectuar dicha variación.
 

CC2019

Miembro activo
Buenos días, parece que si marcas la casilla de que el trabajador disfruta de vacaciones pagadas ya el sistema si admite el salario en proporcion en vez de tener por narices que aplicar el 7,82, ¿no?
 

Pau2801

Miembro activo
Buenas

Adjunto nota de la Inspección de Trabajo al respecto.

Al parecer todo esta en lo acordado en el CONTRATO DE TRABAJO a TIEMPO PARCIAL, en cuanto al SALARIO, si es MENSUAL o por HORAS .

Salvo mejor opinión .
 

Archivos adjuntos

  • ACLARACION COTIZACION . EMPLEADAS HOGAR INSPECCION.pdf
    200,9 KB · Visitas: 39
Arriba