Consulta-Duda- Trabajador en Erte Parcial-IT

MJ1977

Miembro activo
Buenos dias,
Hoy me levantado con esta duda en la cabeza, porque no sé si lo estoy haciendo bien.
He mirado en el foro si esta consulta estaba hecha pero no me ha aclarado la duda.
Cuando un trabajador está en erte parcial y se coge la baja médica que hacéis en este caso?
El pago de la prestación lo realiza la empresa o inss/mutua según lo tenga concertado?
Que se hace con el pago delegado? Se deduce de los seguros sociales o se indica que no tiene derecho a prestación por estar en pago directo?

 

Nana

Miembro conocido
Hola

No sé si lo hago bien, pero de momento no he tenido problema alguno

si esta en ERTE parcial e IT, comunico la IT a TGSS y en el programa, y calculo la nomina como normalmente. La parte que está en ERTE el trabajador lo debe comunicar al SEPE (aunque luego nosotros lo comunicamos con los periodos de actividad) y, dependiendo de la mutua, unos hacen directamente el pago delegado y otras debe solicitarlo el empleado

En los seguros sociales te deduces, si dura más de 15 días la IT, la parte que estaba trabajando

Salvo mejor opinion

PD: si lo estoy haciendo mal, DEJADME VIVIR EN MI IGNORANCIA  ;D

c065967c2ce04607f5d59fab4de17ea2.png
 

Ferinho

Miembro activo
De acuerdo con todo.
La solicitud del pago directo a la mutua como lo estais haciendo? que la presente el trabajador no? Ya me están intentando endilgar que hagamos nosotros tambien ese trámite y me niego
 

MJ1977

Miembro activo
Es que la principal duda que tengo es el tema de la deducción del pago delegado de los seguros sociales, no sé si es correcto practicarlo, porque como luego me vengan los requerimientos de deducciones incorrectas muero así tal cual
 

Nana

Miembro conocido
Hola MJ1977  :)

Entiendo que no hay problema en la deducción del pago delegado, pues realmente esta de baja mientras prestaba servicios

No obstante, si quieres despejar toda duda, plantea un CASIA y que te respondan  ;)
 

EstefaniaTrujillo

Nuevo miembro
MJ1977 dijo:
Es que la principal duda que tengo es el tema de la deducción del pago delegado de los seguros sociales, no sé si es correcto practicarlo, porque como luego me vengan los requerimientos de deducciones incorrectas muero así tal cual

Hola!! Nosotros para aquellos trabajadores que se encuentran en ERTE parcial, la parte que se encontraba trabajando se deducen de seguros sociales y la otra parte se la sigue abonando el SEPE, mientras que si se encuentra en ERTE Total, si es la mutua quien paga mandamos solicitud de pago directo y si es el INSS quien paga es el trabajador el encargado de llevar el parte de baja a la administración. Cuando abona el INSS el SEPE funciona como pago delegado. En ambos casos los trabajadores llevan los partes médicos al SEPE.

Saludos  :)
 

Saralaboral2

Miembro activo
+1 Nana

La parte no trabajada siempre solicitarlo a la mutua. Según Asepeyo los trabajadores tienen como máximo un año para solicitarlo.
 
Arriba