Convenio empresa y publicación de convenio provincial. Adecuación.

Argi

Miembro conocido
Buenos días,
Empresa con centros de trabajo en diferentes provincias y convenio propio.
En una de las provincias que tiene centro de trabajo se acaba de aprobar un convenio de su sector de actividad, que estaba caducado. Este convenio recién aprobado contempla salarios superiores y menos horas anuales, entre otras mejoras, con respecto al convenio de la empresa.
¿Se tiene que adecuar el de empresa al provincial a nivel salarial? ¿Y a nivel de horas anuales?
Gracias por vuestras aportaciones.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Mira lo que diga el convenio a nivel estatal o autonómico, a ver qué dice en cuanto a concurrencia de convenios. Si nada dice, la ley especifica que un convenio no puede concurrir con otro de ámbito diferencia durante su vigencia, por lo que no tendrías por qué cambiar ni horas anuales, ni tampoco salarios mientras esté en vigor el convenio de ermpresa.
 

Argi

Miembro conocido
Entiendo que el Real Decreto-ley 32/2021 eliminó la prioridad aplicativa del convenio de empresa en materia salarial. La duda es de si eso se aplica solo en convenios en ultraacitivdad pero, ¿en los casos en los que el convenio provincial o de ámbito superior no exisitiese o estuviese caducado también es de aplicación eliminación de la prioridad aplicativa del convenio de empresa a nivel salarial?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Así es, Argi, el convenio de empresa, a no ser que sea modificado por un convenio a nivel estatal o a nivel autonómico, que pueden , en su ámbito de actuación, marcar las reglas de concurrencia entre convenios. Pero, ojo, que esa potestad no la tiene un convenio provincial. Así, si no hay más convenio que el de empresa y el provincial, y el de empresa es el primero ESE CONVENIO MANDARA EN TODOS LOS ASPECTOS SOBRE EL CONVENIO PROVINCIAL. Pero, ojo, dicho mandato solo será válido, mientras el convenio empresa esté en vigor. En cuanto entre en ultraactividad, entonces, entrará en vigor el convenio provincial.

Cuidado que no es fácil. Lo del convenio empresa mandando sobre los demás en determinados aspectos, sólo se produce cuando el mismo concurre con uno ya en vigor. En dicho caso, el convenio empresa, aún y concurriendo, puede mandar en aquellos aspectos que le permita el ET.


¿Me explico?
 

Argi

Miembro conocido
Gracias Fernando,
A ver si te entiendo bien:
- Si el convenio de ámbito superior (provincial en este caso) está caducado y la empresa tiene convenio propio: cuando se apruebe un nuevo convenio provincial y a falta de saber si contempla reglas propias sobre concurrencia, predominará en TODOS los aspectos el de empresa.
- Si concurren dos convenios a la vez: por ejemplo el de empresa y el provincial en ultraactividad, el de empresa mandará en aquellos aspectos que el permita el ET (no por lo tanto a nivel salarial)
 

pajarillo

Miembro conocido
Una pregunta, el convenio de empresa, ¿está en ultraactividad? (ha sido denunciado), ¿o está en la "vigencia prorrogada" (ha vencido la vigencia pactada inicialmente, pero ninguna de las partes lo ha denunciado). En el segundo caso yo entiendo que siguen siendo de aplicación los salarios del convenio de empresa.
 

Argi

Miembro conocido
El convenio de empresa está vivito y coleando hasta el 2024, la historia es que se ha aprobado uno de su mismo sector de actividad a nivel provincial que mejora en muchas cuestiones el de empresa y no sabemos si tenemos que adptarnos al provincial o manternos en el de empresa.
 

FERNANDO

Miembro conocido
- A la primera pregunta, sí. El convenio de empresa, al ser anterior al provincial, es de aplicación en su totalidad, salvo que un convenio autonómico o estatal que afecte también a la empresa diga algo en contra.

- No. A ver, si el provincial está en ultraactividad, y entra en vigor uno de empresa, manda el de empresa en todos los aspectos. Ahora bien, si el de empresa está en ultraactividad y entra en vigor uno provincial, manda el provincial, salvo en los aspectos que permita mandar al de empresa el estatuto.
 
Arriba