Depósito de cuentas anuales autónomo

Noelia27

Miembro activo
Buenos días

¿Un autónomo que tributa por estimación directa normal debe presentar las cuentas anuales?

En la gestoría me han dicho que no, pero la verdad es que la normativa no me parece clara y buscando en internet aunque no es fiable aparece de todo.

Yo veo que hay muchos documentos a presentar que no se podrían rellenar por ser autónomo y no le veo mucho el sentido pero mejor asegurar

Gracias!
 

Noelia27

Miembro activo
Muchas gracias por responder!

Y en cuanto a la legalización de libros, qué es lo más correcto?

1.- En una gestoría me han dicho que hay que legalizarlos y que son los siguientes:
Libro diario, Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, Balance de sumas y saldos trimestral y Libro de bienes de inversión

2.- En otra me han dicho que no hace falta que legalice nada que basta con tenerlos.

3.- En la página de la AEAT pone que los libros que ha de llevar un autónomo en estimación directa normal son Libro Diario y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. No especifica que se tenga que legalizar pero sí tener.

Abierta a cualquier otra opción!

Muchas gracias a todos!!
 

VILA100

Miembro conocido
Muchas gracias por responder!

Y en cuanto a la legalización de libros, qué es lo más correcto?

1.- En una gestoría me han dicho que hay que legalizarlos y que son los siguientes:
Libro diario, Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, Balance de sumas y saldos trimestral y Libro de bienes de inversión

2.- En otra me han dicho que no hace falta que legalice nada que basta con tenerlos.

3.- En la página de la AEAT pone que los libros que ha de llevar un autónomo en estimación directa normal son Libro Diario y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. No especifica que se tenga que legalizar pero sí tener.

Abierta a cualquier otra opción!

Muchas gracias a todos!!
Todos tienen razón…según el CCo todo empresario debe llevar contabilidad ordenada…bla, bla. Según normas tributarias no es necesario ( salvo ED y sociedades)

salu2
 

Noelia27

Miembro activo
Eso es un poco ambiguo, llevar contabilidad ordenada está claro (por tributar por estimación directa normal) pero eso conlleva tener que obligatoriamente legalizar los libros? esa es la pregunta
 

VILA100

Miembro conocido
Hola
caso más extremo, empresario en módulos, está obligado por código de comercio a llevar todo (como si se tratase de una SL). Ya se que nadie lo hace…y que también lo obliga el CCo
salu2
 

Noelia27

Miembro activo
Buenas!

Tras casi un año renuevo este tema de nuevo...

Alguien que lleve autónomos en estimación directa normal legaliza los libros contables?

@Elena-Z @sonic83 me podéis ayudar?

Gracias!
 

Elena-Z

Miembro activo
Con la normativa mercantil en la mano, debieran, efectivamente.
Con la normativa fiscal, entiendo que no.
Personalmente, en estimación directa NORMAL sólo tengo dos clientes. Sus libros se llevan acorde con la normativa mercantil, pero no los legalizo.
 
Arriba