Duda conciliación familiar

trocko

Nuevo miembro
Tengo una duda sobre la ley de conciliación familiar, estoy esperando que me den respuesta a mi petición de conciliación, me dicen que todo y pedir el horario que tienen el resto de compañeros, que por otros temas no es el que tengo yo, me anticipan que organizativamente no hay problema pero que es una discriminación ante los compañeros, firmaron unos anexos a su contrato que yo entiendo que no es legal y no debo firmar, por lo que solicité tener ese horario, que encima es el que marca convenio de mi sector, por la vía de la conciliación familiar. Entiendo que bajo ese argumento de discriminación nunca se podría conceder un acuerdo de este tipo ya que siempre será discriminatorio, aunque en este caso el horario sea el mismo, alguien tiene argumentos para rebatirlo? Organizativamente sería mejor para la empresa ya que el resto hace ese horario continuado y solo a mí me mantienen partido.

Por otro lado, por seguridad, no pueden dejarme solo, por lo que alguno de los responsables, que hace horas extras no remuneradas se quedará conmigo, pero entiendo que eso no lo querrán poner por escrito, por fraude seguridad social y Hacienda, si pregunto quien se quedará conmigo en esas horas por seguridad y organización, ya que no tengo llaves ni clave de alarma

trocko

Nuevo miembro
Tengo una duda sobre la ley de conciliación familiar, estoy esperando que me den respuesta a mi petición de conciliación, me dicen que todo y pedir el horario que tienen el resto de compañeros, que por otros temas no es el que tengo yo, me anticipan que organizativamente no hay problema pero que es una discriminación ante los compañeros, firmaron unos anexos a su contrato que yo entiendo que no es legal y no debo firmar, por lo que solicité tener ese horario, que encima es el que marca convenio de mi sector, por la vía de la conciliación familiar. Entiendo que bajo ese argumento de discriminación nunca se podría conceder un acuerdo de este tipo ya que siempre será discriminatorio, aunque en este caso el horario sea el mismo, alguien tiene argumentos para rebatirlo? Organizativamente sería mejor para la empresa ya que el resto hace ese horario continuado y solo a mí me mantienen partido.

Por otro lado, por seguridad, no pueden dejarme solo, por lo que alguno de los responsables, que hace horas extras no remuneradas se quedará conmigo, pero entiendo que eso no lo querrán poner por escrito, por fraude seguridad social y Hacienda, si pregunto quien se quedará conmigo en esas horas por seguridad y organización, ya que no tengo llaves ni clave de alarma
Alguien puede darme su opinión? Gracias

SHGOROEL

Miembro conocido
No llego a entender tu jornada ni lo que pides. A ver, ¿todos los trabajadores tienen jornada continuada y hasta ahora tú también y ahora pides partir la jornada, de forma que vas a obligar a un tercero a estar contigo que de normal no está? es decir ¿va a tener que abrir la empresa en un horario que nunca a estado abierta? No sé, si es como lo planteo no me extraña que la empresa ponga pegas, y no te lo pongo cómo algo legal o no, si no porque les estás forzando a hacer un cambio en su organización, no es un caso de que tú adaptes tu horario a lo que ya hay, si no que sales fuera de lo que es la organización de esa empresa.

trocko

Nuevo miembro
No, el horario hasta el próximo lunes era partido, que ha sido el horario que teníamos siempre y que no es el que pone en el convenio que es continuo. A partir del lunes sera continuo para todos menos para mí, que me quieren mantener horario partido por no firmar un anexo a mi contrato que considero que me perjudica y que es ilegal. Pero para evitar confrontación y denunciar he pensado que mejor optar por otra vía,la solución que se me ha ocurrido es pedir el horario nuevo que van a hacer todos menos yo mediante la conciliación familiar y además solicitar un día de teletrabajo. Lo que pido eso que organizativamente va mejor ya que es el horario de todos

SHGOROEL

Miembro conocido
Ahora si... Muy raro es que cambien la jornada a todos menos a ti ¿todo por el anexo ese? Pero y la causa por la que te dejan ese horario ¿la pueden defender ellos por actividad, por tu categoría, por el trabajo que desempeñas... ? porque si haces lo mismo que los demás si que veo un trato diferenciado hacía ti... Bueno, lo de la conciliación es una forma indirecta de arreglar la situación...

trocko

Nuevo miembro
Ahora si... Muy raro es que cambien la jornada a todos menos a ti ¿todo por el anexo ese? Pero y la causa por la que te dejan ese horario ¿la pueden defender ellos por actividad, por tu categoría, por el trabajo que desempeñas... ? porque si haces lo mismo que los demás si que veo un trato diferenciado hacía ti... Bueno, lo de la conciliación es una forma indirecta de arreglar la situación...
No, tengo la misma actividad, categoría y funciones que varios compañeros y similares al resto. Es simplemente que no quiero firmar un anexo a mi contrato ratificando un acuerdo colectivo donde 6 de las 8 páginas nada tienen que ver con el objeto del mismo, que es un tema de horario y calendario laboral. No, el único motivo es o firmas eso o no puedes tener el horario continuado ( que además es el que establece el convenio colectivo y el acortado colectivamente ) organizativamente es un problema ya que no va a haber nadie en esas horas de la tarde, y por temas de seguridad, se supone que uno de los dos responsables se tendrá que quedar conmigo para no quedarme solo, además no tengo llaves ni código alarma.

Siguiendo indicaciones UGT firme añadiendo que solo estaba conforme con el horario y calendario y me dijeron que no era válido.

A la espera de la respuesta al tema de la conciliación, mi duda es si trabajo en 2022 20 horas más que el resto de compañeros, si esas horas no son consideradas horas extras? Y si lo son y no se pagan si puede ser considerado fraude a la seguridad social y a Hacienda y supone un problema importante. Entiendo que una cosa es que la distribución de horario.sea diferente, aunque no comparto sus motivos y otra es que haga más horas anuales que el resto

Caslaboral

Miembro conocido
Creo que esto deberias hablarlo con un abogado laboralista o con un asesor para que te indique habiendo mirado tu caso en profundidad. Parece bastante complejo y no demasiado apto para debatise en el foro. Estos temas se tienen que mirar bastante mas en detalle que una explicacion rapida y con mucha falta de informacion, mas que nada porque parece que habra conflicto...

trocko

Nuevo miembro
Creo que esto deberias hablarlo con un abogado laboralista o con un asesor para que te indique habiendo mirado tu caso en profundidad. Parece bastante complejo y no demasiado apto para debatise en el foro. Estos temas se tienen que mirar bastante mas en detalle que una explicacion rapida y con mucha falta de informacion, mas que nada porque parece que habra conflicto...
Mi idea es evitar el conflicto, por eso he planteado lo de la conciliación. Esperemos que se ciñan a la ley de conciliación y no mezclen asuntos

trocko

Nuevo miembro
Después de los 30 días no me han aceptado ni denegado solicitud. Me dicen que como puedo firmar el anexo al contrato que incluye mil cosas a parte de tema horario que me dan la opción de firmarlo y que la parte de teletrabajo que no se contempla actualmente dentro de la empresa. Incluso dicen que aceptar esta solicitud sería un agravio comparativo con otros trabajadores que firmaron ese anexo a su contrato, vamos excusas de varios tipos y que nada tienen que ver con la organización ni la posibilidad de poder acceder a darme ese horario.

Total, entiendo que o denuncio, o me quedo en horario partido o firmo eso. Si denuncio me expongo a despido o que me hagan la vida imposible, una compañera denunció el anexo a contrato y la jubilaron obligatoriamente, tenía edad pero no quería y ha denunciado despido nulo. Por mi situación familiar necesito el.horario continuado, que es el que marca convenio y que por eso he solicitado la conciliación familiar. Si la única opción que me queda es firmar ese anexo, ai se usara en nuestra contra en el futuro podría alegar coacción y dejarlo sin efecto?

SHGOROEL

Miembro conocido
Creo, al igual que te expuso Caslaboral, que debido a que tu caso resulta algo especial tendrías que buscar una ayuda externa. Una cosa son las pinceladas y opiniones del foro y otra es ya entrar en el fondo asuntos que pueden complicarse...

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Creo, al igual que te expuso Caslaboral, que debido a que tu caso resulta algo especial tendrías que buscar una ayuda externa. Una cosa son las pinceladas y opiniones del foto y otra es ya entrar en el fondo asuntos que pueden complicarse...
Exactamente, y además, no somos ONG, esto es un servicio que se debe cobrar por el asesoramiento dada la complejidad. Que una cosa es ayudarnos entre nosotros y la otra es convertirnos en hermanitas de la caridad...

Darmody

Miembro activo
Exactamente, y además, no somos ONG, esto es un servicio que se debe cobrar por el asesoramiento dada la complejidad. Que una cosa es ayudarnos entre nosotros y la otra es convertirnos en hermanitas de la caridad...
Opino lo mismo siempre en este tipo de hilos. Este es un foro para compartir dudas y ayudarnos entre profesionales. Yo por mi parte, no seré el que resuelva gratis algo que otro compañero de profesión podría hacer cobrando.

Sergei

Miembro conocido
Qué insensibles sois... que el pobre incluso ha dicho dos veces "Gracias" en el hilo.
Como se os ocurre querer cobrar por vuestro trabajo

trocko

Nuevo miembro
Me gustaría aclarar que pensaba que era un foro abierto a dudas para todo tipo de usuarios, no solo para abogados que se consultan cosas entre ellos. En caso de tener que denunciar hubiera contratado los servicios de un abogado, como tuve que hacer en otra ocasión en otra empresa y por otra asunto.

Participo activamente en varios foros sobre otros temas y cuando puedo aportar aporto, entendiendo que para eso son los foros y la opinión es voluntaria, en este caso como tenía unas dudas de interpretación y de por donde tirar en un tema que me genera bastante angustia busque foros que trataran de temas laborales, uno de ellos este, en ningún momento vi que fuera solo para abogados. Por otro lado no me es sencillo explicar la situación y quizás podría haber hecho una consulta más concreta. Entiendo totalmente lo que contesta SHGOROEL, alguno de los otros comentarios pues ya los entiendo menos.

Si alguien se ha sentido ofendido o que menosprecio el valor de su trabajo, me disculpo, no era mi intención.

Caslaboral

Miembro conocido
Me gustaría aclarar que pensaba que era un foro abierto a dudas para todo tipo de usuarios, no solo para abogados que se consultan cosas entre ellos. En caso de tener que denunciar hubiera contratado los servicios de un abogado, como tuve que hacer en otra ocasión en otra empresa y por otra asunto.

Participo activamente en varios foros sobre otros temas y cuando puedo aportar aporto, entendiendo que para eso son los foros y la opinión es voluntaria, en este caso como tenía unas dudas de interpretación y de por donde tirar en un tema que me genera bastante angustia busque foros que trataran de temas laborales, uno de ellos este, en ningún momento vi que fuera solo para abogados. Por otro lado no me es sencillo explicar la situación y quizás podría haber hecho una consulta más concreta. Entiendo totalmente lo que contesta SHGOROEL, alguno de los otros comentarios pues ya los entiendo menos.

Si alguien se ha sentido ofendido o que menosprecio el valor de su trabajo, me disculpo, no era mi intención.
Tranqui, mi mensaje no era a malas ni pretenia ser con mal tono ni nada. Simplemente que por la complejidad que parece tener el caso este no es el sitio adecuado. Como dijo Shgoroel para pinceladas y cosas rapidas y faciles no hay problema, pero tu caso va mas alla.

Saludos