DUDA EN LA FECHA DE LA JUBILACIÓN

PEDRO

Miembro conocido
Estaba revisando dos solicitudes de pensión que he formulado y como siempre me vienen las después de presentadas.
La SS establece que el hecho causante de una pensión se entenderá de acuerdo a estas reglas:
Alta en un régimen del sistema de la Seguridad Social. La pensión se entenderá causada el día de la baja como consecuencia del cese en el trabajo.
El de la persona que he solicitado cumple años el 15-06-2023, este es el resguardo de la solicitud ¿Estaría así correcto?
1684831019403.png
 

toni

Miembro conocido
La fecha de jubilacion es el dia siguiente a su a fecha del cumpleaños...🎂 pues ese dia trabaja. Si cumple 65 el dia 15, efectos el 16.
Los efectos económicos del reconocimiento del derecho se producirán a partir del día siguiente a la fecha del hecho causante.

Que suerte tienen algunos...
 

PEDRO

Miembro conocido
Entonces lo puse bien, porque ese es el día en que la empresa lo da de baja en la SS, no se podía jubilar hasta ese día en que cumple los 66 años y 4 meses que le piden para jubilarse.
 

Kalin

Miembro activo
A ver si lo he entendido bien...
El ultimo dia de trabajo es el 15-06, fecha en la que cumple 66 años y 4 meses. Luego la fecha de efectos que hay que poner en la solicitud seria el dia 16, no? Es asi?
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo entiendo que indicas el 15-06-2023, último día permanencia en la empresa y cotización, y el INSS comienza a abonarte la pensión al día siguiente.
Como puedes ver en el "pantallazo" que adjunto, indico el último día de trabajo que coincide con la fecha de jubilación.
 

fundación

Miembro conocido
Lo que pones en tu primer mensaje lo veo correcto. La jubilación el día 15 y empieza a cobrar el 16.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo siempre entendía que debes indicar la fecha de jubilación el día en que cumples los años y debes trabajar. Este caso el hecho causante es el 15 pues cumple loa años esa fecha. Luego los efectos económicos de la pensión son al día siguiente, en este caso 16.
Los autónomos igual, te jubilas el 31-05-23 y causas baja en el RETA esa fecha, pues los efectos económicos el 01-06-23.
PERO ES QUE AHORA YA DUDA UNO DE TODO.
 

toni

Miembro conocido
Yo siempre entendía que debes indicar la fecha de jubilación el día en que cumples los años y debes trabajar. Este caso el hecho causante es el 15 pues cumple loa años esa fecha. Luego los efectos económicos de la pensión son al día siguiente, en este caso 16.
Los autónomos igual, te jubilas el 31-05-23 y causas baja en el RETA esa fecha, pues los efectos económicos el 01-06-23.
PERO ES QUE AHORA YA DUDA UNO DE TODO.
No dudes, lo que te dije arriba... El dia del cumpleaños se trabaja y es cuando se tramita la baja, los fectos de la pension al dia siguiente.
 
Arriba