Duda tramitación jubilación anticipada involuntaria a los 61 años

Pablolf

Miembro
Duda sobre tramitación de jubilación anticipada involuntaria a los 61 años, por contextualizar:

Trabajador que acaba de cumplir este mes de agosto los 61 años, el cual cumple los requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años, la extinción del contrato fue no imputable al trabajador (la medida adoptada fue un ERE), por lo que puede jubilarse 4 años antes (con base al 207 de la LGSS) ahora que acaba de cumplir 61.

Es perceptor de la ayuda de mayores de 52 años y tiene suscrito un convenio especial de cotización con la TGSS.

Me surjen las siguientes las siguientes dudas a la hora de tramitar la solicitud:

1) La fecha de su último día de trabajo entiendo que es la del despido por ERE.

2) El día 8 de agosto cumplió los 61, y a día de hoy sigue teniendo de alta el convenio especial. No se si tengo que darlo de baja antes de lanzar la solicitud o bien poner la fecha en la que el beneficiario lo va a dar de baja. No se si la baja del convenio especial la pide por oficio el INSS a la TGSS. Todo esto es para consignar la fecha de la últimas cotizaciones en el convenio especial en la solicitud. Esta es la principal duda que tengo la verdad.

3) A la hora de informar del motivo de extinción por decisión motivada por ERE, entiendo que es en el apartado de los "datos para la aplicación de la normativa vigente antes de 01/01/2013", por eso se acogerse al cese involuntario motivado por crisis empresarial que adopta el ERE como medida de extinción, verdad?

4) Como también está de alta y cotizando por la ayuda de mayores de 52 años, tengo que comunicar previamente la baja para poder solicitar la pensión, o el INSS de oficio tramitará la baja ante el SEPE? Aquí la duda, al igual que el convenio especial, es que no esté en una situación asimilada que impida la jubilación y que si por error esté activo tenga que solicitar otro hecho causante. No se si me estoy haciendo mucho lío.

Perdonad si ha sido un poco tocho las dudas. Es la primera jubilación anticipada que gestiono de este tipo y me da miedo meter la pata.

Gracias por adelantado y perdonad tanto tocho.
 
Arriba