duditas FJ

Nana

Miembro conocido
Buenos días amores

me plantean abrir una oficina con un monitor de tiempo libre que funcionaria de octubre a abril, imagino que el contrato a realizar sería el FD de fechas ciertas, ¿verdad?

Es que aun no he tenido la suerte de tener FD con la nueva reforma ;), y los que hice antes creo que ya pueden denominarse pleistoceno jajajaja

¿hay algo que tenga que saber para ese tipo de contrato? imagino que si el convenio no permite los FD parciales hay que hacerlos sí o sí a jornada completa, ¿verdad?

Muchas gracias amores

Edito, esto es lo que pone el convenio respecto a los FJ

Artículo 22. Contratos fijos discontinuos.
El contrato por tiempo indefinido de fijos discontinuos es aquel que se concierte para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
El trabajador fijo discontinuo será llamado, mediante comunicación fehaciente, entendiendo como tal telegrama con acuse de recibo o burofax, por orden de antigüedad en la empresa, dentro de la misma categoría y especialidad si la hubiera. El plazo mínimo de comunicación de reincorporación a puesto de trabajo será de 15 días. Dicho plazo sólo podrá ser incumplido en el caso de que la firma del contrato de la concesión del servicio, en el caso de existir, se realice en fechas más cercanas al inicio de la actividad que los 15 días marcados para realizar este trámite. El contrato queda extinguido si el trabajador no se incorpora a su puesto de trabajo. No se procederá a la extinción cuando el motivo de no incorporarse sea la falta de compatibilidad del horario ofrecido con los horarios de estudios para la obtención de un título académico o de capacitación profesional.
Cuando el trabajador sea contratado para realizar trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa será de aplicación la prevista para el contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.
La Comisión Mixta Paritaria articulará un reglamento a fin de establecer el orden de llamadas de los trabajadores que estén bajo esta modalidad contractual


¿Podría hacer el FJ parcial? Es que os prometo que es muy temprano y no he dormido nada :(
 
Última edición:

Nana

Miembro conocido
Gracias Fernando, pues entonces con esa coletilla me salva el culo y sí puedo hacer el FD parcial :)

Gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
Esa cláusula del convenio es claramente anterior a la reforma laboral.
No quiere decir que no sea válida, solo que su validez se extiende a sus propio términos.
Así, aunque ahora formalmente TODOS los contratos FD ya se codifican con un 3xx, y TODOS los contratos FD ya se regulan según el mismo artículo del ET, lo que permite y faculta esa cláusula del convenio es los FD a tiempo parcial solo si son de "periodos ciertos".

En este caso, periodo previsto de actividad, de forma periódica y previsible, desde octubre a abril, entiendo que sí sería de aplicación un tiempo parcial. No lo sería si la cosa fuese del tipo "según carga de trabajo y condiciones climáticas", tipo una estación de esquí.
 

LABOR

Miembro activo
Pues yo lo siento pero no comparto esa interpretación; esa cláusula- ya efectivamente trasnochada- yo creo que lo que quiere decir es que si tienes esa situación debes hacer un contrato indefinido a tiempo parcial con distribución todo el año de la jornada, no que esté autorizando los FD a tiempo parcial.....
 

Nana

Miembro conocido
Mmm, veo que hay polemica, maldicion, jajajajaja

Por ser mas afin a mi situación, creo que me quedo con Cachilipox PERO la interpretación de Labor me parece también importante, jo, sois muy listos, os odio, jajajaja

Voy a trasladar mi drama al cliente, jajajajaja
 

toni

Miembro conocido
Llevo 3 escuelas de Windsurf de mayo a septiembre y justamente por esa clausula hice a los monitores a TP. Me era imposible los previsibles o imprevisibles, con mogollon de monitores en cada una de ellas, entre 25 y 30. Que no es 100% seguro ni correcto? No lo se, pero ya tuvimos este debate y el maestro cachilipox me, "digamos convencio", de tirar por los FD a TP.
 

PEDRO

Miembro conocido
Esto es terrible, ¿Os dais cuenta que se repite este tema cada poco? El legislar sin sentido es lo que tiene. Quieren que la gente trabaje, entiendo que haya seguridad jurídica, pero es que ya es hilar muy fino que si es previsible o no.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues yo lo siento pero no comparto esa interpretación; esa cláusula- ya efectivamente trasnochada- yo creo que lo que quiere decir es que si tienes esa situación debes hacer un contrato indefinido a tiempo parcial con distribución todo el año de la jornada, no que esté autorizando los FD a tiempo parcial.....
Esa es otra posible vía interpretativa, que los que antes eran FD ciertos, contrato 200, ahora son "tiempo parcial concentrado" (sin derecho a paro en las discontinuidades).

Pero yo no la comparto, pues podríamos tener en una misma empresa dos trabajadores que realizan exactamente las mismas tareas bajo la misma realidad contractual, pero claro, una proveniente del pasado, contrato 2xx original (subsumida en tiempo parcial concentrado), y una nueva contrato 3xx, con todos los derechos de un FD.

Y como una misma e idéntica realidad jurídica no puede dar lugar a dos consecuencias tan dispares, creo que la "sucesión natural" de los otrora 2xx FD son los actuales 3xx FD. A todos los efectos.

Y si un convenio de 2019 autorizaba un FD a tiempo parcial (el de periodos ciertos), hay que entender que hasta nuevo aviso ese tipo concreto de FD sigue estando autorizado por ese convenio.

Otra cosa (a discutir) es que antes entre ciertos e inciertos las codificaciones contractuales y artículos del ET eran diferentes, y ahora todo va al mismo saco.
 

toni

Miembro conocido
Esto es terrible, ¿Os dais cuenta que se repite este tema cada poco? El legislar sin sentido es lo que tiene. Quieren que la gente trabaje, entiendo que haya seguridad jurídica, pero es que ya es hilar muy fino que si es previsible o no.
Lo he dicho varias veces en el foro, esta reforma es una puta mierda!!! Incluso hubo dias que hubiera querido tener una ITSS haber si el inspector/a me iluminaba...
Pero lo que mas "miedo me da", es la cantidad de FD que se van a quedar sin llamar el año que viene, vamos a ir de culo...
 

PEDRO

Miembro conocido
Es que ya conté mi caso y no quiero cansaros, tengo una banda de música que imparte clases desde octubre a julio mas o menos. Hace años tuve una inspección y me obligaron a transformarlos en FD a tiempo parcial (tengo los correos). Pues aun así, no las tengo todas conmigo, porque entre que la ley fue es una mierda (con perdón), y luego cuando leo vuestros mensaje donde no hay unanimidad en el debate se me va la cabeza.
Primero que si quitaron los TP de fechas ciertas del artículo 12, que si dejaron un vacío porque solo se pueden hacer FD a tiempo parcial, eso siempre que lo diga el CC si no no se puede. Luego que la TGSS que son todos van con clave 3XX, sean de fechas cierta o no, luego que les quitaron el desempleo a estos, pero no porque al parecer alguien hizo la consulta (en Valencia creo, no me hagáis caso de tanto leer) y que si.
¡Pero por Dios esto que es! es para volverse loco, corremos como gallinas descabezadas.
 

LABOR

Miembro activo
Yo creo que en este asunto no van a entrar a cuchillo porque las actividades deportivas recogen desde luego muchos contratos FD a TP de manera natural. ( conozco muchos casos reales que en ppio no han tenido problemas desde hace años con inspección)
En todo caso, el convenio es el de instalaciones deportivas y dentro de las propuestas de UGT en la negociación del nuevo convenio leí en su día que está recoger expresamente la posibilidad de hacer FD a TP......así es que el tema no está claro.........
 
Arriba