Erte reincorporación despidos reducción jornada

Saralaboral2

Miembro activo
Hola,
Me siento tonta por preguntarlo pero tengo muchas dudas, y me genera ansiedad.
Sé que es el problema de muchos como despedir sin devolver las exoneraciones.
Os cuento,
Jornada anterior 8 horas/dia
Erte suspensión total
La trabajadora va trabajando en otra sitio, creo que la van llamando por semanas.
La empresa quiere salir del erte pero solo puede pagar 4 horas/dia. La trabajadora no quiere porque en el otro sitio cobra más y no quiere perder el paro de mi empresa cliente.
Yo le propongo que sea baja voluntaria porque aunque yo le despida si trabaja en otro sitio no cobrará, y en el caso que la despidan , por nuestra empresa si genera tiempo de desempleo. Aunque ahora que escribo tengo que mirar la cláusula de cuando empieza a computar.
Realmente lo que quiere que la despida y con indemnización , hay otra trabajadora que le ha dicho lo mismo que no trabajan a mitad jornada sino que les pague.
Si les hace la carta para reincorporarse a media jornada y resto erte ; y no lo hacen, se podría hacer despido disciplinario y evitar la devolución de exoneraciones? No lo veo tan sencillo.
Creo que se reincorporaran o cogerán baja médica. Y a 31 de mayo volverá a tener que negociar
Si podéis darme un poquillo de luz, un gusiluz
Merci.
 

Artur4321

Miembro
Bueno yo creo que es justamente como valoras, si no quieren causar baja voluntaria por querer seguir cobrando prestación desempleo derivada del ERTE lo único que queda es extenderles la petición de reincorporación con la jornada deseada y, de no presentarse, realizar el despido disciplinario (que otros empleados firmen las faltas disciplinarias como testigos de que no se ha reincorporado). La modalidad de reincorporación yo creo siempre debe ir ligada a las necesidades del empleador los trabajadores no pueden elegir volver a su antigua jornada. Creo que la norma establecía como excepción los disciplinarios reconocidos o declarados procedentes (juez), yo siempre he entendido que si el trabajador no recurre las faltas y el cese este se entiendo como reconocido procedente.

Entiendo que en el otro trabajo están a media jornada porque creo recordar que incompatible trabajo a jornada completa y percibir prestación erte por trabajo también a jornada completa.

Tengo un caso de un camarero que lleva desde octubre en Londres y ahora que la empleadora lo requiere (esta pensando en volver a abrir) pues todo son problemas... un sin sentido y mucha cara dura.... Lo mejor es que cursen la baja voluntaria

salvo mejor opinión...
 

Javie

Miembro
Estamos en tiempos chungos en los que tenemos que tomar decisiones, sin ninguna ayuda por parte de los que legislan. Ayer, en una webinar, el ponente (A. Benavides, nada menos... ) no veía nada claro que el despido procedente,lo fuera, si no había resolución judicial, cara al mantenimiento de empleo, ya que la Ley decía "despido declarado procedente "y sólo un juez puede hacerlo...

Es todo un horror...

El sentido común, hoy en día, creo que puede no servir de nada.

Yo estoy intentando inculcar, cuando se me dan ese tipo de situaciones, al cliente, que no hay nada seguro y cualquier decisión que se tome se corre el peligro que luego se revise y no sea válida.

Animo !
 

Saralaboral2

Miembro activo
Merci.

Con una han acordado baja voluntaria y sobre bajo mano.
Con la otra trabajadora volverá hablar con ella por petición de ella

Ya le he dicho que hay mucha inseguridad jurídica y que ponemos toda nuestra buena fe, pero no hay nada claro
Es una pena todo.
 
Arriba