ESPAÑA ES ASI

CHARO

Miembro conocido
De verdad que esto es indignante, después de más de un año y siguen con todo a última hora haciéndonos dejar el sudor, las lagrimas y la sangre en nuestro trabajo. En los 30 años de profesión que llevo, jamás me había sentido más asqueada. Y esta claro que como no se dé un golpe en la mesa , quién deba darlo (colegios profesionales que solo están para la foto y las cenitas), nos van a seguir exprimiendo. Menudo futuro nos espera, mejor empezar a pensar en montar una granja de caracoles o de cocodrilos o de pirañas, todo será más tranquilo y mucho más gratificante.
En fin, nos darán hasta el 10 de octubre para leer el boe del 30 por la noche (jueves), para que el viernes nos lo pasemos al teléfono intentando aclarar las dudas que hasta nosotros tendremos, para trabajar todo el p... fin de semana intentando aclarar toda la farfullada que hayan publicado, el lunes intentando saber por dónde presentar los nuevos expedientes, como, con qué, y aportando qué, para esperar durante los siguientes 10 días para saber si hay silencio administrativo y te lo han tumbado, eso si, para el envío de la documentación al Sepe, también tenemos hasta el 10 de octubre. Una maravilla vamos, como todo en este p... país, eso si, quedarán como Dios cuando en las noticias salga que prorrogan los ertes hasta el 31-01-2022. Menuda calaña de político tenemos, hoy por hoy son el autentico cáncer de la sociedad, y mientras tantos, los españolitos solo nos juntamos para ver el futbol o en fin de año, como la canción de Mecano. ¡¡Tenemos lo que nos merecemos!!.

"El Gobierno ha presentado una propuesta de prórroga de Ertes a los agentes sociales en el contexto de la crisis sanitaria del Covid. La medida excepcional laboral se prorrogará hasta el 31 de enero de 2022, con carácter general para todos los trabajadores en Erte regulados en los Reales Decretos anteriores. No obstante, no se producirá automáticamente si no que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. La administración tendrá, entonces, un plazo de de 10 días para resolver la petición. En caso de no resolución, se entenderá desestimada la solicitud de prórroga. Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud. Se vincula el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los Erte, entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Desde UGT, señalan que estas acciones formativas "han generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación".


PD Una indignada con ganas de comprarse una ametralladora 🤬
 

Cachilipox

Miembro conocido
De acuerdo con la indignación.
Pero....
El subtexto "bastante claro y meridiano" es un "ya está bien de tanto ERTE Covid". Si la cosa te va tan mal, lo que procede es un ERTE o un ERE "de toda la vida".
A día de hoy son contados con los dedos de las manos los sectores que puedan acreditar verdaderas dificultades "basadas en la pandemia Covid y sus medidas de restricción". A muchos las cosas les pueden estar yendo regular o incluso mal, sea por razones preexistentes, sea por el carajal y crisis inducida. Pero en esos casos, el mecanismo ERTE extraordinario Covid, como que ya no es el instrumento justo y adecuado.
Todos esos nuevos requisitos (volver a solicitar a la AL y al SEPE, plan formativo anexo, exoneraciones decrecientes, silencio administrativo de caracter negativo....) son un aviso muy serio de que solo lo pidan aquellos pocos que verdaderamente lo tienen justificado. Que pedirlo "por vicio", pues como que no. Y que en el caso, que se monten un ERTE o ERE clásico.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, cachilipox, entonces que no digan que prorrogan , sino que se han de pedir de nuevo, y nos dejamos de rollos. Luego el loro de la ministro (o ministra o ministre) de trabajo, a fardar para que digan que es la mejor ministro de trabajo de la historia mundial.
 

CHARO

Miembro conocido
De acuerdo con la indignación.
Pero....
El subtexto "bastante claro y meridiano" es un "ya está bien de tanto ERTE Covid". Si la cosa te va tan mal, lo que procede es un ERTE o un ERE "de toda la vida".
A día de hoy son contados con los dedos de las manos los sectores que puedan acreditar verdaderas dificultades "basadas en la pandemia Covid y sus medidas de restricción". A muchos las cosas les pueden estar yendo regular o incluso mal, sea por razones preexistentes, sea por el carajal y crisis inducida. Pero en esos casos, el mecanismo ERTE extraordinario Covid, como que ya no es el instrumento justo y adecuado.
Todos esos nuevos requisitos (volver a solicitar a la AL y al SEPE, plan formativo anexo, exoneraciones decrecientes, silencio administrativo de caracter negativo....) son un aviso muy serio de que solo lo pidan aquellos pocos que verdaderamente lo tienen justificado. Que pedirlo "por vicio", pues como que no. Y que en el caso, que se monten un ERTE o ERE clásico.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y soy la primera que digo que la inmensa mayoría de los que mantienen el ERTE son unos caras duras que están intentando exprimir todo lo que pueden (salvo contadas excepciones), por eso mismo, que los cortes de raíz, y si no lo hacen, que al menos a los profesionales nos den un poco de margen, que ya llevamos bastante a las espaldas para que nos sigan machacando.
 

Nana

Miembro conocido
Charo, querida, no te hagas sangre. Llevamos ya la mochila repletita y deben pensar que una más no pesa, pero como no está en nuestra mano pues nos toca una de ajo y otra de agua 😉.

Desde luego considero que los ERTE se han estirado como un chicle de una manera vergonzosa, el que quiera ERTE que pida de la old school, no COVID.

También leí que los que son limitación e impedimento van a mantenerse sin tener que hacer nada (vamos, que se prorroga automáticamente) pero no sé si es verdad o me lo he inventado.

A modo recordatorio, si al final se hace el triple tirabuzón que comentabas, será igual que cuando en un RD del 26 de marzo nos exigían mandar los Excel al SEPE antes del 1/4, vamos, que ya tenemos experiencia en eso y por ello no nos querrán dar más plazo 😉😎
 

Sergei

Miembro conocido
Cuando he empezado a leer me he dicho "mierda, ya han publicado algo y se me ha pasado... "y me daba el subidón hasta que he leído ERTE y aunque parezca mentira lo he visto muyyy lejano (acabé en mayo el último).
Como coincidís todos, excepto en casos muy contados ese chicle se ha estirado demasiado y toca afrontar con los clientes otras vías para no pillarse los dedos.
Eso no quita que después de año y medio de pandemia las cabezas pensantes pudieran legislar con algo de margen para que pueda haber una mínima planificación.
Lo triste es que no me sorprende, saben que somos unos máquinas trabajando a contrarreloj.
 

IronicBCN

Miembro
En resumen mas de lo mismo,, incompetencia, engaño y decir A que es mas bonito cuando la realidad es B mucho mas feo y complicado. Son unos trileros, todo pa quedar bien...les importan 3 c....lo dificil y complicado que legislan y la aplicación de sus rocambolescas ideas " no tienen ni idea de lo que es la vida de un currante, autonomo, una empresa, ni lo complicado que es llevar a cabo sus ideas de fumetas. Su macrovision extraterrestre desde la comodidad de su posición les impide el raciocinio y el sentido común mas elemental.
 

pepelu

Miembro activo
si el 20 de octubre te deniegan el erte ¿quien les paga a los trabajadores que continuen en el si no han estado trabajando? ¿se lo come el empresario? Espero que no aprueben esta basura.
 

reb

Miembro conocido
Yo no sé vosotros y en vuestras ciudades, pero yo veo los bares y restaurantes de Alicante LLENOS todos los días, y los fines de semana es imposible ir a cenar a ningún sitio si no tienes reserva.. luego van pidiendo ayudas y llorando que no tienen para vivir
Yo tampoco entiendo como todavía siguen dando por culo con los ERTES COVID, exoneranaciones y su p... madre..
y digo bares y restaurantes porque fueron el sector más afectado por la pandemia, pero tienen mas jeta que espalda...
Sinceramente pienso que deberíamos tener ya normalidad absoluta.
 

toni

Miembro conocido
No olvideis una cosa... Estamos en Españistan!!! Como dice RBG95 aqui en Gandia este verano tenias que reservar mesa con una semana de antelacion para poder cenar incluso en el Mcdonals, todas las terrazas llenas, las tiendas a tope, entiendo que habra algun sector que aun no puede estar al 100%, pero la gran mayoria se estan aprovenchando. Suerte que hace meses que ya no tengo ERTES...
 

IronicBCN

Miembro
Hay restaurantes familiares pequeños y sin terraza y por lo menos en Cataluña el aforo esta limitado al 50% en interior. Es cierto que muchos negocios de hosteleria se pasan la restricciones por el forro, pero hay otros que no. Las colas obedecen tanto a los que no cumplen las restricciones de aformo como a los que si la cumplen (menos aforo, mas colas).
 

CHARO

Miembro conocido
Hay restaurantes familiares pequeños y sin terraza y por lo menos en Cataluña el aforo esta limitado al 50% en interior. Es cierto que muchos negocios de hosteleria se pasan la restricciones por el forro, pero hay otros que no. Las colas obedecen tanto a los que no cumplen las restricciones de aformo como a los que si la cumplen (menos aforo, mas colas).
IronicBCN no dudo que ese bar en concreto sea así, pero desde luego no es más que una infima parte. Es cierto que en Barcelona (yo soy también de Barna), existe el aforo, pero que quieres que te diga, al final de la terraza de 5/7 meses he visto como montaban hasta 18/20 cogiendo toda la acera que si te pones a contar, tienen triple aforo fuera del que les cabe dentro sin pandemia. Lo siento pero para mi la mayoría de Hosteleros (no todos) le están echando geta al asunto.
 

Nana

Miembro conocido
Pues no os digo en Madrid, que hasta las calzadas son terrazas. Lo del aforo, JA JA, se lo pasan por el higo

Hostelería, casi al 90%, están perfectos. Y de estos barros llegarán los lodos en 2-3 años, y a llorar todos
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues ahora parece que el silencio administrativo vuelve a ser positivo...... Y que las exoneraciones de octubre serían "sí o sí", pero las de noviembre a enero son condicionales al plan formativo con copagos.....
Tooooooddoooooo previsible, planificado y organizado. Vamos, más alemanes que el Bratwurst y la Weissbier.
 

pepelu

Miembro activo
Totalmente de acuerdo, creo que ya va siendo hora de dejarse de exoneraciones y milongas. Algunos pasarán apuros, pero muchos se están exonerando cuando tienen la actividad practicamente normalizada. Lo de los ertes no puede durar toda la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: reb
Arriba