EXCEDENCIA VOLUNTARIA

laboral consultas

Miembro activo
Hola!
Trabajador que solicita una excedencia voluntaria. Según el convenio colectivo existe EXC VOLUNTARIA: que la empresa puede no conceder en el caso de no alcanzar antigúedad mínima, haber disfrutado otra anteriormente o destinarla para trabajar en otra empresa. Entiendo que si el convenio así lo especifica y el trabajador sabemos que la solicita para trabajar en otro sitio, nos lo ha dicho informalmente, se le puede denegar la excedencia?
El Convenio también marca una EXC VOLUNTARIA CON RESERVA DE PUESTO pero también especifica que la finalidad es para ampliar la formación, es decir que sino es para formación tampoco entiendo es "obligatorio" concederle la excedencia al trabajador.

¿estoy en lo cierto? ¿cómo lo veis?
gracias!!!
 

toni

Miembro conocido
Si el convenio asi lo indica la empresa puede negarse si se demuestra que es competencia desleal. Si no es el caso no se hasta que punto la pueden denegar.


Articulo 5.d del E.T.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Estoy de acuerdo con Toni. Habría que ver en qué términos el convenio contempla la posibilidad de denegar la excedencia voluntaria para ir a trabajar a otra empresa.
La mayoria de excedencias voluntarias (al menos las que conozco) son para ir a trabajar a otro sitio (en realidad son bajas voluntarias, pero la persona opta por esta vía por tener alguna opción si las cosas no le acaban de ir bien en la nueva etapa profesional). Y en este sentido, si la actividad que va a realizar puede suponer competencia desleal (que eso no tiene porque suceder por el simple hecho de cambiar de empresa, incluso aunque sea del mismo sector) en ese caso sí se podría denegar (o anular si se evidencia esa competencia deseal, entre otras posibles acciones, una vez ya iniciada la misma).

Repito, hay que ver exactamente que indica el convenio al respecto.
 

laboral consultas

Miembro activo
El convenio concretamente especifica:
Para la excedencia voluntaria:
La no concesión de esta excedencia estará basada en alguna de las siguientes causas:
a-no alcancar antigüedad..
b-..
c-Destinar el tiempo de la excedencia para trabajar en otra empresa del sector.

Para la excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo:
Esta excedencia, en ningún caso, podrá solicitarse para trabajar en otra empresa vinculada por el ámbito del convenio colectiva del sector.
 

toni

Miembro conocido
Entiendo pues que si la empresa puede demostrar competencia desleal, se la puede negar con el consiguiente riesgo del mal rollo que se va a crear...
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
La interpretación literal del convenio es lo primero y luego el análisis de la situación de la empresa, no es lo mismo una empresa que puede cubrir fácilmente el puesto que otra que en un momento dado se puede quedar sin trabajadores cualificados etc...
 

laboral consultas

Miembro activo
Buenas, sigo con el tema de la excedencia, el trabajador ha de inidcar el plazo para que la solicita? En su solicitud ha indicado cúando la quiere iniciar pero no hasta qué fecha y no sé si es "obligatorio" que indique el plazo por el que la solicita para que la empresa pueda hacer una previsión organizativa.... gracias!
 

toni

Miembro conocido
Pues si, debera indicar ademas de la fecha de inicio, la duracion o la fecha fin...
 
Arriba