fisio, naturopata con iva o sin

marcox

Miembro
Buenos dias, por más que mire y busque .....no me aclaro, alguien sabe si esta actividad debe declarar el IVA?
saludos compañer@s

Cervantes

Nuevo miembro
Buenos dias, por más que mire y busque .....no me aclaro, alguien sabe si esta actividad debe declarar el IVA?
saludos compañer@s
Hola.

Te envío esta información.

Materia​

106724 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES - SANIDAD

Pregunta​

Exención o tipo impositivo aplicable por los digitopuntores, acupuntores, naturópatas y masoterapistas en la prestación de servicios relacionados con dichas actividades.

Respuesta​

Los digitopuntores, acupuntores, naturópatas y masoterapistas no se comprenden entre los profesionales médicos o sanitarios por nuestro ordenamiento jurídico vigente y, en consecuencia, los servicios prestados por ellos en el ejercicio de sus respectivas profesiones están sujetos y no exentos del impuesto, tributando al tipo general (21% a partir del 1 de septiembre de 2012) al no poder calificarse como asistencia sanitaria los servicios que prestan.

Normativa/Doctrina​

Artículo 20 .Uno.3º y 90.Uno Ley 37/1992, de 28 de diciembre de 1992.

Artículo 23 Tres Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de 2012.
Consulta de la D.G.T. 0023 - 99, de 08 de enero de 1999
agencia-tributaria.jpg

Fuente de la Consulta: Informa. Agencia Tributaria

elchuske

Miembro conocido
PUES LO DICHO, EL FISIO NADA DE IVA Y EL OTRO SI. PERO SI COINCIDE EN LA MISMA PERSONA Y HACE LAS DOS COSAS ME TEMO QUE TODO VA A LLEVAR IVA.
ALGUIEN ME DIJO QUE SE APLICABA LA REGLA DE PRORRATA.
YO TUVE UNO HACE TIEMPO Y ES UN GALIMATIAS.

Elena-Z

Miembro activo
En estas situaciones lo más importante es la sinceridad del cliente, y no siempre lo son.

En primer lugar: tiene un título sanitario oficial? Si lo tiene, y está colegiado, genial, perfecto maravilloso. Aqui entran fisios, psicologos, enfermeros, nutricionistas... aparte de las típicas profesiones sanitarias de toda la vida. SI NO LO CUMPLE... IVA, SIN MÁS DISCUSIÓN. Me da igual que sea un masajista maravilloso, o que sepa unos trucos nutricionales alucinantes... si no tiene titulación sanitaria, IVA.

En segundo lugar: los servicios que presta están destinados a prevenir y tratar enfermedades??? Si es así, genial maravilloso. Sino, SUJETO A IVA.
Y aqui incluimos a los fisios dando masajes sin una finalidad médica clara, o los dentistas haciendo blanqueamientos dentales, o los nutricionistas poniendo dietas para adelgazar porque los helados del verano me han hecho coger tres kilos...

Y por supuesto... esto hay que demostrarlo.

Es decir, si cumplo los dos requisitos... exento de iva. Si falla uno... sujeto a iva.

Asi, por ejemplo, un psicologo tratando un cuadro de ansiedad, o depresión... exento de iva. Un psicologo haciendo labores de "coach" para impulsar tu negocio... sujeto a iva. Un psicologo haciendo un informe para el juzgado... sujeto a iva.

Un dentista tratando empastes o quitando muelas cariadas... exento de iva. Un dentista blanqueando dientes o aplicando tratamientos estéticos... sujeto a iva.

Un nutricionista tratando alimentación en caso de tiroides o diabetes... exento de iva. Un nutricionista tratando a un musculitos de gimnasio para que se ponga cuadrado... sujeto a iva. (TEma dietas: si le ha derivado un médico porque tiene colesterol, sobrepeso que por SALUD aconseja dieta... exento de iva. Pero si voy porque quiero verme más mejor... sujeto a iva)

UN médico estético reduciendo pecho por cuestiones médicas (que las hay) exento de iva. Un médico estético reduciendo pecho porque así estoy más guapa... sujeto a iva.

Ahi entra la sinceridad del cliente... que yo he tenido nutricionistas que juran que sus pacientes son por motivos médicos, y a la primera declaración trimestral veo sus fras y les tengo que tirar de las orejas.

El caso que planteas, del fisio... primero asegurate que sea fisio de verdad y no masajista que hizo un curso CCC y no sé quien le dijo que con eso ya era sanitario. Y luego aseguraté de qué tratamiento está aplicando...

Hay muchas consultas vinculantes al respecto.

elchuske

Miembro conocido
Por complementar lo que dice Elena. De la sinceridad de los clientes. Yo tengo una de fisio, no lleva IVA, pero un dia paso por la puerta y bingo. Clases de Pilates. Eso lleva IVA. Estos fisios defienden que son terapeuticos, pero no es lo que dicen ellos, es lo que dice hacienda.