Formación Protección contra la violencias sexuales

laboral consultas

Miembro activo
El 6/10/2022 salió publicado en el BOE que todas las empresas a patrir de un trabajador han de fomar a la plantilla en protección sobre acoso sexual.

BOE:

"Las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio."

¿Habéis ofrecido algún tipo de formación?

Gracias!
 

toni

Miembro conocido
Yo lo he derivado a la empresa de PRL.

Aqui tienes un hilo:

 

fundación

Miembro conocido
Los servicios de prevención ajenos también te ofrecen estos cursos, te los cobran y son bonificables si no me equivoco.
 

fundación

Miembro conocido
A mi me han comentado que no se deben bonificar porque es formación obligatoria

Puede ser o no, a causa de una reciente sentencia AN, a pesar del vº bº de Fundae. Esa sentencia indica que se considera como formación obligatoria la PRL art. 19 ET. En todo caso esto es muy reciente y no hay aclaraciones.

Según la exposición de motivos de la sentencia, estos podrían ser interpretados en otros ámbitos distintos a los de prevención de riesgos y poner en duda la bonificación de formación obligatoria en otros sectores.


Por lo que hay gestoras de formación que no aplicarán bonificaciones en determinados ámbitos hasta que no se aclare esta incertidumbre legal por parte del SEPE y FUNDAE.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Recordemos que al hablar de Acoso, debemos diferenciar, entre otros, el acoso moral (psicológico, mobbing... ), del acoso sexual, por razón de sexo (violencias sexuales), incluso por diversidad...
Mientras que el primero sí parece encardinarse dentro de PRL (Riesgos Psicosociales...), los otros, especialmente los relativos a violencia sexual, tienen un componente más laboral (Planes de Igualdad...) incluso de Compliance (responsabilidad penal de la empresa...).
Yo no mandaría todo a PRL.
Y si se trata de empresas pequeñas, pues habrá que ver quién es su asesor laboral, que probablemente será externo (alguno de vosotros en muchos casos). Y si el asesor laboral considera que no está suficientemente cualificado (o no llega con tanta cosa...) pues que lo derive, pero en la línea que corresponda y, repito, no todo va a PRL y listos (ni a la primera empresa que pase por ahí y ofrezca cursos sobre el tema, bonificados y bla,bla,bla, que hay mucho aprovechado en esto).
En fin, me remito al hilo que a rescatado toni y en el que ha debatimos a fondo sobre el tema.
Saludos
 
Arriba