Inspección de trabajo

Juani

Miembro
Buenos días, me acaba de llegar una inspección donde me piden lo siguiente:

1. Criterios de selección implantados en la empresa para el acceso al empleo:
2. Procesos selectivos llevados a cabo para la contratación de personal en los años 2019, 2020 y 2021, debiendo incluirse la publicación de la oferta y la descripción detallada del proceso selectivo seguido, en lo relativo a las solicitudes presentadas por los interesados y la valoración de los candidatos finalmente seleccionados.
3. Se acompañará a lo anterior listado de contrataciones de personal realizadas por la empresa en los años afectados, 2019, 2020 y 2021, junto al ITA.

Alguien ha recibido alguna igual?? Es que no he tenido muchas inspecciones, pero las que he tenido ha sido por tema autonomos o salarios....

La empresa a la que inspeccionan se dedica a mantenimiento de jardines, tiene altas y bajas durante determinadas épocas del año debido por la carga de trabajo temporal, pero vamos, dudo muchísimo que tengan esta documentación que requieren (salvo contratos)... Tiene 20 trabajadores y 17 de ellos indefinidos.

Alguna ayuda??
 

Nana

Miembro conocido
Hola Juani

Pues parece que es una inspección sobre igualdad al acceso de empleo

¿Tenéis mujeres contratadas? ¿Discapacitados?
¿Pudiera ser posible que alguna oferta o en algún proceso selectivo se haya indicado "solo xxxx" o se haya preguntado "vas a ser madre/padre?

A ver si es por una denuncia de algún candidato.....

Por el tema documentos, pide a la empresa los dos primeros puntos y del tercero sacate el ITA y la vida laboral desde 2019 a la fecha y traslada a un Excel los datos del personal que ha trabajado en la empresa indicando si continúa en alta o fue baja (y la causa)

Lo que no tengas, pues tira de inventiva y haz tu magia, ¿es presencial o por email?

Ánimo
 

fgarciavarela

Miembro activo
madre mía pero que es eso? nunca en mi vida me han pedido nada igual. El 90% de mis clientes el criterio de selección es el que le sale de los ...al jefe/jefa y los procesos selectivos son entrevistas de 5 min.
 

Nana

Miembro conocido
La selección en hostelería duele ser:
-Buenos días, te dejo mi CV
- ok, ¿Experiencia previa?
- si, en XXX tres meses sirviendo mesas
- contratado

En el caso de Juani creo que pudiera ser por alguna pregunta maligna en la entrevista o que en la oferta se puso alguna cosa no guay, tipo, abstenerse mujeres en edad fértil (es un ejemplo gore pero alguna he visto 🤦🏻‍♀️)
 

Juani

Miembro
Es que estoy alucinando...pero claro de los 20 trabajadores que hay, 19 son hombres y la mujer es la hjija del jefe. Entiendo que el trabajo que realizan no está masculinizado, porque mantenimiento de jardines no me parece que lo esté (al menos en un % alto), pero claro 19-1 es cuanto menos chocante...

No creo que hayan puesto una publicación de oferta de empleo en la vida...

Ahora si, los pluses los están pagando mal desde el año de la polca, se lo he dicho mil veces y nada, y la inspección viene por esto 😂 😂 cuando he visto el email me he pasmao pensando que era por los pluses :eek:
 

Nana

Miembro conocido
Es que estoy alucinando...pero claro de los 20 trabajadores que hay, 19 son hombres y la mujer es la hjija del jefe. Entiendo que el trabajo que realizan no está masculinizado, porque mantenimiento de jardines no me parece que lo esté (al menos en un % alto), pero claro 19-1 es cuanto menos chocante...

No creo que hayan puesto una publicación de oferta de empleo en la vida...

Ahora si, los pluses los están pagando mal desde el año de la polca, se lo he dicho mil veces y nada, y la inspección viene por esto 😂 😂 cuando he visto el email me he pasmao pensando que era por los pluses :eek:
Pues ahí tienes la mega pista 😉

Revisa en tu memoria y en la del cliente si alguien ha hecho alguna entrevista o similar y la persona no seleccionada se puede haber molestado y haber presentado una denuncia ante ITSS

Es que es muy específico lo que piden, no se meten ni en salario ni eventualidad, van a la diferencia de % entre hombres y mujeres (en mi modesta opinión)
 

Juani

Miembro
Pues ahí tienes la mega pista 😉

Revisa en tu memoria y en la del cliente si alguien ha hecho alguna entrevista o similar y la persona no seleccionada se puede haber molestado y haber presentado una denuncia ante ITSS

Es que es muy específico lo que piden, no se meten ni en salario ni eventualidad, van a la diferencia de % entre hombres y mujeres (en mi modesta opinión)
Muchas gracias Nana, si entendía que iba por ahí, pero ni me había parado a pensar en el nº de hombres y mujeres de esta empresa, porque la cogimos como cliente en agosto...

Voy a hacer las averiguaciones a ver que tal va la cosa...

Mil gracias!
 

elchuske

Miembro conocido
Pues nosotros tenemos 3 empresas que son talleres de confección y no hay ningún hombre, ninguno, ni los jefes. Y nunca hemos tenido este tipo de controles.
 
Arriba