INSS

nayade

Miembro activo
Buenos días! a ver si alguien me puede decir algo, es sobre pensión de jubilación no muy de laboral pero igual habéis tenido algún caso... os pongo en situación

- dos autónomos en situación de jubilación activa hace unos 3 ó 4 años, en diciembre pasan a jubilación ordinaria normal, a uno de ellos no le comentan que puede solicitar el complemento por hijos y como no sabía que lo podía solicitar no lo está cobrando; a otro que sí lo sabe (porque su mujer ya jubilada lo está cobrando) le dicen que le sale mejor ponerse un 5% a cada uno de dicho complemento, pero en la carta que acaban recibir del INSS sobre la revalorización de 2023 a su mujer le indican el 5% y a él nada
para que en estos dos casos cobren dicho complemento, hay que hacerlo como solicitud o reclamación? hay algún modelo concreto o es un escrito? (si alguien tiene algo y lo puede compartir se lo agradecería un montón) como documentación adicional, DNI, libro de familia y algo más? sería por registro electrónico?
decir que las solicitudes en ambos casos las han hecho directamente ellos en el INSS

- trabajador del régimen general jubilado en junio con discapacidad del 37%, le incluyen una retención en enero del 13%, a mí según la página de Hacienda me sale un 9%, podemos saber si se la están teniendo en cuenta de alguna manera?
Pregunta que me da hasta un poco de vergüenza hacer, pero ahí va, no sé si sabéis como son las cartas que están mandando ahora del INSS, viene importe de diciembre 2022 y enero 2023 con los complementos y la retención correspondiente, sobre ese importe de enero es multiplicar por 14 pagas y sin gastos de seguridad social, verdad?
 
Arriba