INTERNIDAD BAJA RIESGO EMBARAZO Y MATERNIDAD

CARLY

Miembro
Buenos días, por que me ayudéis un poco con este tema, que hace tiempo no hago. Una trabajadora va a causar baja por riesgo de embarazo y posteriormente como es lógico por maternidad, se va a contratar a una trabajadora para sustituirla con contrato de sustitución, y tengo varias preguntas, en este caso tanto el trabajador contratado como el sustituido tienen bonificación en la cuota verdad? para tal cuestión el contratado debe estar previamente apuntado como demandante de empleo verdad? la trabajadora sustituida tiene un contrato a jornada completa, pero en la actualidad hace el 75% de jornada por estar en excedencia por cuidado de otro hijo anterior, entiendo que la persona que la sustituye con un contrato al 75% de jornada es suficiente verdad? y lo mas importante, una vez que cambie la situación de riesgo por embarazo, a baja por maternidad, hay que despedir al trabajador que la sustituye, y hacerle un nuevo contrato de sustitución?

Mil gracias.

Tronchacadenas

Miembro conocido
a) entiendo que el 75% es lo que hay que cubrir en este caso
b) este tema se ha tratado en este foro muchas veces, encontraras casos en los que hacen dos contratos seguidos y otros en los que se da de baja un dia en el paro y nuevo contrato(esta última es la opción que yo uso)

anuskillas

Miembro conocido
Efectivamente, las 2 opciones que plantea Tronchacadenas son válidas. El contrato de trabajado es por el 75% que es la jornada que tiene actualmente la trabajadora que va a ser sustituida.

CARLY

Miembro
Según entiendo, sería darle de baja un día, apuntarse como demandante de empleo, y volver hacerle otro nuevo alta al día siguiente verdad? con esta opción, un día o dos, no podría currar la persona, ya que estaría de baja.

MarLo

Miembro conocido
Yo era de los que hacían baja sustitución riesgo/paro/alta sustitución maternidad pero desde que en el antigüo buzón de consultas de TGSS me dieran esta respuesta que ya tengo pegada en otros hilos lo hago todo de un tirón con, eso sí, dos contratos en sepe

1670844969471.png

Más también en una consulta a la DGTrabajo (yo no la vi con mis ojos) pero de la que hablan en el enlace que pongo abajo

https://llanaconsultores.com/consulta-a-la-direccion-general-de-empleo-contrato-de-interinidad/

"Sin embargo, y en contestación a su consulta, entendemos que lo anterior no impide que a la conclusión del primer contrato de interinidad (en el supuesto planteado, al producirse el parto), se pueda celebrar otro contrato de interinidad para la sustitución de la misma trabajadora durante su ausencia por disfrutar del permiso de maternidad, con la misma trabajadora sustituta, sin que sea necesario que ésta se inscriba como desempleada en la oficina de empleo, siempre que dicha trabajadora sustituta estuviera desempleada al tiempo de formalizarse el contrato inicial y siempre que no exista solución de continuidad entre una causa y otra. A nuestro juicio, y de acuerdo con los criterios de interpretación y aplicación de las normas contenidos en el art. 3.1 del Código Civil y, por tanto, atendiendo a su espíritu y finalidad, en estos casos en los que existe una directa relación entre los distintos motivos que en cada caso determinan la suspensión del contrato, la necesidad de una nueva inscripción como desempleado del trabajador sustituto es una mera formalidad. No se advierte mayor problema para que quien ya era sustituto de la trabajadora con contrato suspendido inicialmente por riego durante el embrazo pueda ser contratado sin solución de continuidad para la sustitución de la misma trabajadora durante su ausencia por maternidad, siempre que dicho trabajador sustituto estuviera desempleado al tiempo de formalizarse el contrato inicial y siempre que no exista solución de continuidad entre una causa y otra"

Habría que actualizar estos criterios mandando un CASIA a ver que opina el funcionario de turno al que se consulte, pero yo creo que la TGSS va por estos derroteros de no hacer baja y nueva alta.

Última edición:

toni

Miembro conocido
Como dice Troncha, tema muy tratado... Yo hago baja, 1 dia al paro y alta desde siempre y creo que seguire asi.

No me fio un pelo de Casia ni de los constantante cambios de criterio.

El mio es, 2 contratos?, 2 altas.

MarLo

Miembro conocido
Como dice Troncha, tema muy tratado... Yo hago baja, 1 dia al paro y alta desde siempre y creo que seguire asi.

No me fio un pelo de Casia ni de los constantante cambios de criterio.

El mio es, 2 contratos?, 2 altas.
Es correcto. Yo lo hacía así, pero al final todos son problemas para las empresas y como la TGSS parece que cubre el hacerlo todo de un tirón... pues en esas estamos, haciéndolo del tirón. Nunca tuve problemas desde que lo estoy haciendo. Por aquí otro artículo sobre este tema que acabo de encontrar, a quién interese, para que quede en el hilo...

Última edición:

toni

Miembro conocido
Es correcto. Yo lo hacía así, pero al final todos son problemas para las empresas y como la TGSS parece que cubre el hacerlo todo de un tirón... pues en esas estamos. Nunca tuve problemas desde que lo estoy haciendo. Por aquí otro artículo sobre este tema que acabo de encontrar, a quién interese, para que quede en el hilo...

No si teneis toda la razon y yo estare equivocado lo mas seguro no, seguro que lo estoy, pero soy de la vieja escuela y por perder 1 dia de bonificacion que son 4 pesetas no me crea ni a mi ni a la empresa ningun transtorno, que eso si, en cuanto me lo cree cambio de criterio, como la TGSS :ROFLMAO:

Por cierto Marlo, que tu tambien eres de la vieja escuela, que vas a hacer con la inactividad z despues de leer lo que subi?

Última edición:

MarLo

Miembro conocido
No si teneis toda la razon y yo estare equivocado lo mas seguro no, seguro que lo estoy, pero soy de la vieja escuela y por perder 1 dia de bonificacion que son 4 pesetas no me crea ni a mi ni a la empresa ningun transtorno, que eso si, en cuanto me lo cree cambio de criterio, como la TGSS :ROFLMAO:

Por cierto Marlo, que tu tambien eres de la vieja escuela, que vas a hacer con la inactividad z despues de leer lo que subi?
Vieja escuela? nooo, yo soy un pipiolo... en este tema de la z me voy a hacer "un Rajoy": esperar que se resuelva el problema antes de que me estalle en los morros que será por marzo/abril, jejeje... y a ver si nos lo aclara la TGSS, pero así de buenas a primeras, soy partidario de hacerles la z, ya que no quiero tener trabajadores de baja por inactividad cuando hay llamamientos y no se incorporan. Si lo notifican ellos que pasan de incorporarse con más razón. Si son de los que no dan señales de vida, para hacerles la z, habrá que asegurarse que reciben la comunicación y pasan (si hace falta teléfono, wasapp y burofax...) en estos casos, en dónde no responden ni para decir oli es donde andaré con más cautela, pero siempre con la z en la diana

toni

Miembro conocido
Vieja escuela? nooo, yo soy un pipiolo... en este tema de la z me voy a hacer "un Rajoy": esperar que se resuelva el problema antes de que me estalle en los morros que será por marzo/abril, jejeje... y a ver si nos lo aclara la TGSS, pero así de buenas a primeras, soy partidario de hacerles la z, ya que no quiero tener trabajadores de baja por inactividad cuando hay llamamientos y no se incorporan. Si lo notifican ellos que pasan de incorporarse con más razón. Si son de los que no dan señales de vida, para hacerles la z, habrá que asegurarse que reciben la comunicación y pasan (si hace falta teléfono, wasapp y burofax...) en estos casos, en dónde no responden ni para decir oli es donde andaré con más cautela, pero siempre con la z en la diana
Jo, ya te hacia yo de mi quinta...:ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO:

MarLo

Miembro conocido
Jo, ya te hacia yo de mi quinta...:ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO:
soy un poco viejuno, el típico administrativo algo encorvado de estar horas delante de la pantalla que cuida orquidias y le da de comer a los gatos del barrio, pero no me jubilo aún en esta década (no como otros), y para la siguiente ya veremos...

Mira: en mi TGSS me contestaran esto a la pregunta de la z, ya lo pusiera por otro hilo... ojo a ese "el día en que el trabajador os comunica su decisión" y "adjuntando esa comunicación como justificante".

1670866739349.png

toni

Miembro conocido
Si, es lo que se esta comentando sobre la z, pero lo que me temo (y por eso decia que no hare nada hasta que se pongan de acuerdo), es que
estoy al 95% seguro que mas de la mitad se van a quedar sin llamar y el resto ni estan ni se les esperan. En verano toco mucha hosteleria y la gran mayoria son estudiantes que trabajan un par de meses para pagarse la facu y luego desaparecen y me puedo volver loco loquisimo anotando zetas...

kandraka

Miembro activo
Aprovecho el hilo y pregunto. Para sustituir a una trabajadora autónoma, riesgo/embarazo el procedimiento es el mismo? Sería un alta a tpo parcial, un 510 se podrían deducir las cuotas?

CARLY

Miembro
Otra duda, aprovechando este hilo, si el trabajador que va a ser sustituido por riesgo de embarazo, esta al 70%, el trabajador que lo sustituye puede estar al 100%, o tiene que ser exactamente con la misma jornada que el sustituido?