IRPF de la capitalización por desempleo

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Una persona trabajaba en Régimen General en una empresa (una cooperativa)
Se ha incorporado a la cooperativa como persona socia, pasando de RG a RETA
Para la aportación de capital ha pedido al SEPE la capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización por desempleo recibida (hablamos de unos 15.000 euros, ¿aparecerán en sus ingresos para la renta de 2024?
Es decir, ¿tengo que tener en cuenta en su retención mensual que en la renta del 2024 aparecerán esos 15.000 sin IRPF?

Entiendo que sí, porque en los datos fiscales de la renta aparecen los ingresos del SEPE, por lo tanto la solución debería ser aumentar el IRPF en la nómina mensual para evitar un susto en forma de pago en la renta de 2024 (a presentar en 2025)

¿Estoy en lo cierto?
Muchas gracias

NAMASTE

Miembro
Buenos días
Una persona trabajaba en Régimen General en una empresa (una cooperativa)
Se ha incorporado a la cooperativa como persona socia, pasando de RG a RETA
Para la aportación de capital ha pedido al SEPE la capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización por desempleo recibida (hablamos de unos 15.000 euros, ¿aparecerán en sus ingresos para la renta de 2024?
Es decir, ¿tengo que tener en cuenta en su retención mensual que en la renta del 2024 aparecerán esos 15.000 sin IRPF?

Entiendo que sí, porque en los datos fiscales de la renta aparecen los ingresos del SEPE, por lo tanto la solución debería ser aumentar el IRPF en la nómina mensual para evitar un susto en forma de pago en la renta de 2024 (a presentar en 2025)

¿Estoy en lo cierto?
Muchas gracias
La capitalización no se declara en IRPF si cumple el requisito de mantenerse durante 5 años.