IT en ERTE pago direct6o MUTUA

Pedro G

Miembro
Pues eso, que me acabo de enterar que tenemos que tramitar el pago directo a la Mutua de los trabajadores que cojan la baja de I.T. mientras están en ERTE.
 

ManuelSM2

Miembro
Eso es así, a nosotros nos pasó con un trabajador, pero le dijimos a la empresa que fuera él a apañárselas a la Mutua, y ésta tan solo nos pidió el Certificado de empresa.
 

Sergei

Miembro conocido
La verdad es que solo he tenido un caso y cobró del sepe. Ha habido cambio de criterio? Porqué mi caso fue en marzo
 

Pedro G

Miembro
Me enteré de pura casualidad. Por un cliente al que le habían dicho eso a su mujer que estaba en ERTE en otra empresa.  Al preguntar a mi contacto de ASEPEYO, me contestó lo siguiente:

Efectivamente, los trabajadores en situacion de ERTE  TOTAL/PARCIAL que causen baja medica, pasan a pago directo por la mutua.
La gestion y documentacion a presentar es la misma en ambos casos.
La baja se registra automaticamente por el SPS y recibireis la informacion a traves de los listados que se os envian y en el IDC

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
ManuelSM2 dijo:
Eso es así, a nosotros nos pasó con un trabajador, pero le dijimos a la empresa que fuera él a apañárselas a la Mutua, y ésta tan solo nos pidió el Certificado de empresa.

Entonces como siempre ¿no?, el certificado de empresa para pago directo y poco más.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
En la web de la SS indica esto:

8. Si como consecuencia de la declaración del estado de alarma estoy incluido en un ERTE con suspensión de la relación laboral y en esa situación se produce mi baja médica, ¿quién me pagará la prestación?

La prestación por incapacidad temporal será abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por el Instituto Social de la Marina si es trabajador del mar. Su cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.




 

Nikki_sp

Miembro conocido
acabo de llamar a MAZ y me dice muy seguros que no hay que hacer nada cuando un trabajador en erte susspension de contrato causa it.

Que ellos ya se apañan con el sepe, pero que la empresa no hace nada, ni el trabajador.
 

Pedro G

Miembro
FREMAP me confirma, después de comprobarlo, que sí, que pago directo. En caso de ERTE parcial, empresa pago delegado y la parte del SEPE como pago directo.

Seguiremos informando.
 

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Yo también he tenido  varios casos y confirmado por las mutuas, hay que solicitar el pago directo de IT a la Mutua comunicándoles la bases  para que puedan proceder al pago y me solicitaron también un justificante del ERTE.

Un saludo.
 

Fedayn

Miembro
Pedro G dijo:
FREMAP me confirma, después de comprobarlo, que sí, que pago directo. En caso de ERTE parcial, empresa pago delegado y la parte del SEPE como pago directo.

Seguiremos informando.

Si la empresa tiene concertada las contingencias con una mutua, parece que es común que en estos casos las mutuas asuman el pago directo. No obstante, según la mutua, también asumen el pago directo en ERTE parciales por la parte que no trabaja (veo que otras dicen que es el SEPE).
 

Pausp20

Miembro
Tengo un trabajador en erte total que tiene baja de it desde ayer, ya lo ha comunicado al Sepe, pero ¿la empresa tiene que hacer algo?  No tenemos mutua para contingencias comunes, es el INSS. He intentando llamar pero no me contestan.
Tampoco sé si tengo que grabar la baja de it en el programa, de momento, no me lo permite por coincide con la incidencia de Erte… ¿podéis ayudarme?
 

Sergei

Miembro conocido
En principio (si me equivoco que me corrijan), tienes que comunicar la baja a tesorería pero en tu programa predomina el erte por encima de una it posterior.
Lo que habla el hilo es sobre si el trabajador cobra del sepe por el erte o tiene que gestionar un pago directo en la mutua si coge una it.
 
Arriba