LACTANCIA ACUMULADA

Estherlaura1978

Nuevo miembro
Buenos días.¿ cuantos dias de lactancia me corresponden si la acumulo? en sitios he leido que 28, y la verdad es que no sé como calcularla.
Saldo de cuentas el 4 de noviembre, por lo que, suponiendo que se cumpla, termina mi baja maternal el 23/02/2025. ¿aqui sumo los 28 dias o como lo hago?
Mil gracias por vuestra ayuda. :)

Nando_bcn

Miembro conocido
En primer lugar, mira si tu convenio lo regula.
Si no es el caso, en principio se deberí hacer una previsión de las jornadas que realmente trabajarías hasta los 9 meses del parto (por tanto, descontando el propio permiso por nacimiento de hijo, al menos en la parte que disfrutes dentro de esos 9 meses, vacaciones y otras ausencias previstas) si disfrutaras del permiso día a dia (recuerda que de lo que se trata es de acumular en jornadas completas el permiso de una hora de ausencia que disfrutarías día a día).
El total de días efectivamente trabajados durante ese periodo de referencia será el número de horas acumuladas. Ese total de horas lo dividies por tu jornada diaria (si es siempre la misma, sino, pues considerando las horas que teóricamente trabajarías desde el inicio del disfrute del permiso acumulado) y eso te dará el número de días de permiso acumulado en jornadas completas.
Ejemplo fácil. De esa estimación (recuerda, días que se supone trabajarías de forma efectiva si disfrutartas del permiso día a día), resultan un total de 80 días. A razón de una hora diaria, suponen 80 horas. Si, por ejemplo, tu jornada es siempre de 8 horas, esas 80 horas equivaldrán a 10 días laborables (pero, por ej. si trabajas 4 horas/dia, supondrán 20 días laborables...).

Saludos

Estherlaura1978

Nuevo miembro
Muchas gracias Nando. Tengo una duda:¿puede hacer las 6 semanas de baja por maternidad, luego la lactancia acumulada (si lo hago de esta forma entiendo que ganaré dias a cogerla despues de las 16 semanas, pues tengo mas tiempo hasta llegar a los 9 meses del bebe) y cuando acabe la lactancia acumulada, cojo las 10 semanas restantes.¿se puede hacer asi¿ ¿lo haria bien?Gracias

Petrus

Miembro conocido
La lactancia es una hora diaria de cada dia de trabajo, las 10 semanas de maternidad no te computarían lactancia.

Nando_bcn

Miembro conocido
Quiero decir, que si disfrutara del permiso en su modalidad base o de referencia, esto es, una hora, dia a dia (que es el que se acumula en jornadas completas), diferir esas 10 semanas del permiso a pasados ya los 9 meses del parto, supondría un número de días de trabajo efectivo dentro del periodo de referencia (por tanto, horas a acumular) mayor que si disfruta de las 16 semanas seguidas, o partidas pero dentro de los 9 meses.

Petrus

Miembro conocido
Pero si disfruta de esas 10 semanas pasados los 9 meses del parto y hasta el margen actual de 12 meses desde el mismo...
Si, cierto, lo normal suele ser disfrutar de la lactancia después del permiso de 16 semanas, pero creo que no hay obligación de hacerlo así.

Nando_bcn

Miembro conocido
Si, cierto, lo normal suele ser disfrutar de la lactancia después del permiso de 16 semanas, pero creo que no hay obligación de hacerlo así.
Tal obligación haría incompatible el permiso de lactancia (hasta los 9 meses) con el margen actual de hasta 12 meses para disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado del menor.