LOS FLC

reb

Miembro conocido
Hola! vosotros en el sector de la construcción pagáis la cuota de los FLC?
es que desde que empezó el año me han venido dos empresas que deben esta cuota desde el 2018 en adelante.
Vosotros lo pagáis? porque no se lo reclaman a la empresa?
gracias
 

Nana

Miembro conocido
Hola!
Nosotros sí que lo pagamos, religiosamente :)

Tuve el caso de que una empresa no los pagaba y llego la reclamación, casi en el descuento de la prescripción, pero entró y tocó pagar
 
  • Me gusta
Reacciones: reb

reb

Miembro conocido
Hola!
Nosotros sí que lo pagamos, religiosamente :)

Tuve el caso de que una empresa no los pagaba y llego la reclamación, casi en el descuento de la prescripción, pero entró y tocó pagar
Ala, pues ya sabemos, toca pagar... jajaja
Gracias a todos!!
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Nosotros también... Además, un par de veces se me fue la pinza con dos empresas y en ambos casos lo reclamaron a los pocos meses... Por lo que si no lo han reclamado se me hace raro.
 

fundación

Miembro conocido
Ahí os dejo esto para su valoración.


Jurisprudencia sobre las aportaciones obligatorias a fundaciones laborales.

Aunque el Convenio General del Sector de la Construcción sigue manteniendo la obligatoriedad de cotizar a la FLC, lo cierto es que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en alguna ocasión sobre el hecho de que una norma de este tipo no puede imponer obligaciones económicas como esta.

De hecho, la propia Ley de Fundaciones especifica que estas entidades en ningún caso pueden imponer a sus miembros la obligación de hacer aportaciones.

Por tanto, si una empresa reclama frente a esta obligación de pago, obtendrá una resolución favorable a su postura por parte de los tribunales y no tendrá que abonar las cuotas.
 

toni

Miembro conocido
Si, muy interesante... Voy a plantear el tema a mis empresas de construccion y que decidan...
 

FERNANDO

Miembro conocido
La sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores a la Fundación Laboral Hostelería y Turismo no afecta "en nada" a la Fundación Laboral de la Construcción. El Economista publica hoy, 4 de agosto, una información donde aclara que la sentencia del supremo relativa a las fundaciones laborales no afecta el sector de la construcción.

El diario publicada, el pasado 2 de agosto en su portada, la sentencia del Supremo relativa a la Fundación Laboral Hostelería y Turismo y a la de Comercio, constituida en 2014 y que carece de convenio con la Tesorería de la Seguridad Social. A diferencia de la Fundación Laboral de la Construcción que "únicamente percibe cuotas obligatorias de las empresas encuadradas en el convenio colectivo del sector de la construcción y no de sus trabajadores".

El Economista se hace eco de un comunicado emitido por la Fundación Laboral de la Construcción donde se matiza que la cuota del 0,7 por ciento de las nóminas que percibe la entidad y se destina a formación profesional para el empleo, es independiente de la cuota que las empresas constructoras pagan a su Fundación.

Apunta que, durante el año 2015, las empresas y los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo del sector de la construcción aportaron por ese concepto al sistema de formación profesional aproximadamente 64 millones de euros. Sin embargo, ese año “la Fundación Laboral de la Construcción percibió del Servicio Público de Empleo Estatal, en concepto de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados, sólo 4 millones de euros”, recoge El Economista.

Al lorito con esto
 

fundación

Miembro conocido
Fernando, eso es un comunicado de la parte interesada.

Más info:


En resumen entra en juego la Ley de Fundaciones, y ahí daría igual que sea de construcción, de hostelería o de lo que sea.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sería interesante obtener una sentencia que haga referencia al convenio de la construcción. La de referencia del supremo, habla de la hostelería y únicamente se reconoce que no se puede descontar a los trabajadores. He hablado con la APCE, y me hablan de que, para empezar a mover ficha., sería interesante una sentencia que hablase del sector de la construcción.
 

fundación

Miembro conocido
Fernando, en la última página que cité hacen afirmación de sentencia favorable en construcción, por si quieres contactar con ellos. Yo no tengo relación alguna.
 

VILA100

Miembro conocido
Lo que pasa que en la mayoría de las empresas…la cuota es pequeña y sale más caro ir a conciliación…

yo también le voy a dar una vuelta

salu2
 

Ignatius

Miembro activo
Entiendo que es una cuota injusta, porque no aporta nada.
Como hace años la cuota de Cámara de Comercio, que terminaron por eliminar.

Estuve años que no enviaba el Boletín-FLC a nuestros clientes.
Pero llegaron varias conciliaciones-demanda Juzgado Laboral, y terminé por enviar.

En los Organismos de conciliación y Juzgado Social están mal vistos los de la FLC. Me han comentado en ocasiones que bloquean días-semanas, para sus demandas.

Eso sí, en varias sentencias que estimaron su demanda, no se pagó, y nunca han ejecutado.
Pero claro, les explicas a los clientes, y prefieren pagar ….
 

FERNANDO

Miembro conocido
Fundación: llamé a ese despacho, tomaron nota y a ver si me llaman. Hombre, nosotros pagamos unos 3.000 al año de FLC. Vale la pena enterarse bien.
 

VILA100

Miembro conocido
Por esa cantidad… merece probar… a ver cómo sale… en el peor de los casos subirá poco…
salu2
 
Arriba