nómina empleada de hogar

olgaesro

Miembro
Un conocido me ha pedido un favor, hacer una nómina a una empleada de hogar. Hay algún modelo de nómina y como la hago? se haría una nómina de 729,17€.
Si me podéis alumbrar en el camino....
 

africallora

Miembro conocido
El modelo lo tienes colgado, nen ;)


Si te vez pez, yo mismo te la hago en dos minutos. Es más simple que el mecanismo de un chupete.
 

Niema

Miembro activo
El modelo lo tienes colgado, nen ;)


Si te vez pez, yo mismo te la hago en dos minutos. Es más simple que el mecanismo de un chupete.
Hola! Con tu Excel me sale 999 de líquido para un bruto de 1080 sin prorrateo de extras.
Y en mi programa me sale 1006
Que estamos haciendo mal?
Gracias !!
 

africallora

Miembro conocido
Sale correcto, 999, alguna bonificación que no has metido =... (6,30 es MEI, lo tienes metido tambien?

Adjunto...
 

Archivos adjuntos

  • BIEN.pdf
    217,2 KB · Visitas: 28
Última edición:

africallora

Miembro conocido
Real Decreto 1620/2011

Art. 8.6
«La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo conforme a lo señalado en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores».
____

PS. No sé que os pasa con las EH. A excepción de las internas y su casuística, yo no veo diferencia con otros gremios 😂

Saluos, majos ;)
 

toni

Miembro conocido
Real Decreto 1620/2011

Art. 8.6
«La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo conforme a lo señalado en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores».
____

PS. No sé que os pasa con las EH. A excepción de las internas y su casuística, yo no veo diferencia con otros gremios 😂

Saluos, majos ;)
No, si pasar no pasa nada con las "actuales", el problema son "las antiguas", aquellas que venian, se daban de alta y nunca mas se supo hasta que como comente en otro post, un lejano dia entraban al despaho a pedirte las 6 ultimas nominas para el banco y te quedabas con cara de tonto porque no sabias quien era y para quien trabajaba...:unsure:
 

africallora

Miembro conocido
No, si pasar no pasa nada con las "actuales", el problema son "las antiguas", aquellas que venian, se daban de alta y nunca mas se supo hasta que como comente en otro post, un lejano dia entraban al despaho a pedirte las 6 ultimas nominas para el banco y te quedabas con cara de tonto porque no sabias quien era y para quien trabajaba...:unsure:

Ah, sí, sí, tienes toda la razón, Toni, majo. Ahora hay que hacerles a los empleador@s un precio cerrado y tirandito por lo alto. Que se ha complicado mucho esto con el papeleo. Y hay que hacer todo, pero todo, todooooo, pufff. 🥵
 

Leovigildo

Miembro activo
De los cabezas de familia que tengo, sólo me la piden generalmente la gente más reciente que se incorpora al mundo laboral.
De los internos que llevan toda la vida, con un certificado para algún asunto un poco más especial les suele valer.
@africallora en Madrid, las "tarifas" muchas veces pasan de tramo I por lo que el precio tira bastante por lo alto, y eso que no tengo en cuenta pernocta, dietas y disposición. Ahora mismo, hay mucha demanda y poca oferta, y para más inri cuando arreglas papeles y permisos para extranjería la mayoría se van.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Buenos dias, dos preguntas, como estais facturando, este tema, precio mes, año?? yo hago precio por alta, contrato, etc y luego cobro por nomina, pero creo que me estoy quedando corta en todo.
y otra cosa, tengo que hacer un contrato con pernocta, le quieren pagar el SMI, deberia ser mas? es que hasta ahora o se me ha dado el caso.
 

africallora

Miembro conocido
Precio mes y por todo junto: alta, nómina, cert. para pago directo IT, ..de empresa, ‘finiquito, borriquito, etc, etc. … ‘ Si no, no compensa. Quien quiera empleados, que los pague. (me incluyo porque tengo una EH contratada).

Lo de la pernocta, ya he explicado en el foro que esto viene de los contratos ‘au pair’. Es una contraprestación. No solamente no se le paga más, sino que algunos empleador@s, lo suelen cobrar.

Pero si le da SMI, ni tocar. A la hora de grabar la pernocta, igual Tesorería te pide que indiques alguna cantidad, con 1€ vale. Que la historia va por otro lado.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Frecuentemente se confunde lo de la pernocta con el alojamiento.
Alojamiento es concederle el derecho a que habite en la casa, sea de forma gratuita o a precio ínfimo comparable. Como tal, es una remuneración en especie.
Pernocta es la obligación de permanecer en la casa, fuera de su horario laboral, "porsi", y por supuesto, se le facilita una estancia de alojamiento, pero que no constituye su vivienda habitual, sino un alojamiento alternativo, dado que por la obligación, no puede irse a su vivienda habitual. Esa obligación puede quedar compensada con el propio coste que se ahorra (de desplazamiento, y de desgaste y uso de su propio alojamiento), o puede ser remunerada de forma complementaria, en este caso siempre dinerariamente.

Las diferencias materiales entre ambas figuras se pueden apreciar muy fácilmente en la realidad de los hechos:
En pernocta, hay obligación de permanecer. En cambio, si una habitación es su alojamiento, puede quedarse, irse con las amistades, salir, volver, pasar la noche fuera, etc....
En alojamiento, esa habitación lo es siempre. Real y jurídicamente constituye su "morada" e incluso su "domicilio". La persona puede permanecer en el mismo tanto durante sus jornadas laborales como fuera de ellas. E incluso, si las circunstancias lo permiten, puede desarrollar una cierta vida propia autónoma en ese sitio. En cambio, en pernocta, finalizada la obligación de permanencia, a la que está asociada una estancia o habitación como mero recurso técnico, la persona debe abandonar dicho espacio, e irse a su domicilio.
 

MARTALCAB

Miembro activo
muchas gracias, en este caso es una pernocta e toda regla, pero arreglan con Smi, pero lo que dice Africallora, que al dar el alta te piden cantidad, pondré un euro entonces.
Cuanto cobrais la nomina entonces?? aproximadamente si no quereis dar datos que me parece normal.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pernocta = Obligación
Obligación = "algo" de remuneración

Alojamiento = Derecho
Si el derecho implica beneficio económico = retribución en especie, cotizable
 

africallora

Miembro conocido
El tema es mucho más complicado, @Cachilipox

Porque, como digo, se trata de una contraprestación que debe ser valorada en el momento de la contratación. Cuando, por ejemplo, estamos ante el típico caso de una EH recién llegada a España, ese alojamiento (pernocta), le conviene porque se ahorra el alquiler de un cuarto y su manutención. Bastante tiene la mujer con tener que pagar los 6.000 euros (comisiones, incluidas), que ha de pagar a quien le ha prestado por el billete de venida a España.

Cuando, por ejemplo, se contrata a una EH para cuidar a un Señor mayor, con el propósito de que esté atenta por si surge algún problema por la noche, ahí sí que se le paga por la pernocta, incluyendo una cantidad en el salario neto a cobrar. Sería injusto meterlo como salario en especie.

La interna, que termina a las 21:00 y se mete en su cuarto, no se le puede molestar, tocar la puerta hasta las 09:00 del día siguiente. A riesgo de que te meta una papeleta en el SMAC.

Cuando, por ejemplo, el empleador, o un familiar, está mayor, recién operado, etc. Se debe contratar a otra empleada para que cubra el horario de noche y le cuide. No puede ser la Interna. La pernocta NO son horas de trabajo.

Y sí, es su hogar, hasta tal punto que, si una interna da a luz, durante el primer mes del bebé tiene el derecho a quedarse a vivir con el en la casa del empleador. Pasado un mes, ya no.

A mí, como me pillan en todas sin querer, justo me ha dicho una conocida a la madre le habían operado y tenía una Interna. Que qué hacía.

Pues le he dicho que lo único que se puede hacer: Sumarle horas de presencia a las contratadas y reducir las horas de descanso nocturno de 12 a 10h. Y esas 10 horas de descanso – y que repito, nada de molestar- debe trabajar otra EH para que le vaya a atender por las noches.

Esto de dos, una interna y una por las noches. O una interna y otra de fin de semana, es lo habitual.
 
Arriba