Nuevo trabajo y sere padre en seis meses.

DaarK16

Nuevo miembro
Buenas tardes,

He estado buscando mucho por internet y no me acabo de aclarar con la situación que se me presenta.

Mi pareja esta actualmente embarazada de 3 meses, firme hace una semana con un nueva empresa, me pagan muy bien y con horarios muy buenos, es indefinido con un periodo de prueba de 6 meses.

El caso es que no quiero perder el trabajo ni tampoco disfrutar de ningún día del permiso de paternidad por miedo a perder el trabajo.

No se como llevar esta situación, si informar ya a la empresa, si no decir nada y pedir vacaciones cuando nazca el bebe y seguir yendo a trabajar de manera normal..

Si me podéis aconsejar o si puedo renunciar por escrito para que la empresa se quede tranquila..

Muchas gracias!

Última edición:

fundación

Miembro conocido

DaarK16

Nuevo miembro
Buenas, gracias por responder!

Vengo de ese post.. y me siguen quedando dudas.

Uno dice que es obligatorio y un compañero expresa lo siguiente:

Yo se que cada uno interpreta de una manera, pero si el trabajador no quiere solicitar la paternidad y la empresa no lo anota en RECEMA, no hay suspension de contrato.
Si preguntais al INSS os dirán que no es obligatorio ni si quiera las 6 primeras semanas. En caso de disfrutar de la paternidad, las 6 primeras semanas son obligatoriamente después del parto.

De hecho podría darse el caso de tener que obligar a alguien a tener que disfrutar de una paternidad de la que tal vez no tuviera derecho a prestación.

Esto es así?

fundación

Miembro conocido
Todo dicho: 6 primeras semanas, irrenunciables. Que vaya todo bien con la criatura.

Si comunicas por escrito que vas a ser padre -cuando se produzca o un poco antes- y desisten en período de prueba es más que probable que sea despido nulo, salvo que esté bien fundamentado el desistimiento empresarial.

Última edición:

DaarK16

Nuevo miembro
Buff, pues tengo un problema, porque estoy seguro que la empresa me echara, me parece horrible la ley, pasa algo si no solicito la prestación y sigo acudiendo al lugar de trabajo?

Bruma

Miembro activo
Es la primera vez que oigo esto, que una ley que te proporciona derechos sea "horrible". No obstante, eres muy libre de renunciar al derecho, desde luego.

DaarK16

Nuevo miembro
Es la primera vez que oigo esto, que una ley que te proporciona derechos sea "horrible". No obstante, eres muy libre de renunciar al derecho, desde luego.

Eso depende como lo mire uno.. en mi caso, de que me sirve una ley que me proporciona derechos, si luego me quita el trabajo..

Es mi intención renunciar al derecho y no solicitar nada y seguir yendo a trabajar, eso se podría hacer?

Un saludo!

DaarK16

Nuevo miembro
No, la ley no te quita nada. Insisto en que puedes renunciar al derecho.

Como puso el compañero que no se podia.. era la duda que tenia, hay que realizar alguna gestion o simplemente cuando nazca el bebe, voy al trabajo como siempre y ya?

elchuske

Miembro conocido
Vamos a ver si terminamos este tema. Ya te han dicho cuales son tus derechos. Que lo ejerzas o no ya es un tema tuyo. La empresa recibirá la comunicación del registro civil así que se va a enterar si o si. Lo que hagas después tu empresa y tu no es tema de este foro..
La empresa no te puede echar por ser padre. Si lo hace ya sabes .. ve a un profesional.
No le deis mas vueltas por favor.

Cachilipox

Miembro conocido
Durante el periodo de suspensión obligatorio por mandato legal, simplemente NO TIENES PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA.

Si aun así asistes a tu puesto de trabajo, y la empresa no lo evita y te lo paga....., pues sencillamente que no te pase nada.
Imagina que en esos días tienes un accidente de trabajo......

La multa que le podría caer a la empresa es MUY significativa. Y por supuesto, meritaría un expediente disciplinario por ocultación de situación y causar daños y perjuicios a la empresa.
Eso sí, si ambas partes estáis de acuerdo en incumplir la ley (o sea, confabuláis para delinquir), pues eso.... Mientras no suceda nada y no os pillen....

DaarK16

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas!!

Pues viendo las respuestas y que no tengo opciones de saltarme ese derecho ya que le llega notificación a la empresa, creo que me echaran, mañana lo notificare..

elchuske

Miembro conocido
Diselo en Marzo, no se lo tienes que comunicar ya mismo. Además de aquí a Marzo pueden pasar multitud de cosas.

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Por qué te va a echar la empresa por ser padre?
No entiendo que alguien se plantee renunciar a este permiso por este motivo.
En todo caso, además de que la empresa, que no sé por qué tienes esa convicción, te despidiera, seria un despido nulo como una catedral, por .lo que, incluso si tienen ese talante, con que estén mimimamente bien informados o asesorados, se reprimirán las ganas de hacerlo, pero la verdad es que si piensas así de esta empresa, que estás tan convencido de que vayan a actuar así... francamente, no sé por qué te planteas estar en un lugar así.

Eso sí, haz las cosas bien, aunque no estás obligado (al menos legalmente de forma expresa, más allá de hasta dónde podamos interpretar alcanza la buena fe), informa con tiempo que vas a ser padre y vas a disfrutar del permiso de paternidad de aquí unos meses, que al menos puedan organizarse.

DaarK16

Nuevo miembro
¿Por qué te va a echar la empresa por ser padre?
No entiendo que alguien se plantee renunciar a este permiso por este motivo.
En todo caso, además de que la empresa, que no sé por qué tienes esa convicción, te despidiera, seria un despido nulo como una catedral, por .lo que, incluso si tienen ese talante, con que estén mimimamente bien informados o asesorados, se reprimirán las ganas de hacerlo, pero la verdad es que si piensas así de esta empresa, que estás tan convencido de que vayan a actuar así... francamente, no sé por qué te planteas estar en un lugar así.

Eso sí, haz las cosas bien, aunque no estás obligado (al menos legalmente de forma expresa, más allá de hasta dónde podamos interpretar alcanza la buena fe), informa con tiempo que vas a ser padre y vas a disfrutar del permiso de paternidad de aquí unos meses, que al menos puedan organizarse.

Buenas noches Nando,

Pues llevo solo una semana en la empresa y tengo un periodo de prueba de 6 meses, por lo tanto dejo el balón despacito y al pie, me planteo estar aquí por las condiciones principalmente.. me dan un salario muy elevado, unos horarios muy buenos.. días de teletrabajo, no encontrare un trabajo así en mi vida yo creo, por eso esta preocupación que tengo.. esto me pilla en mi anterior empresa y me pillo todo lo que pueda, pero este caso, dado el poco tiempo que llevo, es muy arriesgado, se lo diré esta semana y veré si puedo hacer algo, en plan que me echen y luego me vuelvan a contratar después de que nazca el bebe o algo..

Cachilipox

Miembro conocido
Hay algo como muy contradictorio.
Empresa que paga un excelente salario, horarios confortables, el "pago en especie" de días de teletrabajo, no lo dice, pero se supone una ocupación motivante..... Y va el trabajador y duda que esa empresa vaya a transar con lo de la obligación legal de la suspensión por nacimiento y cuidado del menor.....

No es coherente que por una parte te aten el cuello con longanizas, y luego tengas la previsión que te van a tratar a patadas como vulgar perro pulgoso.

Si la cosa es por evitarle a la empresa el cargo de la cotización durante la suspensión (pues sí, el trabajador NO puede trabajar por imperativo legal, pero la empresa debe cotizar, por imperativo legal.....), la salida limpia que le veo es pedirse una excedencia por cuidado del menor.
Te pides 4 mesecitos de excedencia por cuidado del menor (la empresa no cotiza, tú no cobras), disfrutas y cuidas al churumbel, y luego retornas a tu puesto.

MICA

Miembro activo
Buenas tardes,

He estado buscando mucho por internet y no me acabo de aclarar con la situación que se me presenta.

Mi pareja esta actualmente embarazada de 3 meses, firme hace una semana con un nueva empresa, me pagan muy bien y con horarios muy buenos, es indefinido con un periodo de prueba de 6 meses.

El caso es que no quiero perder el trabajo ni tampoco disfrutar de ningún día del permiso de paternidad por miedo a perder el trabajo.

No se como llevar esta situación, si informar ya a la empresa, si no decir nada y pedir vacaciones cuando nazca el bebe y seguir yendo a trabajar de manera normal..

Si me podéis aconsejar o si puedo renunciar por escrito para que la empresa se quede tranquila..

Muchas gracias!

"El padre trabajador tiene que disfrutar, de manera obligatoria, de las 6 primeras semanas de manera ininterrumpida, quiera o no disfrutar de dicha prestación. Y es que la normativa vigente establece que, durante las 6 primeras semanas después del nacimiento del hijo, está suspendido de empleo recibiendo la prestación del INSS para dedicar la atención al cuidado del menor a cargo.

Una vez pasen esas seis semanas iniciales, el padre trabajador tiene la posibilidad de disfrutar de otras 10 semanas más. Aunque aquí hay un hecho diferencial al anterior, y es que tiene derecho a disfrutar de las diez semanas restantes, pero no tiene obligación de hacerlo."

Pues eso... de entrada, suponer que te van a despedir ya no da un buen ejemplo de cómo es la empresa, pero estás haciendo una suposición, además cómo bien te dicen, la empresa ante tu situación tiene más que perder que otra cosa... si una vez les comuniques que vas a ser padre te despiden o te dan de baja por no superación del período de prueba, habla con cualquier profesional y demanda a la empresa.

Creo que lo más coherente es sentarte con ellos, y barajar las opciones que tenéis, es tu derecho... puedes renunciar a las 10 semanas restantes sí es necesario, o disfrutarlas en distintos períodos o incluso a jornada reducida, no sé intentar buscar una alternativa que a ti te beneficie y a ellos les perjudique menos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Cada uno conocerá sus circunstancias, pero, o realmente tu obsesión con que la empresa va a despedirte (o no superar periodo de prueba) por el hecho de ser padre (y con más motivo si tan excelentes condiciones laborales te ofrece) o raya la paranoia o se me hace difícil creer que esta consulta la esté realizando un empleado que está a punto de ser padre.
Es que es totalmente desconcertante tu consulta, disculpa.

Petrus

Miembro conocido
Si no solicitas la paternidad, la pierdes pero puedes trabajar, es un derecho pero no una obligación, a mi ya me lo aclaró el INSS en su momento, que si no lo pedías, lo perdias.

De hecho tengo un convenio firmado hace poco que dice lo siguiente en licencias retribuidas:

- 3 días en caso de nacimiento de hijo/a. Se aclara que en este supuesto corresponderá el permiso solo cuando el/la progenitor/a distinto de la madre biológica no solicite la prestación por nacimiento del artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores que obliga a la suspensión de la relación laboral de forma inmediata al parto. En ese caso se computará desde el nacimiento.

Caslaboral

Miembro conocido
Si no solicitas la paternidad, la pierdes pero puedes trabajar, es un derecho pero no una obligación, a mi ya me lo aclaró el INSS en su momento, que si no lo pedías, lo perdias.

De hecho tengo un convenio firmado hace poco que dice lo siguiente en licencias retribuidas:

- 3 días en caso de nacimiento de hijo/a. Se aclara que en este supuesto corresponderá el permiso solo cuando el/la progenitor/a distinto de la madre biológica no solicite la prestación por nacimiento del artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores que obliga a la suspensión de la relación laboral de forma inmediata al parto. En ese caso se computará desde el nacimiento.
No, puedes no pedir la prestacion pero las 6 primes semanas de descanso te las comes. El INSS que diga lo que quiera.