PASAR DE FUERZA MAYOR A FUERZA MAYOR POR LIMITACION

June

Miembro
A los buenos días

Si pido un ERTE por limitación y tengo todavía a gente afectada por el ERTE de de fuerza mayor original, los puedo afectar directamente al nuevo?
Es que tengo de todo como en botica....

🤢
 

Nana

Miembro conocido
A ver

segun me dijeron a mi en la AL, tendrás dos ERTE coexistiendo:

1- ERTE FM prorrogado desde marzo y hasta enero sin bonificaciones
2- ERTE limitacion nuevo con el personal incorporado y con bonificaciones

Si metes los del FM primigenio en el ERTE con bonificaciones, te expones a que en unos años llegue la guadaña a pedir su dinero  ;)

salvo mejor opinión
 

PEDRO

Miembro conocido
Coincido con Nana y yo así los estoy solicitando, solo para los trabajadores de alta y lo que tienen del contrato suspenso del erte de marzo no bonifico
 

carla

Miembro
PEDRO dijo:
Coincido con Nana y yo así los estoy solicitando, solo para los trabajadores de alta y lo que tienen del contrato suspenso del erte de marzo no bonifico
Me queda claro vuestra linea de actuación, aunque a efectos legales deberia de tener una solucion. Quizas renuenciar al ertefm, y hacer uno nuevo de limitacion sea el camino (con el riesgo que en el SEPE no se aclaren y el trabajador se quede sin prestacion)
 

June

Miembro
Aupa ahi!!! Con el cierre de la hostelería en Euskadi, pasamos de fuerza mayor a fuerza mayor por limitación y a  fuerza mayor por impedimento. QUE SIGA LA FIESTA!!
 

ErBori

Nuevo miembro
Pienso que si la autoridad laboral de tu comunidad te acepta el ERTE por limitación, entonces podrás dar de baja el ERTEfm a ERTElimitacion.
 

PEDRO

Miembro conocido
CC2019 dijo:
Madre mía qué lio...
Estamos todos en lo mismo, aquí en Asturias han suspendido la actividad en el comercio menor y hostelería, pero a esta la han fastidiado porque no pude pedir el ERTE por impedimento solo por limitación, ya que pusieron una "coletilla" en el decreto que pueden vender comida prepara a domicilio ¡vaya alivio! ¿verdad?.
 

carla

Miembro
PEDRO dijo:
CC2019 dijo:
Madre mía qué lio...
Estamos todos en lo mismo, aquí en Asturias han suspendido la actividad en el comercio menor y hostelería, pero a esta la han fastidiado porque no pude pedir el ERTE por impedimento solo por limitación, ya que pusieron una "coletilla" en el decreto que pueden vender comida prepara a domicilio ¡vaya alivio! ¿verdad?.
Efectivamente, eso ha pasado en bastantes CCAA, no hay impedimento porque puedes dar "CAFE para llevar"... en fin. No fue en ERTE sino en una solicitud de prestacion por cese actividad de un RETA de un bar  por el motivo 1ª de la ley y en cero coma me llegó la carta de denegación...porque no habia impedimento de su actividad  :eek:
 

pajarillo

Miembro conocido
Una cuestión. Si la empresa de hosteleria no dispone de alta censal ni autorización administrativa para vender comida a domicilio o para consumir fuera del local, entiendo que el erte sería por impedimento, no por limitación.

No fue en ERTE sino en una solicitud de prestacion por cese actividad de un RETA de un bar  por el motivo 1ª de la ley y en cero coma me llegó la carta de denegación...porque no habia impedimento de su actividad

Eso me comentó el director de una mutua el otro día.
En Murcia empiezan este sábado esas restricciones en la hostelería, que permiten la venta para llevar o repartir a domicilio, y me dijo que estaban pensando en denegar las solicitudes de cata de hosteleros que se presentasen, pero ya te digo, creo que para poder repartir o vender para llevar necesitas tener el epígrafe 6779, y la autorización correspondiente de la consejería de sanidad.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
imagino que en la situacion actual lo de la autorizacion para enviar  a domicilio se relajara (y mas porque no hay diferencia entre recoger en local y enviar a domicilio)

y es la unic salida que le queda a ese sector, asi que yo no me pondri tan quisquilloso por ese asunto.
 

pepelu

Miembro activo
Nana dijo:
A ver

segun me dijeron a mi en la AL, tendrás dos ERTE coexistiendo:

1- ERTE FM prorrogado desde marzo y hasta enero sin bonificaciones
2- ERTE limitacion nuevo con el personal incorporado y con bonificaciones

Si metes los del FM primigenio en el ERTE con bonificaciones, te expones a que en unos años llegue la guadaña a pedir su dinero  ;)

salvo mejor opinión

Pues si es en unos años, eso que llevan ganado, ahora mismo no tienen un euro y si pueden evitar pagar seguridad social teniendo en la caja telarañas, mejor para ellos. Dentro de unos años dios a saber que pasa. La chapuza que están haciendo con tantos tipos de ertes es de campeonato, van a coexistir tres ertes diferentes.
 

pajarillo

Miembro conocido
En Murcia, y supongo que en cualquier otra Comunidad, sin la preceptiva autorización de la Consejería, no puedes repartir a domicilio, y lleva un tiempo que te autoricen. No es por ser quisquillosos, es la normativa tal como está planteada. Los quisquillosos son en este caso las mutuas por denegar catas siguiendo el razonamiento de que PODRIA dedicarse a la actividad de venta de comida a domicilio. Por supuesto, si mañana prohiben tambien la venta a domicilio, tambien pueden aducir para denegar, que podrían dedicarse a la venta de fundas para móviles (caballero, a Vd nadie le prohibe vender fundas de móviles).  :(

Lo de poder vender en el local comida para consumir fuera del mismo, pues ya te digo, entiendo que debes dar de alta el epígrafe específico, y no se algo más a nivel administrativo.
 

June

Miembro
Que tortura para la hostelería, o sea que si pides un erte por impedimento y el autónomo vende cuatro tortillas para llevar ya es limitación? Es que obligan a delinquir... By
 

carla

Miembro
june dijo:
Que tortura para la hostelería, o sea que si pides un erte por impedimento y el autónomo vende cuatro tortillas para llevar ya es limitación? Es que obligan a delinquir... By
Exactamente, y no es que venda, ya que muchos ni les sale a cuenta abrir para hacer 4 cafes para llevar, sino el hecho es que te dicen "usted no está obligado a cerrar, se le permite el take away....." no le estamos impidiendo trabajar....
Lo que tu dices, obligan a "buscarse la vida", pero esto no es nuevo, viene en el ADN de este pais..economia sumergida
 

Nikki_sp

Miembro conocido
eso ya paso al.principio con burger king y su famoso erte. y luego todos los que pedimos fuerza mayor en hosteleria lo obtuvimos sin problema.

Me consta que en andalucia se estan concediendo los de limitacion a la.hosteleria, y ahora mismo en granada ha decretado el.cierre de todo lo no esencial.
 

pajarillo

Miembro conocido
La ‘trampa’ de la Seguridad Social a bares y restaurantes: si hacen ‘delivery’ no tienen acceso a parte de las ayudas

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20201107/trampa-seguridad-social-restaurantes-delivery-no-acceso/533947971_0.html
 

Sara_08

Nuevo miembro
Y para terminar según GENCAT(Cataluña):

Una vez finalizadas las restricciones previstas en la Resolución SLT / 2546/2020, o de otras medidas restrictivas de la actividad que hubieran justificado un ERTE de fuerza mayor por "impedimento" o "limitación", ¿la empresa puede "volver" a un ERTE de fuerza mayor anterior?

Si se trata de un ERTE no renunciado y, por tanto, prorrogado automáticamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del RDL 30/2020, la empresa puede volver a aplicarlo.


ENTIENDO CON ESTO QUE PUEDEN COEXISTIR DOS ERTES A LA VEZ. ¿Vosotros qué entendéis?
 

carla

Miembro
sara080319 dijo:
Y para terminar según GENCAT(Cataluña):

Una vez finalizadas las restricciones previstas en la Resolución SLT / 2546/2020, o de otras medidas restrictivas de la actividad que hubieran justificado un ERTE de fuerza mayor por "impedimento" o "limitación", ¿la empresa puede "volver" a un ERTE de fuerza mayor anterior?

Si se trata de un ERTE no renunciado y, por tanto, prorrogado automáticamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del RDL 30/2020, la empresa puede volver a aplicarlo.


ENTIENDO CON ESTO QUE PUEDEN COEXISTIR DOS ERTES A LA VEZ. ¿Vosotros qué entendéis?
A mi entender, tod esto es un lio
Nuevo ERTE limitacion, envio XML, nueva plantilla mas certificados SEPE, y a esperar que el trabajador siga cobrando (aunque estará en dos plantillas diferentes??? la de FM y la de limitacion, es asi verdad??
 

pajarillo

Miembro conocido
En webinar del SEPE nos dijeron que si había en un mismo mes 2 ertes, uno de FM y otro de limitaciones, habría que mandar por ficheros de actividad, uno por cada periodo y erte.
 
Arriba