Paso de 14 pagas a 12 pagas

Jorge Morales

Nuevo miembro
Buenas buenas,

Tengo un cliente que nos llego hace poco a la gestoría y tiene un mix de trabajadores de 14 pagas y 12 pagas que cumplen una misma función. El tema es que uno de ellos quiere pasar de 14 a 12 pagas y con el cliente llegaron al acuerdo que en junio recibe el extra y desde julio parte con las 12 pagas. Yo le comente que era extraño y complejo pero él quiere y dice que su trabajador es de """""plana confianza"""""
¿Se puede? desde mi visión ya partimos mas teniendo estos mix de pagas pero por otro lado hacer el cambio en plena mitad, nunca lo he echo ¿a alguien le ha pasado?
 

MiriamSR

Miembro conocido
Deberás tener en cuenta que a diciembre deberás generarle extra aparte todavía por la parte devengada que corresponda y que no haya percibido de forma prorrateada, según el devengo de la misma.
También prepararía un acuerdo entre empresa y trabajador para que lo firmen.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Deberás tener en cuenta que a diciembre deberás generarle extra aparte todavía por la parte devengada que corresponda y que no haya percibido de forma prorrateada, según el devengo de la misma.
También prepararía un acuerdo entre empresa y trabajador para que lo firmen.
Salvo que sean de devengo semestral.
Y, efectivamente, mejor acuerdo expreso.
 

Relm

Nuevo miembro
Deberás tener en cuenta que a diciembre deberás generarle extra aparte todavía por la parte devengada que corresponda y que no haya percibido de forma prorrateada, según el devengo de la misma.
También prepararía un acuerdo entre empresa y trabajador para que lo firmen.
+1
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y mira lo que dice el convenio de aplicación sobre prorratear las pagas que luego puede haber sorpresas
Efectivamente, me había planteado advertir de ello, pensando, por ej en casos (y sentencias) del Convenio de Construcción, aunque me sonaba alguna sentencia más reciente, del TS, que venía a decir que, insluso en los casos en los que existe prohibición expresa en el Convenios sobre el prorrateo de pagas, si hay acuerdo al respecto (que es justo una de las pautas que estamos sugiriendo), la empresa queda liberada del pago de las pagas extras en el momento fijado en el convenio (o en la liquidación, si se causa baja).
He localizado la sentencia (TS 452/2022 de 18 mayo 2022) y, además de lo comentado, parece que también puede ser relevante el hecho de que el convenio, a pesar, en su caso, de prohibir tal práctica, no estableza unas consecuancias concretas por no cumplirla.

En fin, que está claro que el tema es muy casuístico y, efectivamente, conviene revisar si el convenio contempla algo al respecto, por si acaso.

 
Última edición:

Tronchacadenas

Miembro conocido
Efectivamente, me había planteado advertir de ello, pensando, por ej en casos (y sentencias) del Convenio de Construcción, aunque me sonaba alguna sentencia más reciente, del TS, que venía a decir que, insluso en los casos en los que existe prohibición expresa en el Convenios sobre el prorrateo de pagas, si hay acuerdo al respecto (que es justo una de las pautas que estamos sugiriendo), la empresa queda liberada del pago de las pagas extras en el momento fijado en el convenio (o en la liquidación, si se causa baja).
He localizado la sentencia (TS 452/2022 de 18 mayo 2022) y, además de lo comentado, parece que también puede ser relevante el hecho de que el convenio, a pesar, en su caso, de prohibir tal práctica, no estableza unas consecuanciad concretas por no cumplirla.

En fin, que está claro que el tema es muy casuístico y, efectivamente, conviene revisar si al convenio contempla algo al respecto, por si acaso.

por ejemplo
https://cincodias.elpais.com/legal/...ilegalmente-aunque-ya-las-hayan-cobrado.html#
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pero en este caso habla de que hay trabajadores con 12 paga y otros con 14, por lo que deben haber revisado ya el convenio y saber si pueden o no prorratear las extras en la nómina mensual.
 

Jorge Morales

Nuevo miembro
Hola!! Gracias por todos sus comentarios, flipo cuando le comente lo de pagar de todas maneras en diciembre lo generado hasta la fecha del cambio por lo que me pidio hasta fin de mes para pensarlo:eek::sleep:🧐😅
Saludos,
 
Arriba