PERIODO DE PRUEBA CONVENIO CONSTRUCCION

pepito

Miembro activo
Buenas tardes, el convenio de construccion de Madrid establece un periodo de prueba para personal operario de 15 días, y para un encargado de 1 mes, creo que al igual que el Convenio General, pero en el punto anterior establece que para los empleados de los niveles  XI a X, son dos meses.

Yo parto de que si a un encargado le puedo poner un mes, pues a un oficial de 1ª le puedo aplicar 15 días, no más. Pues entiendo que es personal operario.

El caso es que tengo un cliente que me quiere echar a los leones, por haber puesto 15 días

¿Estoy interpretando mal el convneio? ¿Qué haceis vosotros?

Muchas gracias
 

PEDRO

Miembro conocido
¿ y quienes son los empleados de los niveles XI y X? ¿que tiene que ver con el encargado u el oficial de 1ª?
 

pepito

Miembro activo
Pego lo que dice el convenio:

período de prueba que en ningún caso podrá exceder de:

a) Técnicos titulados superiores y medios: seis meses.
b) Empleados:
• Niveles III, excepto titulados medios, IV y V: tres meses.
• Niveles VI al X: dos meses.
• Resto de personal: quince días naturales.
c) Personal Operario:
• Encargados y Capataces: un mes.
• Resto de personal: quince días naturales.

Yo interpreto que el personal operario es el que tiene salario diario, y los "empleados" salario mensual.
Un encargado tiene más retribución que un oficial de 1ª, y entiendo que más responsabilidad, y sólo le puedo poner un mes. Por eso he puesto el ejemplo.

No sé si ahora lo aclaro más. Vuelvo a preguntar:

¿Estoy interpretando mal el convenio? ¿Qué haceis vosotros? ¿Qué periodo de prueba le poneis a los oficiales? 

Gracias
 

PEDRO

Miembro conocido
Tu cliente lía profesión, categoría y niveles. Si el oficial de primera es un albañil es personal operario de toda la vida. Que no te lie porque está bien.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Un oficial 1ª administrativo es empleado, un oficial 1ª albañil es operario.
Los operarios tienen 15 días, todos, salvo los que estén de encargados, que tienen 1 mes.
Es una escala diferente de periodos de prueba, una específica para personal de obra, y otra para personal de oficina, empleados y titulados.
 

DANI ML

Miembro conocido
Sin duda, lo has hecho bien.  Operario.  15 días
Este tema ha estado varias veces en los tribunales
Por décadas

TSJ Canarias (Santa Cruz de Tenerife) (Social), sec. 1ª, S 28-07-2010, nº 736/2010, rec. 162/2010

TSJ Canarias (Las Palmas) (Social), S 24-09-1999, nº 856/1999, rec. 813/1999

TSJ Canarias (Las Palmas) (Social), sec. 1ª, S 20-02-2009, nº 291/2009, rec. 515/2008
 

BSK

Miembro activo
Pego lo que dice el convenio:

período de prueba que en ningún caso podrá exceder de:

a) Técnicos titulados superiores y medios: seis meses.
b) Empleados:
Niveles III, excepto titulados medios, IV y V: tres meses.
Niveles VI al X: dos meses.
Resto de personal: quince días naturales.
c) Personal Operario:
Encargados y Capataces: un mes.
Resto de personal: quince días naturales.

Yo interpreto que el personal operario es el que tiene salario diario, y los "empleados" salario mensual.
Un encargado tiene más retribución que un oficial de 1ª, y entiendo que más responsabilidad, y sólo le puedo poner un mes. Por eso he puesto el ejemplo.

No sé si ahora lo aclaro más. Vuelvo a preguntar:

¿Estoy interpretando mal el convenio? ¿Qué haceis vosotros? ¿Qué periodo de prueba le poneis a los oficiales?

Gracias
Entiendo que el "meollo" del asunto debe estar en el momento en el que te dio los datos para dar de alta al trabajador. Yo te aconsejo que esas cosas te las pase por escrito. Si te dijo que iba a desempeñar la función de ENCARGADO pero que le pusieras la categoría de oficial de 1ª, independientemente del salario (ya se encargará el trabajador de mirar si está o no bien encuadrado) si las funciones son de ENCARGADO debe ser un mes. Si no especificó lo de encargado y te dijo en todo momento que era OFICIAL DE PRIMERA (y ahora se ha acordado de que es encargado) sería 15 días. Pero ahí está la cuestión del tema, si él te dijo ENCARGADO desde el primer momento (pero que le pusieras el salario de oficial de primera), para mi es un mes. Como mucho le podrías decir que debe coincidir el salario del encargado con lo que dicen las tablas y no poner el sueldo de oficial, pero aquí mandan las funciones a realizar y si es encargado, es encargado, independientemente de lo que cobre.
 
Arriba