Periodo de prueba

laboral consultas

Miembro activo
Hola, trabajador que ha empezado este mes a trabajar. Tras dos semanas comunica a la empresa que el mes que viene se casa. Tiene un contrato indefinido con 3 meses de prueba, a la empresa no le informó nada, tampoco tenía que informarlo pero creo que siendo la boda en un mes tenía que comentarlo por lo menos. Pregunta, en el caso que no superara la prueba, me estoy adelantando al cliente pero por si las moscas, quedaría "protegido" por el hecho de haber pedido el permiso por la boda? Ya os digo que me estoy adelantando pero me pongo en el peor de los casos por si en breve la empresa me indica que no ha superado el periodo de prueba... son ya muchos años! jeje
 

africallora

Miembro conocido
Tras dos semanas comunica a la empresa que el mes que viene se casa...

Si ya ha mandado el escrito a la empresa o se lo han firmado, a mí ni se me ocurriría, podría ir a un despido nulo.
Pero con «V» de Vuelta. Al de una semana o diez días, después de su reincorporación, sintiéndolo mucho, le notifico el despido por NSPP.
Eso no se le puede hacer a una empresa, jope. Se están cerrando muchas persianas con la crisis. La gente no sé en qué piensa, de verdad…

Saludos
 

toni

Miembro conocido
Estando de acuerdo con lo que dice africallora, la cuestion es que el trabajador no esta obligado a decir nada, ni que se casa ni que esta embarazado, ni nada de nada.
No es un tema pacifico, tendras que hilar muy fino.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por "ética", no por obligación legal, debería haberlo comunicado antes de la contratación, dado que se trata de algo que sucederá en relativamente breve plazo (imaginaos el caso que se contrate a alguien para una sustitución, o para un proyecto que se debe realizar en cierto plazo... pueden ocurrir cosas imprevistas, como caer enfermo, pero esto está previsto), pero, probablemente pensó que si lo decía eso podía complicar su contratación.
Una vez incorporado... si que tiene que informar a la empresa sobre el disfrute de un permiso que, siendo algo planificado (distinto sería por ej por muerte de familiar...) debería preavisar con una antelación "razonable", pero el problema es que la norma no concreta un plazo concreto. En fin... imagino que ha esperado dos semanas porque, siendo algo que no comunicó antes de la contratación, no habrá querido comunicarlo justo empezar, pero, y es mi opinión, siendo una cosa que, imagino ya tenia prevista hace tiempo, siendo que se case el mes que viene, entiendo que debería haberlo hecho con más diligencia.
En fin, como ya se ha dicho todo es muy relativo, y no legalmente no parece estar obligado a comunicarlo antes de las contratación, pero hay una cosa que se llama "buena fé", "profesionalidad", "sentido de la responsabilidad"... y tal vez trabajando sea un crack, pero ya valorará la empresa qué le parece la actitud de alguien que ha actuado de esta manera.
 

toni

Miembro conocido
Pues seguramente no lo diria (que no esta obligado, dejemos la etica un momento a parte), tendria miedo que si lo dice la empresa no lo contrata.
 

elchuske

Miembro conocido
Yo le dejo que se case y a la semana puerta. Porque, si esto que es una tontería no ha sido legal, imagino como sera en el futuro. Y espera que no venga que esta embarazado a ver que haces.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, que la empresa valore (entre otras cosas) la "ética" que ha demostrado el empleado y con este tema.
Hay tantas cosas a las que legalmente no estamos obligados... (ni empresa ni trabajador)
Pero, repito, legalmente, asumiendo que, más allá de cuestiones éticas, no lo comunicó antes de la contratación, y admitiendo la falta de regulación pero sí la exigencia (por propio principio de la buena fe) que preavisar con la mayor diligencia que las circunstancias permitan, salvo que haya programado la boda justo hoy (que no creo sea el caso), siendo el mes que viene y tratándose de un permiso de 15 días, desde el minuto 1 de su incorporación, ya estaba tardando en comunicarlo.
Es más, no creo sea el caso, pero si, en base a no estar informada de ello la empresa con mayor antelación, hubiera planificado cuestiones críticas para esas fechas y que esa ausencia (sí prevista por el trabajador) pudiera ocasionarle un grave perjuicio (ya digo que no creo sea al caso, pero pudiera) podría incluso cuestionarle el disfrute del permiso.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo es que recuerdo el caso (alguna vez lo he comentado por aquí) de una candidata embarazada de casi 7 meses (pero a la que no se le notaba o notaron el embarazo), y que, claro, tampoco dijo nada (tengo perfectísimamente claro que no está legalmente obligada), se la contrató precisamente para una sustitución, comunicó el embarazo justo al incorporarse, y a los pocos días ya inició un proceso de baja que se prolongó hasta su maternidad...
En fin, su acción sé que es claramente legal (su intención fue clara, incluso llegué a pensar en consecuencias para la empresa porque se considerara que hubiera connivencia para obtener la prestación), pero estas cosas... muy legales y en una empresa grande puede quedar en anécdota (salvo para los más directamente afectados) pero para una pequeña empresa... son de esas cosas que hacen "mucha pupa", pero dentro de la legalidad, claro.
A mi la ética me cuesta dejarla aparcada.
 

toni

Miembro conocido
La cuestión es que estamos de acuerdo en el fondo, lo ético, la buena fe, el buen rollo con la empresa. En lo que yo insisto por eso digo de dejar de momento la ética apartada, es que el trabajador no tiene ninguna obligación de decir que se va a casar.
Pero bueno, que en el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo y aquí lo dejo. Saludos
 

pepelu

Miembro activo
Es como si le contratas y a la semana te dice que se tiene que operar el menisco y se pega meses de baja. Digo yo que estas cosas tenían que avisar porque al empresario le haces un roto bien grande.
 
Arriba