Permiso hospitalización familiar

styuvesant

Miembro
Hola!

Si por norma general el tema es:

La jurisprudencia de forma reiterada, ha considerado que son días hábiles y que el permiso debe disfrutarse en el primer día laboral.

Si el permiso empezó el 23 viernes de diciembre, sábado y domingo (Navidad) cuentan? No son días de trabajo para el trabajador solicitante….



Gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En todo caso, y más allá del debate sobre si son días hábiles o naturales (el TS ha ido dando tumbos, especialmente en los últimos años, y si bien es cierto que en las más recientes, parece indicar que deben considerarse hábiles, alguna que recuerdo parecen se relevantes los términos en los que contempla ese permiso el convenio de aplicación -recuerdo alguna relativa al de call centers- a la hora de llegar a esa conclusión), en concreto el permiso por hospitalización, enfermedad grave... de familiares, y a diferencia de otros permisos, siempre se ha aceptado cierta flexibilidad respecto a las fechas de disfrute (no necesariamente debe iniciarse coincidiendo con el inicio del hecho causante, incluso podría ser aceptable un disfrute en días no consecutivos), siempre que se mantenga, claro está, el hecho causante, puesto que estamos ante una situación que se puede prolongar en el tiempo y los cuidados al familiar o la atención que deba prestarse a lo que dicha situación puede implicar tiene sentido a lo largo de todo el proceso.
Eso sí, cuando el "hecho causante" es la hospitalización, la referencia sobre si se mantiene o no es fácilmente acreditable, es un hecho objetivo, el que el ingreso hospitalario perdure, aunque se haya iniciado hace semanas, pero cuando lo es la "enfermedad grave" o por ejemplo el reposo domiciliario que pueda implicar una intervención quirúrgica ambulatoria (salvo que se prescriban x días de reposo, que no suele ser habitual se concreten) ahí la cosa es más complicada.

Lo comento porque respecto al caso planteado, si se tratara de una hospitalización iniciada en 23/12, si resulta que pasado el 25/12 la hospitalización aún perdura, nos podemos ahorrar el debate de si son días hábiles o naturales.
En la práctica, hospitalizaciones que se prolonguen más allá del fin de semana o de festivos con los que hayan podido coincidir, los dias de permiso, aún considerándolos naturales, en base a esa flexibilidad admitida por nuestros tribunales en su disfrute (y esto sí que viene de hace años y parece consolidado), es fácil convertirlos en hábiles.
En otras situaciones que comentaba (reposo domiciliario...) sí puede estar menos claro.

Saludos.
 

InmaRase

Miembro activo
Una pregunta, al hilo de esto.
Un trabajdor disfruta del permiso de hospitalizacion de tres dias por su madre.
Recibe el alta domiciliario,
Y a la semana vuelve a estar hospitalizado por la misma patología.
Tendría el trabajador derecho siendo el mismo familiar y misma patalogía?
Muchas gracias,
 
Arriba