PRESTACIÓN AUTONOMOS SOCIETARIOS

tonidv5

Miembro
Buenos días,
Respecto la prestación de autónomos,¿la pueden pedir los autónomos societarios y los autónomos familiar colaborador?
Gracias
 

Ignatius

Miembro activo
Criterios que recibo por mail de ASEPEYO:

[i]- TODOS los trabajadores por cuenta propia o autónomos tienen derecho a recibir esta prestación extraordinaria, incluidos los societarios y aquellos que tienen tarifa plana.

- También tendrán derecho a la prestación los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda.

- La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social. Cuando se refiere a prestación de la Seguridad Social no se incluye el salario que pueda percibir, por tanto en pluriactividad se reconocerá la prestación a pesar que sigan desarrollando otra actividad por cuenta ajena.

- No es preceptiva la baja en el Régimen Especial, pues durante esta situación excepcional la cotización está suspendida, dado que los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto, no se cotizará por las Mutuas durante esta situación.

- No es preciso que el trabajador se dé de baja de su actividad (modelo 036, modelo 037).

- El trabajador autónomo que tenga dos CNAE si en uno de ellos sigue la actividad no se reconocerá la prestación (por ejemplo, hostelería y panadería, cerrando el primero pero no el segundo).

- Aquellos trabajadores autónomos que se hubieren dado de baja en TGSS con anterioridad al estado de alarma, si solicitan esa prestación extraordinaria, no podrá reconocerse por no estar dados de alta en la fecha del estado de alarma; y se indicará que, en su caso, podría solicitar la prestación ordinaria de cese de actividad.
- La fecha del hecho causante será a partir del 14-3-2020.

- La actividad de docencia privada se asimila a las actividades incluidas en el Anexo y, por tanto, tendrían derecho a la prestación extraordinaria.

[/i]
 
Arriba