prestacion autonomos segun RD11/2021

carla

Miembro
Buenos dias, tengo varias dudas depues de leer el art 7 , los que necesitan un periodo de cotizacion para acceder a la prestacion. Nop tengo idea de como averiguar en que fecha empezo a cotizar por cese de actividad y luego hay que saber cuantos periodos de prestacion ha consumido....un lio vaya, no sé vosotr@s como lo averiguais???
 

elchuske

Miembro conocido
Entra en la mutua correspondiente a veras los formularios, son muy sencillos. Lo que no sepas no lo pones que las mutuas ya se lo saben.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenos dias, tengo varias dudas depues de leer el art 7 , los que necesitan un periodo de cotizacion para acceder a la prestacion. Nop tengo idea de como averiguar en que fecha empezo a cotizar por cese de actividad y luego hay que saber cuantos periodos de prestacion ha consumido....un lio vaya, no sé vosotr@s como lo averiguais???
hoy me llegó de una mutua con la que colaboramos un listado de todos los autónomos con la fecha de inicio cobertura Cese de actividad. Si se la pides de los que tengas acreditados como colaborador te la pasan. la mayoría fue con el cambio de normativa del 01/01/2019, salvo altas posteriores. Para los periodos de prestación consumidos más o menos por los trámites que se le fueron haciendo para los poecata 2 y 3, o viendo vidas laborales
 

carla

Miembro
Entra en la mutua correspondiente a veras los formularios, son muy sencillos. Lo que no sepas no lo pones que las mutuas ya se lo saben.
No es asi, en el formulario debes poner tu si tienes la carencia de periodo de cotizacion y si no la has agotado. Ademas , si optas por la del art 7 y la deniegan por este motivo luego ya no puedes pedir la del art 8
 

carla

Miembro
hoy me llegó de una mutua con la que colaboramos un listado de todos los autónomos con la fecha de inicio cobertura Cese de actividad. Si se la pides de los que tengas acreditados como colaborador te la pasan. la mayoría fue con el cambio de normativa del 01/01/2019, salvo altas posteriores. Para los periodos de prestación consumidos más o menos por los trámites que se le fueron haciendo para los poecata 2 y 3, o viendo vidas laborales
Efectivamente, lo pediré a las mutuas, pero me temo que la mayoria no podran acogerse ya que se acogieron cuando fue obligatorio (01/01/2019) y ya han gozado de dos prestaciones anteriores desde junio 2020....
 

MarLo

Miembro conocido
Efectivamente, lo pediré a las mutuas, pero me temo que la mayoria no podran acogerse ya que se acogieron cuando fue obligatorio (01/01/2019) y ya han gozado de dos prestaciones anteriores desde junio 2020....
pero hay prestaciones posteriores a junio que no consumían prestación. Las que consumen son las que se solicitaron por bajada de ingresos que se pagaban al 70% de la base de cotización. Y si se pide la del art. 7 por error y la deniegan ¿no puedes ir a la del 8? ¿igual se puede pero la conceden desde el día 1 del mes siguiente al día que la pides? ¿no será así?
 

NOEMI

Miembro conocido
hoy mismo me ha llamado una chica que trabaja en una mutua, ellos no pueden saber cuanto han consumido de prestación,solo si cotizan o no a cese pero no cuanto llevan consumido... lo cual va a traer muchísimos disgustos, así me ha dicho, como siempre patata caliente para nosotros, si se nos pasa que ya lo ha consumido y la pedimos por el 7, luego ya no puedes decir `perdón ahora la quiero por el 8... el mismo rollo de siempre y suma y sigue.....
 

Neolab

Miembro
No es asi, en el formulario debes poner tu si tienes la carencia de periodo de cotizacion y si no la has agotado. Ademas , si optas por la del art 7 y la deniegan por este motivo luego ya no puedes pedir la del art 8
Nosotros hemos tenido el caso de solicitar prestaciones a las que no podían optar por no cumplir los requisitos ( también fueron un caos las anteriores ) y la propia mutua nos indicaba como proceder para solicitar la correspondiente, incluso habiendo pasado el plazo de presentación para contar desde el día 1 ellos la ponían en plazo
 

MarLo

Miembro conocido
hoy mismo me ha llamado una chica que trabaja en una mutua, ellos no pueden saber cuanto han consumido de prestación,solo si cotizan o no a cese pero no cuanto llevan consumido... lo cual va a traer muchísimos disgustos, así me ha dicho, como siempre patata caliente para nosotros, si se nos pasa que ya lo ha consumido y la pedimos por el 7, luego ya no puedes decir `perdón ahora la quiero por el 8... el mismo rollo de siempre y suma y sigue.....
buffff.... pues estamos bien. Ellos resuelven provisionalmente y a tirar millas. Entiendo tus motivos ahora para revisar todo lo que llevan cobrado. Menudo lío. es que igual algún cliente de los míos cobró de más. Ninguna Mutua pasó el más mínimo trabajo a explicarnos este problema. El caso es que si estás cobrando bien, por ejemplo, hasta julio, ¿luego agosto y septiembre tienes que cambiar de la prestaci´n del 7 a la del 8? ¿tienes tú que avisar a la mutua y tramitar una prestación nueva cuando se acabe la cobertura? ¿las que "comían" prestación eran poecata II y poecata III, no? en la página de Mutua Universal pusieron como una calculadora que no deja de ser un excell para saber si se puede acceder a la 7, aún no me paré a ver como funciona pero puede servir de ayuda?



1623247758008.png
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo he hablado hoy con el director de activa mutua de mi provincia y la cosa rs sencilla. Solicitad la prorroga, y si te la deniegan te dan la opcion de solicitar la prestacion extraordinaria. Asi que no es como se dice mas arriba.

yo voy a solicitar renovacion de la prestacion a quien me lo diga y a esperar respuesta.
 

MarLo

Miembro conocido
yo he hablado hoy con el director de activa mutua de mi provincia y la cosa rs sencilla. Solicitad la prorroga, y si te la deniegan te dan la opcion de solicitar la prestacion extraordinaria. Asi que no es como se dice mas arriba.

yo voy a solicitar renovacion de la prestacion a quien me lo diga y a esperar respuesta.
Me huelo, que cada Mutua tiene su forma de hacerlo. según vayan subiendo los modelos de solicitud veremos lo que hay que firmar, y que se declara cuando se firma la solicitud
 
Nos hemos dado cuenta respecto a dos autonomos societarios, los ingresos de las sociedad hasta junio ha sido superiores a los establecidos para poder acceder a la prestación. Ellos siguen cobrando en junio el cese.
Sabeis que van a requerirán en estos casos? Ellos no tienen Nóminas ni facturas a la sociedad.
Si le hacen devolver la prestacion de febrero a mayo, la de junio a sept también la tendrían que devolver al ser prorroga, aunque cumplan los requisitos de ingresos?
 

Kalin

Miembro activo
Esto me mandaron a mi de una mutua. Por si os sirve:


"El criterio que se ha acordado entre las mutuas y según la DGOSS para regular si se tiene derecho a una u otra prestación se basa en los meses cotizados, y las prestaciones de cese que restan meses de derecho a protección son las del del RD Ley 30/2020 (octubre-2020 a enero 2021) y la del art.7 del RD Ley 2/2021 (febrero-mayo 2021)


por lo tanto, para poder acceder a la prestación ordinaria compatible con la actividad, art. 7 del RD 11/2021:

  1. Si percibió la prórroga de octubre-2020, necesita al menos 24 meses cotizados por CESE de actividad
  2. Si percibió la prórroga de octubre -2020 y la de febrero-2021, necesita al menos 30 meses cotizados por CESE de actividad
  3. Si percibió la prórroga de febrero-2021, al menos 18 meses cotizados por CESE de actividad
Ejemplo. Autonom@s cotizando por cese desde 01/01/2019.La gran mayoría.

como sabéis la mayoría de los autónomos cotizan obligatoriamente por cese de actividad desde 01/01/2019, por lo que estos tienen 29 meses cotizados, así que si han pedido las prórrogas desde octubre a mayo ya no podrán pedir art. 7,, punto 2, tendrán que pedir la prestación extraordinaria del articulo 8, eso si ,solo pueden pedir esta si fueron beneficiarios anteriormente de la prestación de febrero a mayo.

En el resto de los casos como veis, el punto 1 y 3 si cumplirían y podrán pedir art 7, los autónomos con cese desde 01/01/2019

  • en resumen, autónomos con cese de alta desde 01/01/2019 que hayan pedido las dos ultimas prorrogas han agotado y tienen que pedir la prestación extraordinaria,art 8
  • y los que solo han pedido o la prorroga de octubre o la de febrero, únicamente una de ellas, todavía pueden pedir art. 7.Prestacion cese compatible con el trabajo.
  • Aautonom@s con cobertura de cese anterior o posterior a 01/01/2019 habrá que realizar el cálculo en cada caso,
 
Arriba