reconocer improcedencia despido en SMC

laboris

Miembro
Buenas tardes.

Hemos pagado a un trabajador una indemnización por despido de 33 días por año, le hemos aplicado la  retención correspondiente para Hacienda y ahora nos llega una citación del SMAC donde nos piden que reconozcamos la improcedencia del despido por incumplimientos de las formalidades requeridas legalmente (la carta de despido según ellos no es clara, y tiene expresiones genericas) Entiendo que lo que quieren es que reconozcamos allí la improcedencia del despido para no aplicar la correspondiente retención y que esa cantidad se la entreguemos al trabajador en vez de ingresarla en la Agencia Tributaria ¿Se os ha dado algún caso así? Ese mismo día podemos acordar allí como se le pagaría esa retención?

Si podéis darme vuestra opinión sobre este caso.

Muchas gracias y un saludo
 

dbox

Miembro
Hombre, habría que ver si le habeis pagado esa indemnización en base a un acuerdo transsaccional o simplemente habeis reconocido la improcedencia y abonado la indemnización.

En el primer caso, si el acuerdo está bien hecho y no está supeditado a ratificación en conciliación, la papeleta no tiene mucho sentido.

En el segundo caso, el trabajador puede reclamar para solicituar entre otras una mayor indemnización o la nulidad (ojo con los despido post COVID)

Una tercera opción es la que tu apuntas, y que sólo la haya presentado para que le aboneis la parte retenida, en todo caso, si creeis que es esto último no estáría de más que contactarais con el trabajador y le preguntarais.

Salvo mejor opinión.
 

laboris

Miembro
Muchas gracias !!

Nosotros hemos redactado una carta diciendo que hay menos tareas a realizar, y que le despedíamos en base a 33 dias por año que según ley 3/12 no le hemos reconocido la improcedencia en la carta, (aunque en la papeleta que nos envia el trabajador, pone que la empresa reconoce la improcedencia en la propia comunicación). Y Solicita la improcedencia del despido por incumplimiento de las formalidades requeridas legalmente.
Yo soy muy inocente, he pensado que pude ser por la retención de Hacienda, pero, lo mismo es el primer paso para denunciar ante el Juzgado y reclamar una indemnización mayor, aunque entiendo que debería solicitarlo en dicha papeleta ¿no?(Esta empresa no ha pedido ningún ERTE ni su actividad se ha visto afectada por el Covid, tiene una actividad asimilada a la agricultura)

Muchas gracias
 

carloslugo

Miembro activo
es que la calificación del despido como procedente / improcedente , corresponde al juez , no se hasta que punto el pagar una indemnización considerando el despido improcedente , y hacerlo  directamente por parte de la empresa , además de no estar exenta de IRPF , si no lo tienes bien documentado , y el trabajador tira hasta el juzgado ... podrías tener riesgo de que la empresa tuviera que pagar de nuevo la indemnización ..... a ver que nos dicen .... por eso el compañero te apunta a un acuerdo transaccional bien hecho .... no se como lo tienes documentado .... pero si el trabajador cae en manos de algún sindicato que yo me se ..... eso te lo iban pelear en vía judicial ..... a ver que nos aportan los compañeros
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo no pagaria indemnizacion hasta que no me demandaran y es en el SMC cuando pagaria para hacerlo bien.
 
Arriba