REINCORPORACION TRAS EXCEDENCIA VOLUNTARIA FUERA DE PLAZO

martel

Miembro
Buenas tardes,
Tengo trabajad@r que solicita reincorporación de excedencia voluntaria y se le ha denegado porque la ha pedido fuera de plazo (la ha solicitado con 13 dias de antelación cuando la tenia que pedir con 30 dias). En Seg Social se le comunicó en su momento su Baja por Excedencia Voluntaria. He preguntado por Casia si he de modificar esta causa de Baja por otra y desde cuando y esta es la respuesta:

Buenas tardes,
Trabajador que se le dió de Baja por Excedencia Voluntaria. Ha solicitado reincorporación y le ha sido denegada porque la solicitó fuera de plazo "tenia que solicitarla con 30 días de antelación y la solicitó con 13 días de anticipación". ¿Se debe de modificar su causa de Baja?, ¿Cual seria y desde que fecha?.
Muchas gracias.

Resolución del Caso
Buenos días, si la empresa considera que el trabajador no ha cumplido los plazos de solicitud de dicha baja, la empresa tendría que determinar si le corresponde o no dicha causa de baja por lo que depende de eso tendrían que cambiarla o no. Gracias


La verdad que no entiendo, debería de modificarla por Voluntaria?.
Gracias.
 

Rapaz

Nuevo miembro
Normal que no entiendas nada, no hay nada que entender. No se mojan y eso que se supone que es su área.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Muy diplomáticos, pero te dicen lo que deben decirte:

Ahora mismo figura en baja por excedencia.
Si la empresa considera que sigue vigente esa baja por excedencia (= "ausencia con derecho o expectativa de reincorporación"), no hay que variar la situación.
Si la empresa considera que ha desaparecido esa causa o situación (= "ya no tiene derecho a la reincorporación y la cosa ha pasado a despido o extinción"), entonces hay que procesar una nueva baja.

Aquí hay dos derivados del azufre a considerar: el derecho del trabajador en baja por excedencia a tener derecho, a partir de un momento dado, a una prestación por desempleo, y el relacionado pero distinto de tener derecho a la reincorporación o a su expectativa.

Habría que ver lo que determina la normativa de aplicación (convenio colectivo supongo), sobre retrasos en la comunicación de la solicitud de reincorporación, si eso extingue por si mismo la reincorporación, o tan solo traslada la fecha efectiva de reincorporación a 30 días después de haber notificado.
 

martel

Miembro
Gracias a todos.
En realidad, trabajad@r no se queria reincorporar y se extinguía todo, pero en el otro trabajo firmó una Baja Voluntaria (según en otro correo) y ahora quiere cobrar el paro porque tuvo un accidente. Cuando se fue éramos malos y que le ofrecían un mejor trabajo y ahora ¿tenemos que ser buenos?, la empresa tiene 204 trabajadores en ERTE y no podemos "jugar con ésto".

Buenos días ..., en cuanto a la respuesta de la empresa entiendo el error en los plazos  y que se dé la baja definitiva...  Hay alguna posibilidad de arreglarlo para que no parezca una baja voluntaria ante el sepe?  Porque si es así no me reconocen la prestación por desempleo y yo en estos momentos estoy  con rehabilitación por el accidente  y además tampoco podría encontrar un trabajo .... Realmente en estos momentos necesitaría poder cobrar la prestación por desempleo..... Muchas gracias, saludos
Enviado desde mi teléfono Huawei

 

Cachilipox

Miembro conocido
Ufffff!

Así que la cosa viene de malas desde el origen, y ahora que está pillado, hace de lobo con la patita enharinada, y se hace pasar por corderito.

El riesgo que veo es que si la empresa hace algún tipo de movimiento o cambio en la calificación de la baja, tácitamente está haciendo algo que puede ser impugnado como despido.
Para el trabajador bien, por dos (o tres) razones:
.- No vuelve a la empresa, ya que realmente no quiere
.- Pasa a tener derecho a prestación por desempleo
.- Se le abre la posibilidad de impugnar, y quizás hasta rascar indemnización por despido

No se, yo te aconsejaría tirar por el camino del medio, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Acuse de recibo de su solicitud, y de momento, ninguna respuesta.
Hasta dentro de 30 días post-solicitud (por "interpretar razonablemente" el plazo marcado por el convenio), no decir absolutamente nada.
Y a partir de ahí, si el ex-trabajador reitera su petición, incluso mediante burofax o esas cosas, darle una respuesta genérica del tipo de se acepta la solicitud pero en estos momentos no existe plaza o vacante disponible a su puesto o categoría, y que ya se le avisará.

(Valora el riesgo de impugnar el "despido" en relación al ERTE que tienes.......)
(El derecho a paro una vez llegue la fecha final teórica de excedencia y no sea reincorporado, es algo que opera "automáticamente", pero que se lo curre y gestione él)
 

martel

Miembro
Gracias Cachilipox,
Ahora debemos de ser buenos y ayudar ::)
Los correos los guardo bien por si le ocurre demandar que nos piden que hagamos fraude.... y más ahora con ERTE e Inspección acechando por la esquina esperando a ver que haces para saltar sobre tí....
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues si quieres hacer ese acto de bondad, y no poner en juego lo del ERTE, nada tan sencillo como comunicarle que haceis acuse de recibo de la solicitud de reincorporación, pero que ahora mismo no hay plaza disponible.
El trabajador se encontrará "automáticamente" a fecha de fin de excedencia, en situación involuntaria de desempleo, y tendrá derecho a su paro (si ha pasado bastante tiempo desde su última baja voluntaria....)
Como no varía la codificación de la baja, ni varía el certificado de empresa, tendrá que esperar a resolverlo presencialmente en el SEPE, cuando reabran oficinas. Su "carta de despido" será esa comunicación que le haceis de no poderlo reincorporar.
 

martel

Miembro
jajaja, no¡¡¡ me referia que esta persona me está diciendo eso, que la empresa debe ser buena y ayudarle porque trabajó muchos años con nosotros¡¡¡¡ aunque lleve ya 2 fuera de ella.
Ya le comunicamos que no podia ser, que vaya a llorar a otro lado, y no sigo diciendo TODO lo que se le ayudó en su momento que fue mucho y bastante (cada trabajador es un mundo y lo que suelen tener detrás "escondido" mucha gente no lo sabe, tú lo has dicho, ahora va de corderito cuando antes el mayor lobo sindical que existía. Una vez me puso una demanda porque le pagábamos el salario de comida en especie a 1,97€/día trabajado cuando el convenio ponia 18€/mes completo¡¡¡¡¡¡, al final perdió más cotización y base, en finssss).
Que le cambien la causa de baja en la otra en que estaba y punto.
Gracias
 
Arriba