Solicitud extinción de contrato en empresa ya cerrada

Javie

Miembro
Buenos días compañer@s,

Duda: un trabajador es despedido en un fecha y al mes siguiente la empresa cierra. El trabajador demando por despido por lo que el día del juicio he de pedir la extinción del contrato al estar la empresa ya cerrada.

La duda que tengo es: la fecha de la extinción que he de pedir es la fecha del despido o la del cierre de la empresa?

Gracias!.

FERNANDO

Miembro conocido
Fecha de extinción es la de despido. Entonces, en acto de juicio, pedirás extinción de la relación laboral por imposibilidad de readmisión, demostrando dicho hecho mediante pruena admitida en derecho. Entonces, devengarás salarios de trámite hasta la fecha de extinción marcado en la misma sentencia (que será el día de la sentencia), devengando hasta dicho día indemnización. Cobrarás del FOGASA, claro.

Mr. White

Miembro activo
La indemnización en ese caso se calcula hasta la fecha de la sentencia, no del despido.

Y sí, como dice Fernando, además hay salarios de tramitación según sentencia del Supremo de 21 de julio de 2016. Tendrás que alegarla y que te la compre el juez, que yo sepa solo hay una que dice eso, no constitute jurisprudencia, y el juez de instancia podría ir por otro lado...

(A mí me parece poco coherente que una empresa que no puede readmitir porque está cerrada tenga que pagar salarios de tramitación e indemnización hasta la fecha de la sentencia - que no del despido- y una que va viento en popa y podría readmitir pague solo la indemnización y hasta la fecha del despido. El despido en ambos casos es improcedente y la cuenta a pagar debería ser la misma).

http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/7812978/Despido/20160916

FERNANDO

Miembro conocido
Así es; se hace para evitar el que el trabajador tenga que pedir la readmisión cuando ésta es ya imposible.