TRABAJADOR CON IT POR COVID19 SIN AVISO.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días a todos:

Empiezo la mañana dispuesto a presentar hoy los Seguros Sociales por RED Directo y ¡la primera en la frente!, como diría el otro.

Selecciono la primera empresa y veo que una trabajadora tiene un tramo para los días 1 al 30 y otro para el día 31.

Hago una consulta a los "Datos Afiliado" y aparece "IT.AT PAGO DELEGADO - CUOTA TOTAL".... ¡pues no me han comunicado ningún parte de accidente ni similar!

Saco un IDC y aparece: "8005 IT.AT.PAGO DELEGADO"... ¡esto me suena a COVID! Cuando consigo hablar con la empresa me lo confirman: la trabajadora se sintió mal el Viernes y pensó que era una reacción a la vacuna de la gripe pero por la noche se encontró peor... ¡y dió positivo! Ella, su marido y su hijo confinados y en la empresa todos a hacerse test aunque sin ninguna baja más.

Estoy esperando que me llame la trabajadora para ver si me puede enviar el parte de baja; mientras estoy mirando como se tramita el parte de IT por COVID pues recuerdo la polémica que había al principio cuando se procesaban las bajas como EC y luego el INSS te las cambiaba a AT cuando ya habías mandado (por lo menos) el primer parte de confirmación y tenías que modificar los partes pero el primero era imposible.

La duda que tengo y que os transmito por si alguien se ha encontrado en la misma situación pues todavía no he visto el parte de baja, si la baja se la hicieron como EC hasta tener el resultado del PCR y confirmar la baja COVID que transforma el proceso en AT, ¿el parte de baja lo tengo que comunicar ya como AT para no tener problema con el proceso que tiene grabado el INSS?

En la empresa me han dicho que hoy le hacían un control a la trabajadora de baja... ¡para que el Lunes se reincorpore al trabajo!  :eek: ??? ¡¡Me parece que así no acabamos con la pandemia!!

Salu2.  8)
 

toni

Miembro conocido
Si en IDC te aparece como AT, pásalo por SILTRA como AT. No hace falta esperar a que te manden la baja. A mi me pasa constantemente que me vienen errores por no comunicarme la baja, pero saco el IDC que es lo que manda y los transmito y viene todo OK.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Muchas gracias, Toni, por tu respuesta.

No trabajo con SILTRA sino con RED DIRECTO, por lo que tengo que tramitar la baja por la web.

He hablado con la trabajadora y me ha dicho que el Viernes ya se encontraba bastante mal y fue al médico que le dió la baja, además tenía que hablar hoy con ella para evaluar la evolución pero todavía no me ha dicho nada, pues le iba a preguntar si le podía facilitar los partes de baja, confirmación y alta por correo electrónico o por otro sistema.

La cuestión es que si el médico le dió la baja el Viernes día 30, al ser baja por AT, empieza el día 31 aunque no haya trabajado el 30 (me encuentro mal y en lugar de ir a trabajar voy al ambulatorio) pues las bajas de AT comienzan al día siguiente y por eso en el IDC aparece el 31/10 como día de comienzo de la IT, es decir, 30/10: comienza la baja, 31/10: comienza la prestación. ¿Es esto correcto? No he tenido ningún caso de baja de este tipo (toco madera para no tener más) y no tener el "papel" que te dé todos los datos necesario para poder comunicar la baja y no tener problemas.

Salu2.  8)
 

toni

Miembro conocido
Correcto todo. Pasala por web como AT y en tu programa de nominas la pones también como AT y te vendrá todo conciliado. Lo que manda es el IDC, de hecho cuando me traen una baja del medico de cabecera con covid o posible contacto, me espero un par de días antes de tramitarla para sacar un IDC para ver como lo han grabado y a partir de hay hago.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Como siempre, muchísimas gracias Toni por tu atención y comentarios. No es la primera vez que recibo tu ayuda a mis pequeños problemas.

Salu2.  8)

 

campus34

Miembro conocido
De hecho, si la intentar pasar como EC, te dará error. Te dirá Contingencia No Válida. Al poner luego Accidente de Trabajo te lo tramita bien. Yo también he tenido casos del día 30 y 31
Que horror.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Efectivamente, Campus, ¡¡esto es un horror!! ¡Y LA QUE NOS ESPERA!

Ahora he empezado con la segunda derivada: recalcular la nómina incluyendo la IT y configurando la "compensación de IT por AT al 100%" que marca el convenio.

Utilizo NOMINASOL y voy a tener que llamar o enviar un correo al servicio técnico porque me está haciendo unas cosas muy raras:

1º Me saca la nómina con los importes normales (igual que cualquier mes) e incluye la línea de la indemnización; pero en la base de cotización pone la cantidad de todos los meses (digamos que correcto pues no ha hecho prorrateo de importes a razón de 29/30) y la base de incapacidad la deja a 0,00. Eso sí, señala la cuantía de indemnización como "pago delegado" a descontar en los seguros sociales.

2º Tras encontrar en configurar la opción para el cálculo de IT's en mes de 31 días con base de 30 (o eso creía yo  :'(), calcula los conceptos salariales a razón de 30/31; recalcula la base de cotización sobre esos importes y aunque incluye la indemnización y la "anota como pago delegado", sigue sin incluir el importe (¿la base reguladora, no?) como base de cotización de it. ¿Es que puedes dejar el tramo del día 31 sin base de cotización e incluir la indemnización para pago delegado?

Me temo que el Lunes será otro día, pues no me quiero calentar la cabeza el Viernes por la tarde pues (no se si os pasa a vosotros pero sí a mí) luego me paso todo el fin de semana pensando en eso en lugar de desconectar y descansar un poco.

¡¡Buen finde de pseudo-confinamiento!! Salu2.  8)
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
campus34 dijo:
De hecho, si la intentar pasar como EC, te dará error. Te dirá Contingencia No Válida. Al poner luego Accidente de Trabajo te lo tramita bien. Yo también he tenido casos del día 30 y 31
Que horror.

Yo también he experimentado sucesos de carácter paranormal con estos asuntos, primero admite EC, luego en partes de confirmación dice "contingencia no válida" y tener que cambiar a AT..en fin el horror el horror...
 

toni

Miembro conocido
No os compliqueis mas la vida... ;D Lo que digo siempre, lo que manda es el IDC, por lo tanto hay que tramitar la baja como salga en el IDC. Esperaros un par de días a tramitar la baja para ver como lo graba el SPS. Otra cosa ICHITAKA, no complementes al 100% por accidente, ya que no deja de ser una baja por enfermedad aunque se tramita como AT. Un lio vamos... :eek:
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes,

tras comunicar el otro día la baja de IT como AT, hoy he vuelto a entrar en la Liquidación de Octubre para realizar la presentación.

Esta vez me he dado cuenta de que en el TRAMO 1 aparecía: [Fecha desde]: 01/10/2020  ;  [Fecha hasta]: 31/10/2020  ;  [Días cotizados]: 30 ;  [Base COMÚN]:  xxxxxxx. Y en el TRAMO 2:  [Fecha desde]: 31/10/2020  ;  [Fecha hasta]: 31/10/2020  ;  [Días cotizados]: 0 ;  [Base COMÚN]:  ---. Pinchando el tramo 1 y seleccionando "Modificación bases" aparece la ventana con la casilla para cambiar o informar la "Base Común de cotización" para el periodo de 30 días que no se puede modificar; y pulsando el tramo 2 y "otros datos" en la ventana nueva solamente aparece una casilla para informar "compensación IT por accid. trabajo", sin las casillas para informar las bases de contingencias comunes y de accidentes de trabajo. Por lo que llego a la conclusión de que, en este caso, el día de IT por AT no tiene base de cotización.

He informado el importe de la compensación, he pulsado en calcular y ha realizado la liquidación del mes sin ningún mensaje de error, es decir, calculando como todos los meses y descontando la compensación de IT como pago delegado.

Salu2.  8)

P.S.: Gracias Toni, es sistema me advierte de tu mensaje cuando iba a publicar el mío.  ;) De momento sólo había hecho pruebas de recálculo de la nómina; tras comprobar como he presentado los seguros sociales, dejo la nómina inicial: conceptos e importes como todos los meses, inclusión de la compensación de IT sin base de IT. Este mes cobrará un poco más a cuenta de la Seguridad Social. ¡Esto es un lío morrocotudo! :-X

P.S. 2: Por cierto, consultando el IDC no tenemos opción de saber si se ha realizado alguna confirmación de baja. Se lo he preguntado a la trabajadora pero no me ha dicho nada... bueno tampoco me dijo qué habló con el médico el Jueves (¿confirmación telefónica de baja?¿eso como procesa?) ni si le dió el alta para ir a trabajar hoy.... ¡en la empresa no me han comunicado la reincorporación al igual que hicieron con la baja! Como aconsejas, si no me dicen nada, esperaré un par de días y consultaré el IDC para ver si aparece el alta.
 

fundación

Miembro conocido
Ya comenté que en alguna provincia lo tramitabas como EC y te lo cogía, luego ellos cambiaban internamente a AT.

Por otro lado, tenemos un brote en una residencia y depende del médico: a unas les dan la baja en papel, otras te enteras por el servicio de mutua, otras por el IDC.... Vaya caos.
 

toni

Miembro conocido
Ichitaka Seto dijo:
Buenas tardes,

tras comunicar el otro día la baja de IT como AT, hoy he vuelto a entrar en la Liquidación de Octubre para realizar la presentación.

Esta vez me he dado cuenta de que en el TRAMO 1 aparecía: [Fecha desde]: 01/10/2020  ;  [Fecha hasta]: 31/10/2020  ;  [Días cotizados]: 30 ;  [Base COMÚN]:  xxxxxxx. Y en el TRAMO 2:  [Fecha desde]: 31/10/2020  ;  [Fecha hasta]: 31/10/2020  ;  [Días cotizados]: 0 ;  [Base COMÚN]:  ---. Pinchando el tramo 1 y seleccionando "Modificación bases" aparece la ventana con la casilla para cambiar o informar la "Base Común de cotización" para el periodo de 30 días que no se puede modificar; y pulsando el tramo 2 y "otros datos" en la ventana nueva solamente aparece una casilla para informar "compensación IT por accid. trabajo", sin las casillas para informar las bases de contingencias comunes y de accidentes de trabajo. Por lo que llego a la conclusión de que, en este caso, el día de IT por AT no tiene base de cotización.

He informado el importe de la compensación, he pulsado en calcular y ha realizado la liquidación del mes sin ningún mensaje de error, es decir, calculando como todos los meses y descontando la compensación de IT como pago delegado.

Salu2.  8)

P.S.: Gracias Toni, es sistema me advierte de tu mensaje cuando iba a publicar el mío.  ;) De momento sólo había hecho pruebas de recálculo de la nómina; tras comprobar como he presentado los seguros sociales, dejo la nómina inicial: conceptos e importes como todos los meses, inclusión de la compensación de IT sin base de IT. Este mes cobrará un poco más a cuenta de la Seguridad Social. ¡Esto es un lío morrocotudo! :-X

P.S. 2: Por cierto, consultando el IDC no tenemos opción de saber si se ha realizado alguna confirmación de baja. Se lo he preguntado a la trabajadora pero no me ha dicho nada... bueno tampoco me dijo qué habló con el médico el Jueves (¿confirmación telefónica de baja?¿eso como procesa?) ni si le dió el alta para ir a trabajar hoy.... ¡en la empresa no me han comunicado la reincorporación al igual que hicieron con la baja! Como aconsejas, si no me dicen nada, esperaré un par de días y consultaré el IDC para ver si aparece el alta.

En el IDC no puedes ver si hay partes de confirmación, solo las bajas y altas.
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
La trabajadora me ha mandado un guassáp esta mañana: Ayer le hicieron un PCR y mañana le dan los resultados; ya no tiene síntomas pero le han comentado que todavía puede dar positivo (falso positivo posiblemente) por lo que le tendrían que hacer un test serológico para confirmar y saber si le pueden dar el alta ya. También le han dicho que, cuando le den el alta, podrá pasarse por el ambulatorio a recoger el parte de baja, los "posibles" partes de confirmación y el parte de alta.

Me he dado cuenta de una cosa: antes cuando te retrasabas en la comunicación del parte de baja y/o de confirmación te aparecía el mensaje en el buzón de la web advirtiéndote de la falta de comunicación del parte o de los partes: me pasó una vez y el trabajador tardó todavía casi una semana en enviarme los partes... ¡y porque se los reclamé al ver los avisos en el buzón, donde llevaban casi una semana, y nadie de la empresa tuvo tampoco la idea de decir algo!

Aquí en Zaragoza, se empieza a poner esto un poco negro. Ya empiezo a encontrar casos de contagios de gente conocida y próxima y no de "posibles casos" como pasó de Abril a Junio que te "aislaba" el médico de cabecera por teléfono por haber estado con alguien que también podría estar contagiado y al que no se le hizo ningún tipo de test o porque tienes unos síntomas que "podrían hacer creer que..." que, como todos sabemos, es el diagnóstico más fehaciente que puede hacer un médico.

Salu2.  8)
 
Arriba