UNA DE BECARIOS

PEDRO

Miembro conocido
Tengo una empresa que parece que le gusta ponérmelo cada día mas difícil, os cuento.
Tiene un convenio con la Universidad para las practicas de Becarios, pero ahora resulta que ahora esta le envía un chico que es irlandés, y me dice que el chico como no tiene clase está en su país y que las realiza en teletrabajo las prácticas.
Me surgen dos dudas ¿dado que es Irlandés y tiene su residencia allí puedo afiliarlo y cotizar por el como becario? La empresa les paga una bolsa de estudios ¿como tributa eso?.
¿Alguien me puede ayudar?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Si el convenio y la normativa de la universidad lo contemplan (y se garantiza el seguimiento tutorial), sí pueden existir prácticas on-line.
Al existir remuneración, la normativa española los asimila a efectos de alta al régimen general de la seguridad social.
Respecto de la tributación, hay que estar a lo que diga el convenio de doble imposición
(https://www.agenciatributaria.es/AE...Cuestiones_sobre_residencia/Estudiantes.shtml)

Nota: Que sea nacional de Irlanda, y ahora se encuentre físicamente en Irlanda no lo convierte en residente fiscal irlandés.
 

Nana

Miembro conocido
Hola!

Como dice Cachilipox en principio no tendrías problema alguno, confirma que el alumno va o ha pasado más de 183 días en España por eso de la residencia fiscal

Si se considera residente en la Isla Esmeralda pues o 24% o 19% si te certifica que es residente allí (con papelito de la Hacienda Irlandesa)
 

PEDRO

Miembro conocido
Si el convenio y la normativa de la universidad lo contemplan (y se garantiza el seguimiento tutorial), sí pueden existir prácticas on-line.
Al existir remuneración, la normativa española los asimila a efectos de alta al régimen general de la seguridad social.
Respecto de la tributación, hay que estar a lo que diga el convenio de doble imposición
(https://www.agenciatributaria.es/AE...Cuestiones_sobre_residencia/Estudiantes.shtml)

Nota: Que sea nacional de Irlanda, y ahora se encuentre físicamente en Irlanda no lo convierte en residente fiscal irlandés.
Tu planteamiento tiene sentido, pero yo no las tengo todas conmigo, el chico es nacional de Irlanda y lo vamos a asegurar aquí ¿y si tiene un accidente, una baja médica allí? porque tienen los becarios tienen IT.
El tema fiscal lo entiendo, en función de su residencia se tributará la ayuda de estudios a un tipo de IRPF u otro, pero ya te digo el tema laboral es lo que me desconcierta.
Gracias por contestarme Cachilipox y a ti Nana
 

Nana

Miembro conocido
Puedes considerar alta como becario y desplazamiento por la situación actual

Habla con la Mutua y con TGSS, porque quizás la solución definitiva sea hacer el desplazamiento mediante el TA300. Si bien es cierto que solo se da para relaciones laborales (los becarios no lo son) quizás en TGSS/mutua hayan previsto una contingencia similar

Pensemos en positivo, seguro que alguien de la TGSS o mutua se ha planteado esa duda :cool::p
 
Arriba