accidente de trabajo si o no

elchuske

Miembro conocido
Una trabajadora se va al medico en horas de trabajo. Cuando sale del medico para volver al trabajo y el autobus cierra las puestas antes de tiempo, esta mujer se queda medio atrapada y tropieza. se cae y se rompe la mano, La operan en dos semanas.
Seria accidente de trabajo?????

Si fuera en el camino de ida yo entiendo que no, pero si es en el camino de vuelta me surge la duda
 

africallora

Miembro conocido
En mi opinión, aunque se haya producido dentro de la jornada diaria, al No haberse producido el accidente «in misión», ni «in itinere», entiendo que no.

El empresario le dio durante unas horas permiso retribuido para ir al médico por fuerza mayor –o sin ser por fuerza mayor– porque la trabajadora se lo pidió y él accedió.

En resumen: piñazo en permiso retribuido = accidente no laboral (ANL).

Yo así lo veo…
 

elchuske

Miembro conocido
Haysss que disgusto me acabas de dar. Pero ya me lo esperaba. Bueno la mandare al abogado para que denuncia a autobusero y que la indenicen
 

elchuske

Miembro conocido
entonces será un accidente no laboral, Pero no me deja como accidente no laboral me dice proceso con distinta contingencia. Años hace que no hago esto.
 

africallora

Miembro conocido
Es un caso atípico, pero como AT no te lo van aceptar. Tendrás que comunicarte con la mutua para que resuelvan ellos. Además, la trabajadora va a estar, por lo que veo bastante tiempo de baja por la operación.

La mutua querrá ver primero a la trabajadora y la documentación que pueda aportar, digo yo…
 

elchuske

Miembro conocido
de momento 100 dias. Y ya veremos porque hace unos años se tiro con un plastico en la nieve y se pego un buen piñazo. Cadera escojona y se la esta necrosando porque no quiere operarse. Asi que una vez que la metan en quirofano no me extrañaria que la hiciese las dos cosas porque si no es asi se vuelve a escapar.
lo pongo como enfermedad comun y a correr.
 

africallora

Miembro conocido
Recoge información, justificante de la cita médica que hizo la trabajadora y lo que tenga del accidente en el autobús… para el cambio de contingencia. Te lo/se lo pedirán.
 

toni

Miembro conocido
Para mi es accidente de trabajo... Desde luego yo soy la trabajadora y lo peleo.

EDITO: Acabo de ver una sentencia aunque bastante antigua que dice que no lo es, entonces, pues no lo es...

Tribunal Supremo (Sala 4ª de lo Social) de 15 de abril de 2013, recaída en el
recurso de casación para la unificación de doctrina número 1847/2012

La caída sufrida por una trabajadora con motivo de acudir desde el trabajo
a una consulta médica no es accidente “in itinere”
 
Última edición:

africallora

Miembro conocido
Me temo que no, @Elena-Z

Conforme se establece en la Ley, para que se considere accidente in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos:

1.- Teleológico: El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.

2. -Topográfico: El camino utilizado para el desplazamiento debe ser el habitual y normal.

3. -Mecánico: El medio de transporte utilizado debe ser el habitual y adecuado para salvar la distancia a recorrer.

4. -Cronológico: El tiempo utilizado debe ser el normal, sin interrupciones por motivos particulares que puedan romper la relación de causalidad y teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado, etc.
 

africallora

Miembro conocido
Para mi es accidente de trabajo... Desde luego yo soy la trabajadora y lo peleo.

Jolin, que dificil se lo pones al empresario @toni ¿va a acceder?, ¿y como, cuando, a que hora y de qué manera ha sido?... Por no hablar de que debe secundar con su rubrica el delt@ y toda la movida...
 

Elena-Z

Miembro activo
Pero bueno, creo que lo pelearia...
Yo creo que también,reconozco que soy cabezota... aunque bueno, como mis clientes son empresas, echaría un ojo a la publicación de Africallora y a la de Toni, y seguramente lo pelearía en sentido contrario.

También es cierto que si es accidente por culpa del autobus... pues recibirá indemnización del seguro del autobus o del ayuntamiento o de quien sea, y si encima le operan de la cadera...eso desde luego no es in itinere...

Elchuske, si llegas a saber en qué queda la cosa, porfa, comentalo. NO es un caso tan tan extraño y es interesante saber cómo "sopla el aire".
 

elchuske

Miembro conocido
No es in itinere, Ella se fue de mutuo propio con todas sus consecuencias y no estaba trabajando. La mutua que no y el pringao del medico que es IT comun. Bueno lo he peleado y solo por incordiar que es un accidente NO LABORAL. El medico ha claudicado y ACREDITA me ha cambiado la contingencia . ACCIDENTE NO LABORAL que ni se para que sirve.
La empresa autobusera ha visto las camaras del autobus y le da la razon a la trabajadora. Ya veremos en que queda. Esta escayolada y tiene hasta la semana que viene que si no se escapa , y lo va a intentar , la operan.
nota : en este caso digo escapa pero es igual que fugarse.
 

elchuske

Miembro conocido
PARA CABREARSE. AHORA LA EMPRESA DE AUTOBUSES DICE QUE NO QUIERE SABER NADA PORQUE ENTRO POR LA PUERTA DE ATRAS Y SE ENTRA POR LA PUERTA DE DELANTE. ENTRO POR LA PUERTA DE ATRAS PORQUE EL AUTOBUS ES GRATUITO Y DA IGUAL POR DONDE ENTRES.
A PELEARSE CON LA CIA DE SEGUROS.
 
Arriba