Baja voluntaria sin preaviso y deuda en favor de la empresa (que no cobra)

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
En las últimas semanas me he encontrado con la misma situación: trabajador que comunica a la empresa la baja voluntaria de un día para otro (sin dar los 15 días de preaviso que determina el convenio). En un caso, el trabajador ya había cobrado la nómina de febrero y comunicó la baja voluntaria el último día del mes.
En el segundo caso el trabajador solicitó la baja voluntaria a inicio del mes.
En los dos casos, el cálculo de las liquidaciones resultaba un -500 euros aproximadamente

Comunicada esta incidencia a las personas trabajadoras y reclamando la devolución de los importes recibidos de más, se ha recibido silencio en un caso y negativa en el otro.
Es una situación en la que la empresa se encuentra desamparada porque, aunque podría plantear demanda ante CEMAC, las opciones de recuperar ese dinero son prácticamente nulas, pues seguramente la persona trabajadora no se presentaría a CEMAC y si la empresa quiere seguir el proceso encarecería el coste, de manera que los -500 euros iniciales pueden ir subiendo

¿Qué soléis hacer si os encontráis con un caso como este?
¿Alguna recomendación?
Gracias
 

Caslaboral

Miembro conocido
Creo que lo logico es hacer un proceso monitorio, creo que via civil (aunque no estoy seguro, hay via laboral pero creo que es en reclamaciones de trabajador contra la empresa).

Tampoco he hecho nunca, asi que si alguien mas experimentado tiene otra opinion me interesa tambien.
 

CHARO

Miembro conocido
Buenos días
En las últimas semanas me he encontrado con la misma situación: trabajador que comunica a la empresa la baja voluntaria de un día para otro (sin dar los 15 días de preaviso que determina el convenio). En un caso, el trabajador ya había cobrado la nómina de febrero y comunicó la baja voluntaria el último día del mes.
En el segundo caso el trabajador solicitó la baja voluntaria a inicio del mes.
En los dos casos, el cálculo de las liquidaciones resultaba un -500 euros aproximadamente

Comunicada esta incidencia a las personas trabajadoras y reclamando la devolución de los importes recibidos de más, se ha recibido silencio en un caso y negativa en el otro.
Es una situación en la que la empresa se encuentra desamparada porque, aunque podría plantear demanda ante CEMAC, las opciones de recuperar ese dinero son prácticamente nulas, pues seguramente la persona trabajadora no se presentaría a CEMAC y si la empresa quiere seguir el proceso encarecería el coste, de manera que los -500 euros iniciales pueden ir subiendo

¿Qué soléis hacer si os encontráis con un caso como este?
¿Alguna recomendación?
Gracias
Demanda al CMAC y JUZGADO DE LO SOCIAL, no veo otra...
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
No tengo experiencia en eso pero según lo que comentas:
- tenga intención de seguir o no adelante reclamarlo formalmente y por escrito yo haría lo mismo para no sentar precedente de ningún tipo
- valorar realmente los costes y probabilidades... en ocasiones es un importe que le corresponde recibir a la empresa pero tendrá que valorar si esa renuncia le implica perjuicio económico.. tal como se están poniendo la cosas una renuncia voluntaria en ocasiones es lo mejor que le puede pasar a la empresa
 
Arriba